Javiera Díaz de Valdés reveló el momento más difícil de su vida en “Mi Segundo Tiempo”
La actriz compartió en 13C cómo enfrentó esta etapa y la red femenina que la acompañó.
Javiera Díaz de Valdés confesó cuál fue uno de los momentos más complejos de su vida. La actriz tuvo una emotiva conversación con Angélica Castro y Leonor Varela en el programa de 13C "Mi Segundo Tiempo", y se refirió cómo ha vivido la pérdida de seres queridos.
La actriz, que ha protagonizado la obra de teatro 'La mentira', del dramaturgo Florian Zeller; y tiene su propia línea de skincare Libra, contó que uno de los momentos más difíciles de su vida fue cuando falleció su exmarido.
Javiera Díaz de Valdés recordó la pérdida de su exmarido y de su abuela
"Fue muy particular esa viudez, porque yo me había separado y al año justo se muere. Y fue, yo creo, una muerte espectacularmente marcadora para mí, porque no había tenido muertes cercanas", declaró Javiera Díaz de Valdés en el programa. Al mismo tiempo, agregó que fue un evento cercano, "Era mi pareja, fue el padrastro de mi hija. Para ella fue muy importante y creo que me pilló no bien, porque era época pandémica. Yo no estaba en mi centro cuando sucedió esto", agregó.
Pero esa pérdida no fue la única que la afectó a nivel personal. "Por ejemplo, después, cuando se murió mi abuela, tomé decisiones para enfrentar esa muerte y dije: 'Yo esta muerte la voy a vivir consciente'", se sinceró la actriz ante Leonor Varela y Angélica Castro.
Javiera Díaz de Valdés dijo que se preparó para esa partida, porque hay muertes súbitas, y recordó cómo vivió ese proceso. "Yo acompañé a mi mamá, porque ella era la cuidadora. Es superheavy ser cuidadora, tú lo sabes. Y se abandona a la cuidadora del cuidado. Quise vivir eso ultraconsciente: apoyar a mi madre y fue todo intenso, profundo, precioso", dijo la actriz y agregó que su prima "le había hecho una entrevista durante todo el año a mi abuela, preguntándole sobre su infancia, a su papá, su primer amor. Yo leía esto así mientras ella agonizaba. Hasta que a las 10:10 horas empezó a irse y ahí, a las 4, fue como un parto, pero hacia el otro lado. En ese momento estábamos mi mamá, yo, mi tía y mi prima diciéndole: “Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias'.
Durante esa partida, Javiera Díaz de Valdés reflexionó sobre el luto y se dijo que pese al dolor no tendría miedo porque tendría el apoyo de las mujeres de su familia. Este testimonio emocionó a Leonor Varela, quien añadió que "la muerte no tiene un lugar… está muy escondida en nuestra sociedad" y no es un tema de conversación.
"Me emociono también porque lo que veo es un círculo de mujeres generacionales que se sostienen, donde no se esconden las cosas. Y es la razón de este programa: es la habilidad de hablar, de acompañarse, hablando las cosas difíciles, pero con entereza, con sabiduría y con conciencia. Y para mí, eso es lo más importante", agregó la actriz que interpretó a 'Cleopatra'.
Javiera Díaz de Valdés agregó que lo relevante de ese proceso es entender que "en la tristeza también hay belleza".
Por su parte, Angélica Castro reflexionó sobre lo crucial que es tener una red de apoyo cuando alguien es cuidador de una persona enferma o ad portas del fallecimiento. "Creo que el cuidador ahora está invisible. Lo vivimos de tantas maneras… fíjate que yo lo viví de niña, con padres enfermos; Leo con su hijo, con Mateíto… y no existes. Entonces, cuando existe esta red que mencionaste, ¿qué importa? Para eso estamos aquí. Saber pedir ayuda, decir: 'Necesito una mano', porque no somos superhéroes. Y cultivar las relaciones, ¿no? Porque es, finalmente, poder mostrar las heridas sin vergüenza. Soy vulnerable y esa es la fuerza de una mujer", concluyó Castro.


