Cristián Arriagada conversa con Jenny Blamey, científica que enviará microorganismos al espacio

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El actor viajó a San Pedro de Atacama para conversar con la microbióloga y enzimóloga Jenny Blamey Alegría, directora del Laboratorio de Bioquímica de Extremófilos de la USACH, quien lidera un proyecto que estudiará microorganismos extremófilos en la Estación Espacial Internacional.

Cristián Arriagada debutó como conductor de "Sobre la Tierra". En este nuevo episodio, el actor viajó hasta San Pedro de Atacama, donde conversó con la microbióloga Jenny Blamey Alegría, directora del Laboratorio de Bioquímica de Extremófilos de la USACH, quien investiga microorganismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas.

Durante un paseo por el desierto, la científica explicó que, además, es enzimóloga. "Estudio compuestos dentro de estos microorganismos extremos que pueden transformar otras sustancias en nuevos compuestos con aplicaciones industriales o que nos permiten comprender mejor el funcionamiento de los propios microorganismos extremófilos", comentó.

Investigadora chilena Jenny Blamey lidera proyecto para enviar microorganismos al espacio

Científica Jenny Blamey en Sobre la Tierra. Créditos: 13C
Científica Jenny Blamey en Sobre la Tierra. Créditos: 13C

Jenny Blamey comentó que recientemente se ganó un proyecto con EIFOSAR (AFOSR) para enviar microorganismos extremófilos al espacio a comienzos de 2026. "La idea es llevarlos a la Estación Espacial Internacional, exponerlos fuera de la ISS durante tres a seis meses, traerlos de vuelta y estudiar sus cambios genéticos a nivel del genoma y del metabolismo", declaró.

El objetivo de su proyecto, de acuerdo con la experta, es averiguar si las moléculas que estudiamos aquí en la Tierra se mantienen iguales, mejoran, empeoran o desaparecen porque ciertos genes se silencian. En ese sentido, buscará saber si existió vida microscópica en otros planetas del sistema solar.

"Desde la ciencia fundamental, son los organismos más cercanos al origen de la vida. Emergieron cuando la Tierra estaba aún caliente, volcánica, con agua hirviendo y sin oxígeno", explicó Blamey sobre la importancia de su estudio.

Durante su paseo por el desierto de Atacama, la académica de la USACH compartió parte de una investigación que realizó en ese lugar. "En el desierto aislamos un microorganismo del género Deinococcus, al que llamamos Deinococcus atacamensis, que resiste más radiación gamma —la radiación del espacio— que cualquier otro organismo descrito hasta hoy", declaró.  

Científica Jenny Blamey en Sobre la Tierra. Créditos: 13C
Científica Jenny Blamey en Sobre la Tierra. Créditos: 13C

Durante "Sobre la Tierra", Cristián Arriagada le consultó a la científica sobre cómo es posible avanzar en el desarrollo científico y preservar los ecosistemas y recursos en la actualidad.

Jenny Blamey señaló que desde su área de trabajo es posible hacerlo con la biotecnología.

"Desde el punto de vista de la biotecnología, es posible llevar a cabo el uso de los recursos naturales en forma sostenible haciendo una biotecnología responsable. Eso quiere decir poder tomar muestras, por ejemplo, de los distintos ecosistemas en pequeñas cantidades y utilizar nuestro conocimiento biotecnológico para optimizar esos recursos que hemos tomado desde los distintos ecosistemas para transformarlos en desarrollos y productos sustentables", señaló.

Con respecto a la economía circular, la doctora Blamey señaló que es un concepto importante "por la explotación antes de una gran cantidad de recursos que ha generado una gran cantidad de desechos y muchos de esos desechos son altamente contaminantes para el planeta".

"Pero hoy día, con el uso de la ciencia y la aplicación de la ciencia, es posible recuperar parte de esos residuos contaminados en muchas de las industrias y generar nuevamente. con el uso de la bioquímica, de la biotecnología y de las aplicaciones biológicas de estos organismos", indicó.

En este aspecto no solo lo hacen con microorganismos, sino que con plantas y más, y según ella, "hacemos uso de esos recursos que han sido desechados porque están altamente contaminados y generamos una suerte de un círculo virtuoso donde podemos utilizar y recuperar esos residuos altamente contaminantes", concluyó. 

 

Comentarios