Análisis: Ghost of Tsushima, un juego hermoso que te sumerge en su atmósfera

ESTE REVIEW NO CONTIENE SPOILERS

Las expectativas a la hora de revisar cualquier juegos están basadas en lo que todos conocemos, trailers espectaculares, cinemáticas fantásticas y algún gameplay que los estudios quisieron mostrar. Con Ghost of Tsushima teníamos todo eso y había muchas ganas de probarlo para ver si las sensaciones que nos generó toda la previa, podían ser confirmadas o descartadas ante el nuevo título de Sucker Punch.

La atmósfera lo es todo

Hay que decirlo, Ghost of Tsushima no es un juego que llegue a reinventar la rueda y muchas de las cosas que vamos a vivir, ya las hemos visto en otros títulos, incluso, mucho mejor trabajadas.

Es por eso que la atmósfera en la cual nos sumerge este videojuego nos hace sentir que estamos en un mundo aparte y que todo pasa a tener sentido en el momento en que nos ponemos el traje de samurai de Jin y vamos avanzando en sus diversas misiones frente a la invasión de los mongoles a la isla de Tsushima.

Ya sea durante el día o la noche, de amanecida o en el atardecer, cada aventura se vive con intensidad, en escenarios muy bien trabajados, con detalles estéticos propios de la época y donde se muestra el esfuerzo que Sucker Punch puso en esos apartados.

Como lo dice el título de este review, Ghost of Tsushima es un juego hermoso, no solo porque tiene muy buenos gráficos, sino también por las sensaciones que transmite al recorrer el mundo abierto de la isla, al interactuar con otros personajes y sus historias, al mejorar a Jin, sus armas y vestimentas, así como también al convertirse en un samurai mucho más hábil y poderoso luego de avanzar por las diferentes aventuras principales y secundarias que nos tiene preparado este título.

La experiencia en este sentido se hace completa, si el juego lo disfrutamos en japonés con subtítulos. Es la recomendación, lo que completa la aventura de verdad.

Gráficos y ambientación

Japón del 1200, toda la simbología samurai y lo que significa la vida en una isla, quedan patentes al introducirse en este mundo que nos presenta Sucker Punch, mundo abierto que tiene muchos altos y pocos bajos, con algunos jugadas que son claves para entregarnos esa sensación de que este juego es único pese a que nos descubre nada realmente nuevo.

Cuando asumimos el control de Jin y recorremos la isla, vamos a encontrar diferentes escenarios, desde campos abiertos llenos de vegetación, cruzados por ríos que tendrán una salida al mar en el final del mapa. Por otro lado, existirán otros terrenos un poco más rústicos, con piedras, senderos de tierra y bosques, los cuales se mezclan con pequeños cerros de piedras que podremos escalar para llegar a diversos lugares.

Todo esto, siempre estará acompañado de viento y hojas que le dan una ambientación espectacular al juego, aunque nuestra PlayStation no lo pase también y comience a sonar en todo momento por la exigencia de mover tanta cosa en escena.

Las animaciones y cinemáticas son muy buenas, aunque quizá, el hecho de haber visto antes un The Last of Us 2, le juega en contra porque no llega al nivel del título de Naughty Dog. Sin embargo, al ser un juego tan bonito como oscuro, lo que vemos a nivel gráfico nos deja conformes pese a que ciertos detalles pueden decepcionar, como todo lo que se ve a lo lejos en el horizonte, donde se nota una falta de detalles que contrasta con lo que está sucediendo en primer plano.

Menú de juego, estilo de combate y jugabilidad general

El menú ofrece una gran variedad de opciones, pasando por el mapa, las misiones (principales y secundarias), las descripciones de los objetos que vas sumando, las habilidades especiales, indumentaria del personaje, las armas y las opciones generales.

Al ser un juego con tanto desarrollo, es bueno darse el tiempo de conocer la isla a través del mapa, el cual se va llenando de hallazgos a medida que avanzas, revelando las diferentes zonas, hitos y pequeños poblados que nos servirán para encontrar comerciantes, armeros y otros personajes que nos entregarán materiales valiosos.

