Día de Muertos: La celebración de México que conmovió a Jorge Said en "Secretos de un reportero"
Descubre los impactantes rituales de muerte alrededor del mundo en Secretos de un reportero con Jorge Said.
Durante un nuevo episodio de “Secretos de un reportero”, su conductor Jorge Said detalló los diferentes rituales relacionados con la muerte que ha presenciado en diferentes partes del mundo.
En medio del espacio, emitido por las pantallas de Canal 13C, Said compartió su experiencia como testigo del Día de Muertos en México. Esta es una celebración en la que el pueblo mexicano le rinde culto a sus muertos al levantar altares con ofrendas en su honor, así como visitar las ánimas, o las tumbas, con velas encendidas.
Jorge Said vive ceremonia de Día de Muertos en México
El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año y su origen es anterior a la llegada del catolicismo a la región y según la tradición indígena, es el tránsito de las ánimas que regresan para convivir con los familiares y compartir los alimentos que se les ofrece en los altares.
En la era prehispánica el culto a la muerte era importante, ya que los cuerpos se envolvían en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán, el inframundo, que era comandado por el Señor de la Muerte, Mictlantecuhtli, y Mictecacíhuatl, diosa de la muerte conocida popularmente como la Catrina.
El reportero y conductor de este programa de 13C estuvo en la ceremonia del Día de Muertos en el país azteca y quedó sorprendido con lo vivido. Para él, "ningún país en el mundo celebra a sus muertos como México" y es "una fecha más importante que la Navidad, por eso es que visitar llegar a México en esos días en muy particular", reveló.
En México, las familias preparan un altar donde colocan las fotografías de sus seres queridos, rodeadas de pétalos de cempasúchil (cempoalxóchitl), velas y comidas tradicionales, como el pan de muerto.
Después, muchas familias rezan y, en diversas regiones, acuden a los cementerios o panteones desde la víspera para visitar y acompañar a sus difuntos durante toda la noche. Otras, en cambio, esperan en sus hogares, junto a sus altares, a que las almas los visiten.
Te puede interesar: Celebra el Día de Muertos con la receta del pan de muerto de “Hacedores de Pan”


