Ruta 5: así fue el recorrido de Claudio Iturra por el Salar y el Valle de la Luna
El programa Ruta 5, conducido por Claudio Iturra, volvió a 13C y con ello se revive uno de sus capítulos más recordados, donde recorrió San Pedro de Atacama, la Cordillera de la Sal y el Valle de la Luna.
El programa "Ruta 5", de nuestro querido Claudio Iturra, ha vuelto a las pantallas de 13C, y por esa razón, queremos recordar uno de sus episodios donde recorrió el desierto más árido del mundo.
Durante el programa, el periodista y viajero llegó hasta San Pedro de Atacama, recorrió el famoso Salar de Atacama y se maravilló con el Valle de la Luna. En primer lugar, Claudio Iturra conoció uno de los valles que es considerado santuario de la naturaleza, declarado en 1982, y que es la Cordillera de la Sal.
Ruta 5: Claudio Iturra y su inolvidable recorrido por San Pedro de Atacama
Este lugar es un sistema montañoso famoso por estar formado por sedimentos de sal, yeso y arcilla que se elevaron hace millones de años, dando origen a dunas, quebradas y cuevas. Se trata de un destino muy popular para el senderismo, donde es posible recorrer sectores como Las Cavernas de Sal, Las Tres Marías y la Duna Mayor, desde donde —según señaló Iturra— se obtiene una vista panorámica ideal para contemplar la puesta de sol.
Posteriormente, Iturra llegó uno de los destinos más bellos del norte de país: El Valle de la Luna.
El Valle de la Luna se ubica a 13 kilómetros de San Pedro de Atacama y es uno de los sectores más emblemáticos de la Reserva Nacional Los Flamencos. Este paisaje se emplaza en una depresión natural, rodeada por la Sierra de Orbate, en plena Cordillera de la Sal, y en el límite del Salar de Atacama.
La acción de la erosión fluvial y eólica ha modelado el terreno a lo largo de miles de años, dando origen a formaciones escultóricas en tonos grises, rojos y ocres, cuya apariencia recuerda a la superficie lunar y convierte al lugar en un atractivo visual único.
“Miren, es impresionante, se pasó. Esto es el Valle de la Luna. Miren esa muralla naranja que cae como el Gran Cañón del Colorado. Y puedo ser honesto con ustedes: a esto vinimos. Esto es el Valle de la Luna, un sueño cumplido para mí y para ustedes", declaró Claudio Iturra cuando vio el paisaje natural.
Impresionado, el periodista declaró: "Muchas de las personas que ven el programa vienen hasta acá por nosotros, pero hay otras que, por motivos que solo Dios sabe —familia, trabajo, plata o tiempo—, nunca pueden hacerlo. Vivimos en uno de los países más lindos del mundo y acá tenemos el desierto más árido del planeta, en el norte de Chile".
Este conjunto de paisajes desérticos ha permitido que San Pedro de Atacama se posicione como uno de los 25 mejores destinos turísticos de Sudamérica, siendo el turismo la principal actividad económica para el 90% de su población. “Un regalo de Dios. Eso es el Valle de la Luna: un regalo de Dios.”