Por otro lado, conocer las habilidades de Jin y de qué manera las podemos upgradear, será un valor importante para el desarrollo del personaje y el estilo que buscamos potenciar.

En lo que respecta a la jugabilidad en sí misma, hay un par de elementos que son destacables y que le dan a Ghost of Tsushima mucho valor en lo que quiere traspasar al jugador. Como comentamos, el viento es un elemento muy importante a la hora del desarrollo, por lo que tiene relevancia absoluta en guiarte a través del mundo abierto con solo seguir la dirección por donde avanzan las hojas y así llegar hasta el punto marcado en la misión. No echarás de menos un mini mapa o cosas similares, el viento te guiará y lo mejor será cabalgar por esos lugares con el viento a nuestro favor.

Además, mientras te diriges a ciertos puntos de tu aventura, un mágico pájaro amarillo aparecerá en escena y te llevará hacia otros lugares, los cuales ayudarán a mejorar tu energía, recolectar suministros o conocer nuevas historias que terminarán mejorando tu performance como samurai de cara a la aventura principal.

Tanto el viento como el ave amarilla tienen un contexto de historia, donde los padres de Jin están presentes de esa forma para orientar el camino de su hijo de una forma muy mística.

Ghost of Tsushima es un juego donde las batallas son el fuerte y lo que nos da vida para aguantar un juego muy largo y donde el personaje puede desarrollar de verdad su estilo de combate y dejar de lado el sigilo, algo que el personaje no gusta “ideológicamente” por ser un samurai pero que en algunos momentos hay que aplicar igual.

Por el bien de todos, el sigilo no es lo principal, porque las mecánicas no se acercan a lo visto en otros juegos. Todo este apartado es muy básico, no existen innovaciones en el género y va a ser mucho más entretenido derrotar a los enemigos como un buen samurai, aplicando las diferentes técnicas y armas que vas sumando en tu avance por la isla, donde las animaciones en esos momentos de batalla, son de las mejores cosas que nos ofrece este GOT.

Los enfrentamientos “mano a mano” van cambiando de acuerdo al tipo de enemigos y la resistencia que te entregan (armas, escudos, etc.). Jin tendrá diferentes formas de resolver sus problemas, técnicas especiales de evasión, nuevas armas de corta y larga distancia, explosivos y otras cosas que ayudarán a entregarte mejores alternativas para derrotar a los rivales.

Desarrollo de la historia (sin spoilers)

Como buen juego de mundo abierto, existe una historia principal y varias historias secundarias, las cuales complementan el avance de nuestro personaje y le van sumando habilidades y experiencia. En estas historias secundarias vamos a encontrar de todo, cosas interesantes y otras de relleno, mientras que la historia principal, puede hacerse un poco larga, en un juego que nos va dar fácil unas 30 horas de juego o más, especialmente por el grado de dedicación que tengamos al recorrer la isla y al completar las historias secundarias.

El argumento central de la historia tiene el contexto de la invasión de los mongoles a la isla de Tsushima, donde luego de una batalla sangrienta, Jin es el último samurai vivo. La misión de nuestro amigo es recuperar el control de la isla, algo que difícilmente podrá realizar sólo, por lo que las relaciones que va forjando a medida que avanza el juego, le ayudarán en su objetivo.

Conclusiones finales

Ghost of Tsushima cumplió con nuestras expectativas y resalta por no ser un juego pretencioso, su historia es simple pero le da sentido a todo lo que haces; su jugabilidad no viene a romper con lo ya visto en otros videojuegos pero es totalmente inmersiva en este mundo de los samurais y el Japón antiguo; y a niveles gráficos, nos presenta un mundo abierto hermoso que te entrega exactamente las sensaciones que sus creadores quieren hacerte sentir.

Si te gustan los juegos de mundo abierto, con una historia ambientada en épocas del Japón antiguo y con un buen grado de aventura, Ghost of Tsushima es totalmente recomendable.