Análisis: Iron Man VR, un buen juego que llega un poco tarde

Iron Man VR, es un juego desarrollado por la empresa Camouflaj y que fue presentado por primera vez en el evento SIE's first "State of Play" de 2019. Luego de algunos retrasos producto del COVID-19, fue estrenado el pasado 3 de julio de este año.

Antes de colocarte la armadura

Luego de descargar y aplicar los parches que sirven para corregir algunos aspectos del juego, nos enfrentamos con unos de los títulos VR más esperados.

Iron Man VR es un videojuego en primera persona (casi obvio tratándose de un juego VR), en el que pasarás momentos muy divertidos, sintiéndote de verdad encarnando al héroe de hierro, con el único “pero” de la gran cantidad de cargas en medio del desarrollo que a ratos te darán ganas de adelantar los diálogos para ir a lo que todos esperamos, ¡luchar contra lo que sea y hacerlo explotar!

Personalmente (y para vivir una experiencia más inmersiva) jugamos de pie, pero también puedes hacerlo sentado y probar la manera que más te acomode.

Si tienes poca experiencia con juegos VR, es bueno considerar siempre tomar descansos cada cierto tiempo, especialmente luego de algunos momentos bastante frenéticos que pudiesen dejarte un poco agotado.

Batallas, misiles y explosiones ¿cuándo?

Tendremos que comenzar con un prólogo (algo extenso) el cual te enseñará los movimientos básicos para volar y disparar tus juguetes. Luego, Tony Stark se encargará de darte un poco de contexto de lo que está viviendo personalmente, para luego hacer un salto en el tiempo y pasar a la acción.

El antagonista que vendrá a echarnos a perder nuestra relajada vida de magnate es “Fantasma”, el cual ha tomado control de un antiguo arsenal de armas de las empresas Stark y nos pondrá en una situación al límite.

Y sin querer hacerles SPOILERS, el juego debió haber partido desde aquí.

Las mecánicas, aunque no perfectas, son bastante fieles a lo que uno esperaría del personaje. La manera en que se despliega esta especie de realidad aumentada en el casco de Tony o la forma en que debemos posicionar nuestras manos para impulsarnos y disparar se hace bastante cercano a lo que uno reconocería en las poses de Iron Man. Después de un rato ya no se hace difícil controlar a nuestro héroe y la sensación de hacer estallar cosas se hace bastante adictiva.

Al comienzo puede que nos sintamos un poco desorientados tratando de encontrar Los objetivos, pero es cosa que le pillemos el truco al giro de cámara y estemos atentos a nuestro radar. Es sumamente importante que juegues en un ambiente sin obstáculos y que estés muy atento al cable del visor, ya que, al estar haciendo constantes giros, puedes llegar a enredarte y tener accidentes.

¿Para qué tener una armadura "ondera" cuando la puedes hacer aún más "ondera"?

Pese a que tienes todos el dinero del mundo, para poder “enchular” tu armadura, tendrás que necesariamente ir completando los desafíos e ir ganando créditos, que sin duda, serán un gran incentivo para ir desbloqueando nuevos retos, e incluso un nivel oculto, pero por sobre todo, hacer de tu traje, la envidia de todos esos otros superhéroes de tu barrio.

No hay duda de que la combinación de todas estas mejoras, harán que tu experiencia en el juego vaya mejorando durante el transcurso de los 12 capítulos.

Cuando no estoy destruyendo drones

Si bien es cierto, lo que cualquier amante de los cómics buscaría en un título como Iron Man VR, sería la acción constante, pero también encontrarás otras actividades, digamos, menos desenfrenadas como mini juegos, conversaciones con personajes que te harán elegir tu respuesta (y que no parecieran cambiar nada en la historia) e interacciones con objetos que irás encontrando en tu entorno, libros, tablets etc.

Los límites de la Realidad Virtual

Sony y los desarrolladores de videojuegos tienen claro cuales son los límites del VR, una tecnología que sigue madurando, y de a poco, se hace un poco más accesible para todos. Aun así, en algunos niveles es bastante notoria la baja en la calidad de los gráficos.

¿Perdonable? Si pensamos que Playstation 4 ya tiene casi 7 años de antigüedad y Playstation VR cercano a los 4, yo creo que si.

La Jugada de Sony de tener un visor para su consola Playstation 4, fue sin duda, una excelente estrategia para ir ganando terreno en la industria de la Realidad Virtual, pero por sobre todo, para fidelizar a los gamers más exigentes. Y no tenemos dudas de que con el lanzamiento de su nueva consola, la Playstation 5, los que disfrutamos de esta tecnología estaremos más que expectantes de lo que pudiésemos llegar a ver en un posible PSVR 2.

Conclusiones finales

La gran cantidad de cargas e incluso esos momentos de reflexión de Tony Stark en completa oscuridad, se hacen un poco tediosos y aburridos. Encontrarnos con esos gráficos que recuerdan a consolas del pasado en algunos escenarios, tampoco ayudaron a mantener la magia. Sin embargo, se entiende que son los límites técnicos de una tecnología y de una consola que ya quema sus últimos cartuchos.

Como suele suceder en algunos títulos VR, el juego puede llegar a ser un poco repetitivo, esto porque mayoritariamente, nos enfrentaremos a enemigos y escenarios muy similares.

Sin embargo, es un título muy entretenido donde de seguro lo vas a pasar bien jugando, y es más, creemos que muchos de los detalles que tiene se podrían haber omitido si este fuera uno de los primeros videojuegos de la Playstation VR en 2016, porque digámoslo, lo que no tiene discusión es que colocarse un casco VR es lo más cercano que estaremos de parecernos al inconfundible personaje de Marvel.