Battlefield 2042 - Review - DICE debe seguir buscando la entrega definitiva

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Parece que fue hace solo unos días cuando Electronic Arts y DICE emocionaron a todos los fanáticos de la guerra con el anuncio de un nuevo juego de Battlefield, la popular saga FPS hacía su regreso a lo grande con Battlefield 2042, un juego que prometía nuevos niveles de destrucción, caos y frenesí para combates realmente masivos, tres años después de su última entrega.

Hay que ser sinceros y admitir que Battlefield 2042 es víctima de sus propias expectativas. Sin ser un mal juego, los impresionantes tráilers, las interminables (y en casos imposibles) promesas resultaron ser eso, promesas ante una experiencia de juego bastante limitada y algo confusa.

Durante los últimos años solo recuerdo a FIFA, Final Fantasy y Cyberpunk 2077 como juegos más promocionados que esta nueva entrega, que en la previa, cada día contaba con una novedad para contar.

Lo primero es que Battlefield cuenta con tres modos de juego multijugador, ofreciendo los modos principales All-Out War, Hazard Zone y Portal. Los últimos modos son nuevos en la serie, mientras que la primera se siente como la experiencia clásica que plantea Battlefield desde su tercera entrega en 2011 con las modalidades Conquista (capturar y mantener ciertas áreas) y Breakthrough, donde un equipo ataca ciertos puntos de los mapas mientras los oponentes se defienden.

Cualquiera de los modos ofrece la posibilidad de juntarse con hasta 128 jugadores en PC, Playstation 5 y Xbox Series X|S, versus los 64 que permiten PS4 y Xbox One. Nuestra revisión fue hecha en la versión de Xbox Series S.

En cuanto a Hazard Zone, varios escuadrones se colocan en una pequeña parte de los mapas regulares del juego, donde debemos recuperar unidades de datos y así ganar créditos que sirven para comprar un mejor equipo para futuras partidas mientras enfrentamos a escuadrones controlados por la IA, en un modo bastante similar a Escape From Tarkov o Splinter Cell.

El tercer modo de juego es Portal, una especie de popurrí de todos los tiempos de Battlefield que cuenta con etapas y armas de juegos antiguos, como Bad Company 2, 1942 o Battlefield 3. Si bien no es extremadamente divertido, es un buen rato para los nostálgicos, además de funcionar increíblemente bien para los veteranos que tenían estas entregas dominadas.

Sin embargo, puede que lo más llamativo y entrañable de Battlefield 2042 sea la ausencia de su campaña, una decisión que sigue siendo cuestionable hasta hoy tanto por el elevado precio para un título que únicamente cuenta con modos multijugadores como por lo excelentes que habían sido las historias desde Battlefield 2: Bad Company hasta Battlefield V.

En términos de organizar peleas épicas entre grandes equipos en entornos gigantescos, Battlefield 2042 se acerca a algunas de las marcas más destacadas de la serie, una hazaña de la que pocas franquicias pueden presumir. Las peleas son emocionantes, con un centenar de jugadores disparando a la vez, es caótico y deslumbrante de una manera que pocos otros FPS pueden ser.

No está de más decir que el juego es absolutamente precioso en su apartado gráfico. Hay un puñado de efectos climáticos aleatorios como temporales, tormentas de arena e incluso tornados, que se suman al caos visual de los tiroteos, algo que en ocasiones llegó a confundirme y dejarme sin saber si el soldado de mi lado era aliado o enemigo.

Los efectos ocasionalmente pueden desorientar al jugador, pero siempre es agradable ya que es la misión que deben cumplir, aunque finalmente opté por desactivar el exceso de partículas y eliminar algunos elementos no esenciales.

Un punto negativo de los mapas masivos de Battlefield 2042, sobre todo cuando estás empezando y no entiendes el sistema de reaparición, es que los mapas son exageradamente más grande que en juegos anteriores, lo que hace que uno tarde demasiado en cruzarlos a pie, sobre todo en partidas de Conquista, donde debes ir a otras zonas luego de capturar en la que estás.

Esto hace que me sienta como en un Battle Royale, siguiendo las pistas de pasos y disparos de jugadores lejanos, solo para descubrir que se habían ido a otro lugar cuando finalmente logré llegar a C. Luego de 10 partidas mi pregunta fue instantánea, ¿por qué Battlefield 2042 no fue un battle royale? Al final, la exploración resulta igual de importante que el combate.

Desde la jugabilidad, si bien el nuevo sistema de accesorios permite personalizar y ajustar miras, silenciadores, cargadores y otros objetos sobre la marcha del juego, la variedad entre las clases existentes se siente prácticamente nula.

Battlefield 2042 se plantea como un juego de servicio con constantes cambios y actualizaciones, pero en esta review no podremos hablar del sistema progresión, ya que en la cuenta a la que tuvimos acceso ya teníamos todas las armas y sus respectivos accesorios, así como vehículos y equipos para cada especialista, por lo que se hizo difícil poner todo esto en perspectiva.

Nuestro análisis definitivo es que Battlefield es una maravilla técnica que peca de tener poca variedad de contenido y partidas demasiado estructuradas para el caos que suponen partidas con cientos de jugadores, edificios y entornos destruibles, tanques, helicópteros y otros tantos objetos que se sienten algo desperdiciados.

Insistimos en que no es un mal juego y nuestra calificación será de 7/10, pero mientras tanto, DICE tendrá que seguir en búsqueda de la guerra masiva definitiva.