Crash Bandicoot 4 | Review | Es exactamente lo que necesitaba la saga

En 2017 Activision lanzó Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, una obra que rehizo los clásicos juegos de Naughty Dog en los ‘90 añadiendo mejoras gráficas y nuevas características. Esta especie de remasterización fue un completo éxito para la crítica y los fans, llegando a vender más de 10 millones de unidades y colocando de nuevo a Crash en el mapa.

Este éxito le demostró a Activision que todavía había un público para las series clásicas de los juegos de plataformas; convenciendo así a la compañía de dar el siguiente paso; tras 22 años de su último juego uno de los mayores íconos de la industria haría su regreso con Crash Bandicoot 4: It’s About Time, que sin querer restarle méritos, es justamente lo que esperábamos.

Hay una pregunta que a menudo surge cuando una compañía decide hacer un Remake o Reboot de un título tras un largo periodo de tiempo en que esta serie estuvo interrumpida. ¿Era necesario? En este caso hablamos de un reinicio completo del universo y no tardamos mucho en darnos cuenta que valió completamente la pena.

Crash Bandicoot 4 ignora por completo todo lo que habíamos visto hasta aquí en la franquicia, aunque ojo, no lo desperdicia. Obviando todo lo que sabemos gracias a los juegos de Naughty Dog, el juego empieza como una continuación directa de Crash Bandicoot 3: Warped de 1998.

Vemos que el antagonista Uka Uka utilizó todo su poder para abrir una grieta o portal que le permite al Dr. Neo Cortex y al Dr. Nefarious Tropy escapar. Todo pinta a un desastre y en poco tiempo nos dan la razón; ambos villanos comienzan a abrir portales y viajan por diferentes dimensiones. Mientras tanto, la máscara mágica Aku AKu sintió lo que estaba pasando, y tras sacar sus propias conclusiones tiene que reclutar a Crash y Coco en una nueva aventura para intentar salvar el mundo.

En cuanto a la trama, desarrollo de la historia, diálogos y tal, Crash Bandicoot 4: It's About Time es fácilmente la mejor entrega de toda la franquicia hasta ahora, con grandes momentos cinematográficos, diálogos divertidos y referencias muy inteligentes a las anteriores entregas de la serie. Crash no ganará un premio por su narración ni por el guión que su equipo creativo realizó para el caso, pero la forma de llevar el juego y avanzar es exactamente lo que los fans esperarían de la evolución de un juego de plataformas que solo debe tener dos reglas: ser un desafío sin dejar de ser entretenidos.

Una de las grandes razones por las que hacemos énfasis en que Crash Bandicoot 4 es tan entretenido es el elenco de personajes que Activision escogió para la ocasión. Una vez más Crash y Coco son las estrellas de la obra y son los personajes jugables principales que se llevan toda la atención en gran parte de los niveles. Mantienen todas las habilidades y capacidades que aprendieron a lo largo de la trilogía original, sin embargo también le dan tiempo a otros personajes que puedan tener atención.

Además de Crash y Coco hay otros tres personajes jugables y cada uno cuenta con un repertorio y set de movimientos lo suficientemente diferentes para no ser copias innecesarias de los protagonistas, de hecho y muy por el contrario, los otros personajes en sus respectivos niveles le entregan frescura, versatilidad y variedad a la experiencia. El que más destacaremos en este apartado es la versión interdimensional de Tawna, la novia de Crash, que tiene la habilidad de rebotar por las paredes y cuenta con un gancho de agarre muy útil como arma.

Pero esta entrega renovada de Crash también nos entrega la oportunidad de ponernos en la piel de algunos de los antagonistas más famosos de la franquicia; Dingodile es uno de los villanos jugables de Crash Bandicoot 4; con niveles más centrados en flotar sobre huecos en los que nos podemos caer y disparar a los enemigos con cajas TNT. Sus niveles son muy diferentes a los de Crash, Coco y Tawna, todo en beneficio de etapas más frenéticas y con un ritmo más rápido.

El personaje jugable final del juego es el Dr. Neo Cortex y sus niveles son lo más diferente que hayamos visto quizás, en todos los juegos hasta la fecha. La verdad nos costó bastante agarrarle el ritmo a estos niveles; Cortex no tiene las capacidades de salto y movimiento de los otros personajes ni puede golpear a los enemigos sobre la marcha con un giro. Cuenta con una pistola láser que transforma otras cosas del mapa en plataformas concretas o inflables, y el secreto de saber cuándo utilizar cada una es la clave del éxito.

