Boris Quercia comparte historias inéditas de su relación con el clan Parra
Por:
Vania Ramos
Compartir
El director chileno Boris Quercia presentó en “Only Comparini” su película “Me rompiste el corazón”, y contó su testimonio de su cercanía con el músico chileno Roberto Parra.
Este es un drama que muestra la vida nocturna del puerto de San Antonio, la música popular y las noches en el cabaret y que con los años se convirtió en un clásico del teatro nacional.
En el programa conducido por el periodista Marcelo Comparini, Boris Quercia reveló que la cinta cuenta con las actuaciones de los actores Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky. Además, incorpora los arreglos musicales del vocalista de Los Tres, Álvaro Henríquez.
Boris Quercia narra su experiencia con la familia Parra
Boris Quercia en Only Comparini. Créditos: 13C
Junto al integrante de la banda penquista, Boris Quercia fue discípulo de Roberto Parra. De hecho, el propio Quercia conoció al mítico artista. Tras su experiencia con “La Negra Ester”, Parra escribió unas décimas que años más tarde se convertirían en una obra teatral mítica.
Durante los años 80, al joven Boris Quercia le tocó interpretar a Roberto Parra en la obra, y el propio artista original lo orientó sobre cómo debía ser su interpretación sobre las tablas. “Cuando terminaba la obra, Roberto Parra subía al escenario y tocaba ahí un poquito, el Jazz guachaca”, dijo el director en el programa.
Sobre su origen con Parra, Boris Quercia contó cómo lo conoció: “Antes yo no lo conocía. Comenzamos a ensayar y él llegaba a los ensayos de las décimas recién escritas por él. Porque él hizo una adaptación de sus décimas de “La negra Ester” junto con Andrés Pérez para llevarla al teatro”, añadió.
“A mitad del proceso de ensayo fuimos a conocerlo a la casa de Nicanor en La Reina. Nicanor fue el único que tuvo la oportunidad de estudiar una carrera, era un gran matemático, era un poeta ya reconocido en el mundo y de alguna manera apañaba a toda la familia Parra”, dijo y agregó: “Con Roberto Parra hubo un lazo que se fue desarrollando y se fue fortaleciendo porque él me veía como su álterego en el escenario. Entonces para él era curioso verse a sí mismo”.
Boris Quercia y Rosa Ramírez en “La Negra Ester”, Créditos de Archivo Fortín Mapocho / Carmen Gloria Bresky y Daniel Muñoz en "Me rompiste el corazón", créditos de Cactus Media.
“Pero me pasó en el estreno en Puente Alto que yo estaba el borde del escenario donde me sentaba en un momento y la madre de los Parra, Clarisa Sandoval, se ponía a cantar una cueca. Entonces, como una cosa coloquial, yo decía: "Mire, la vieja." Como uno le dice a su mamá: "Oye, la vieja, el viejo, qué sé yo."”, recordó Boris Quercia.
“Roberto que estaba en el público, me corrige: “¡La mamita!”. Claro, no le diga “la vieja” su madre. Que te corrija tu personaje… Claro, doña Clarisa Sandoval, es la mamá de los Parra. Crió a Nicanor, a Violeta, Roberto, a Lalo, a muchos otros Parras. Era viuda con 12 chiquillos en Chillán de los años 30 en Chile, que era un país muy pobre…”, dijo.