Vida Sana

Mi Segundo Tiempo

Lucía López revela cómo enfrenta los cambios físicos y emocionales de la perimenopausia

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La periodista reflexiona sobre género, perimenopausia y salud mental, marcada por un trauma familiar silenciado durante décadas.

La periodista y conductora Lucía López se ha destacado por llevar conversaciones fundamentales sobre género y salud mental en Chile para el bien de la sociedad. En un nuevo episodio de "Mi Segundo Tiempo", la reportera se reunió con las conductoras Leonor Varela y Angélica Castro y reflexionó con honestidad sobre los cambios físicos y emocionales que atraviesa, además de los desafíos que siguen enfrentando las mujeres en el espacio público.

Una de las primeras cosas que López repasó fueron los temas que ha abordado en sus áreas de trabajo. Diálogos sobre derechos de las mujeres, tecnología y otros asuntos han marcado tanto sus programas de radio como el espacio que mantiene junto a Media UC y 13C, “Hablemos de Chile”, donde al dialogar con académicos y especialistas amplía el conocimiento para las y los televidentes.

“Yo partí con la agenda de género el 2017, antes de que rompiera toda la ola”, recordó Lucía López en "Mi Segundo Tiempo" y agregó que "veía lo que estaba pasando en Argentina con las marchas del 'Ni Una Menos', el 'Me Too' en Estados Unidos, y sentí que era importante crear un espacio donde mostráramos esos referentes”.

Para ella, hoy el panorama es diferente y más complejo: “Enfrentamos las ganas de algunos de hacer retroceder la participación pública de las mujeres. Que en el mundo se discuta retroceder derechos es muy preocupante”.

Lucía López se sincera: “Estoy cada vez más cerca de lo que soy”

Lucía López en Hablemos de Chile. Créditos: Media UC YouTube.
Lucía López en Hablemos de Chile. Créditos: Media UC YouTube.

En la conversación, Lucía López reconoció que vive un proceso interno y físico desafiante. La periodista compartió que está cerca de la perimenopausia y ha sentido los primeros cambios. "Y no me gusta nada esta idea de pasar a ser la vieja… Me da lata", admitió entre risas.

Sin embargo, hay otros cambios que ha enfrentado —y que no le agradan— relacionados con su aspecto físico, especialmente en su piel y en la pérdida de masa muscular. “No me gusta que la piel se me caiga, no me gusta sentirme hinchada. Pero también estoy en un proceso de captar que se me viene una oportunidad: aprender a crecer”, dijo, y al mismo tiempo añadió que trabaja, día a día, en convertirse en "esa mujer sabia a la que no le importen estas cosas, y que tenga algo interesante que aportar”.

Para ella, parte del desafío viene de la ausencia de modelos cuando llega el climaterio: “Pasamos de ser las mamás a ser las abuelas. Entre medio hay un espacio vacío, sin referencias. ¿Qué significa ser una mujer entre 50 y 65 años? No está en nuestro imaginario. Sin representación es muy difícil entender quiénes somos”, declaró Lucía López y enfatizó que la reinvención es clave. La menopausia, de acuerdo con la periodista, es la etapa vital de la mujer donde descubre que quiere en su vida y que no.

En ese sentido, esta etapa le ha permitido encontrarse a ella misma. "“Estoy cada vez más cerca de lo que soy. Me conozco mejor. Sé para qué sirvo y para qué no sirvo. Y eso es muy importante", agregó Lucía López.

El dolor que marcó la vida de Lucía López

En la parte más íntima de la conversación, López revela una herida profunda: "La mamá de mi mamá decidió quitarse la vida cuando yo tenía 8 años. Fue una experiencia muy marcadora para toda la familia”.

El impacto fue doble: la tragedia y el silencio. Como vivían en una familia católica, el tema se convirtió en tabú absoluto. “Yo no pude decir la palabra 'suicidio' hasta los 38 años, cuando tuve una crisis de angustia. Crecí con terror, sin poder procesarlo con mi mamá, sin ningún espacio de contención”.

Ese silencio, añadió, la marcó más de lo que imaginaba: “Crecí con mucho miedo a convertirme en alguien a quien de repente ya no le dan ganas de vivir. Me parecía terrible”, indicó. Sin embargo, en la actualidad aborda ese trauma con más claridad, y al mismo tiempo aborda el tema de la salud mental, autocuidado y prevención desde su rol como periodista. 

Comentarios