Vida Sana

Mi Segundo Tiempo

Menopausia y salud mental: cómo afecta al cerebro y las emociones según la psicóloga Paula Ormazábal

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En conversación con Leonor Varela, la psicóloga clínica explicó los cambios emocionales que viven las mujeres en el climaterio.

La menopausia no solo transforma el cuerpo: también modifica el cerebro y la forma en que las mujeres procesan sus emociones. Durante el programa "Mi Segundo Tiempo", la psicóloga clínica Paula Ormazábal, fundadora de Psicología de Mujer y especialista en psicoterapia femenina, profundizó en cómo esta transición impacta la salud mental, la memoria, la ansiedad y la autopercepción.

De acuerdo con ella, síntomas como la niebla mental —olvidos, dificultad para concentrarse y sensación de confusión— afectan a más del 60% de las mujeres. “No es demencia; son cambios reales del cerebro durante la menopausia”, explicó.

Además, en etapa se puede duplicar o incluso cuadruplicar el riesgo de ansiedad, depresión y crisis de pánico, incluso en mujeres que nunca habían experimentado estos trastornos. Incluso, detalló que en la perimenopausia y menopausia hay cambios en los niveles de serotonina y la dopamina, lo que explican las alteraciones emocionales.

Cómo la menopausia impacta el cerebro, las emociones y la autoestima femenina

Psicóloga chilena habla de la salud mental en menopausia. Créditos: 13C
Psicóloga chilena habla de la salud mental en menopausia. Créditos: 13C

Paula Ormazábal aseguró que las mujeres que han vivido abuso psicológico pueden entrar hasta dos años antes en la menopausia, con síntomas mucho más intensos.

De acuerdo con la psicóloga, el bienestar emocional en la menopausia se sostiene en tres ejes fundamentales: el físico, el propósito personal y el eje relacional. "El eje físico es cómo voy a lidiar con los cambios en mi cuerpo, cómo voy a aceptarme. Imagina que si no traía problemas de autoestima antes, acá se van a exacerbar", explico Ormazábal y agregó: "Por lo tanto, qué puedo hacer por mí va a depender de lo que yo quiera establecer como propósito para mí. O sea, es una oportunidad para responder tres preguntas que son muy importantes en esta etapa: ¿Quién soy?, ¿Qué quiero? ¿Y hacia dónde voy?"

"En esta etapa es superfundamental establecer el propósito personal, qué quiero dejar como legado, cómo quiero que me recuerden. Voy a tener que trabajar ese aspecto relacional y desde ahí fortalecer mi cambio desde el amor hacia uno misma. Yo no le puedo dar más a otro que lo que me estoy dando a mí", añadió la psicóloga sobre otros de los puntos significativos para analizar.

Psicóloga clínica Paula Ormazábal. Créditos: 13C
Psicóloga clínica Paula Ormazábal. Créditos: 13C

Además, recomendó que las mujeres deben identificar sus necesidades, establecer límites propios, satisfacer sus deseos y después los de los demás. "Y esos son tres puntos de autoestima que son muy claves en este proceso. Tienen que ponerse selectivas, no desperdicien energía, cosas que no les sirven, situaciones, personas que ya no resuenan con ustedes, que ya no les hacen felices, que ustedes no sé sientan ahí. En la gran poda, en el fondo. Y luego, darnos a la tarea de encontrar lo que realmente resuena con nuestra vida", agregó la especialista. 

Y si bien, la sociedad envía mensajes constantes de decadencia y pérdida asociados al envejecimiento femenino. Para Ormazábal, la respuesta está en construir autoestima desde la autonomía y no desde la comparación con otras mujeres.

“Ser nosotras mismas, nuestra prioridad puede ser doloroso, porque requiere dejar atrás relaciones o expectativas, pero es la única forma de aceptarnos”, ratificó. 

Comentarios