16 años después: Microsoft revela la causa del “anillo de la muerte” de Xbox 360

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El pasado mes de noviembre Microsoft celebró los 20 años de Xbox, su división de desarrollo de consolas y videojuegos que vió la luz por primera vez en el 2001 con el lanzamiento de la Xbox original y Halo: Combat Evolved, la primera aventura del Jefe Maestro.

Uno de los proyectos que está llevando a cabo la compañía norteamericana es la serie documental Power On: La historia de Xbox, un documental que relata algunos de los hitos más importantes que han ocurrido en la historia de la sección de videojuegos de Microsoft.

En el quinto episodio, titulado Anillo Rojo de la Muerte, se centran en el famoso error que afectó a millones de consolas Xbox 360 a lo largo y ancho del mundo entre 2005 y 2016, fechas en que fue producida y comercializada oficialmente, explicando por primera vez el causante de este fallo.

Leo Del Castillo, un miembro del equipo de ingeniería del hardware en Xbox, comentó en la entrevista que las temidas tres luces rojas aparecían cuando los conectores de un componente interno de la consola se rompían, debido a los bruscos cambios de temperatura.

El problema en sí mismo no era que la consola tuviera sobrecalentamiento en sus circuitos, sino que pasaba de estar fría a caliente con demasiada frecuencia.

Otro que entregó su perspectiva sobre el caso fue el jefe de hardware en Xbox entre 1999 hasta 2014, Todd Holmdahl, quién explica que “A toda esta gente le encantaba jugar a los videojuegos, así que encendían y apagaban la Xbox 360, produciendo todo tipo de tensiones en el circuito interno”.

Las tres luces rojas o “El anillo de la muerte” afectó a millones de jugadores y usuarios de Xbox 360, a tal punto que a partir del 2007 reparaban el error sin coste alguno, algo que según Peter Moore, por entonces jefe de Xbox, “casi destruye la división de videojuegos de la compañía”, dejando una deuda de 1.150 millones de dólares para Microsoft.

Finalmente, todo se solucionó con el lanzamiento de las revisiones de Xbox 360, cambiando levemente el interior de la máquina para evitar que más consolas pudieran sufrir fallos.

Mientras tanto, la deuda fue saldada por Steve Ballmer, antiguo director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer. Albert Penello, antiguo jefe de marketing de Xbox, dice en el documental que solían bromear con los errores y problemas de la consola, pero nadie nunca hizo chistes sobre las luces rojas.