Toys for Bob, equipo encargado del desarrollo, se encargó de hacer un esfuerzo extra por añadir nuevas funciones que mantengan la esencia de las plataformas. En Crash Bandicoot 4 los jugadores tendrán que utilizar algunos ítems llamados Máscaras Cuánticas, que le dan a Crash y Coco la habilidad de ralentizar el tiempo, hacer las cosas dentro o fuera de la existencia, tener un ataque extra más potente e incluso invertir la gravedad. Al principio pueden parecer tediosas y difíciles de manejar, pero créannos cuando les decimos que es en pos de hacer la secuencia de obstáculos que debemos memorizar un desafío creativo.

Pero las secciones de las Máscaras Cuánticas no son las únicas partes desafiantes del juego; a pesar de ser un reboot para el público moderno Toys for Bob no tuvo reparos en mantener el juego duro y el aprendizaje por derrotas tal y como solía ser la serie hace 20 años, con algunas etapas y combinaciones que llevarán tu habilidad verdaderamente al límite. Te encontrarás con un desafío genuino y original; en uno de los últimos niveles tuvimos que morir más de 50 veces para darnos cuenta de lo que estábamos haciendo mal.

Crash Bandicoot 4 es un verdadero desafío, tus errores se pagan con la muerte, es verdad, pero la plataforma se siente muy estrecha y la mayoría de las veces tú tendrás la culpa de haber caído o fallado los movimientos por no confiar en tus cálculos o directamente haber fallado en ellos. Aún tras horas de juego la percepción de profundidad, salto y de movimientos en espacios reducidos sentirás que no está funcionando como debería, pero tras terminar podemos afirmar que el sistema es bastante justo.

Crash Bandicoot 4 también te permite elegir entre un modo Retro o Moderno al comenzar tu partida. Como podrás suponer el modo Retro es la vieja escuela, el sistema que no sentía piedad por los sentimientos de los niños, teniendo que lidiar con vidas limitadas para terminar la aventura, mientras que el modo Moderno quita vidas de la ecuación y al morir solo caerás al último punto de control por el que hayas pasado, como dato curioso, el juego recomienda este último, que pese a ser más sencillo le quita cierto grado de entretención y satisfacción (o somos medio masoquistas). Algunas veces pasamos obstáculos de forma inexplicable y tras caer en un punto de control se nos aliviaba demasiado la tarea.

Un punto muy nostálgico y que hace referencias inteligentes a los juegos anteriores son los niveles de la Cinta Flashback; desafíos cortos que se presentan como grabaciones de los experimentos iniciales de Cortes con Crash en el juego de 1996.

Diría que el punto más débil de este remodelado Crash es su contenido “endgame” o rejugable. Mientras es la primera vez que lo juegues sentirás una explosión de sensaciones al entender la historia, apreciar los estilos de arte o pasar por los nuevos y mejorados niveles, pero la verdad es que nada más re-jugarlos para sacar lo que faltó o escribir esta review, se sintieron extremadamente tediosos. Igual es que no somos jugadores demasiado comunes en esto de las plataformas, pero rápidamente habían perdido la magia que sentimos al comenzar nuestra aventura.

Lo bueno de estos niveles de bonificación es que explican por qué ciertas cosas suceden en los niveles de Crash y Coco. Además, dan a los jugadores más oportunidades de jugar como los nuevos personajes jugables divertidos. En el lado negativo, estos niveles también obligan a los jugadores a reproducir largas secciones de etapas que ya han completado, por lo que se presenta como relleno.

Crash Bandicoot 4 también tiene modos cooperativos y multijugador, pero no son nada sobre lo que escribir. El modo cooperativo Pass n Play no tiene sentido, ya que todo lo que hace es resaltar Crash y Coco en colores de neón feos. Los jugadores pueden lograr lo mismo sin los contornos de neón (que realmente no sirven para nada ya que los jugadores no están jugando simultáneamente) y pueden seguir sus propias reglas en cuanto a quién es el turno de seguir con el modo estándar de un solo jugador.

Sin embargo, es seguro decir que nadie comprará este juego para jugar su modo multijugador, por lo que obviamos lo anterior.

Puede estar seguro al elegir Crash Bandicoot 4: It’s About Time que vas por un referente de plataformas que presenta su regreso con un juego con altos estándares de pulido y destaca fácilmente como uno de los grandes juegos del género en muchos años, con un gran manejo de los controles, desafíos duros pero entretenidos y novedosos, gráficos impresionantes y un elenco de primera. ¿Lo más importante? Las nuevas sensaciones. Le daremos un 4.5 sobre 5.