La pandemia aceleró el envejecimiento cerebral según un nuevo estudio
Por:
Vania Ramos
Compartir
Una investigación de la Universidad de Nottingham reveló que los cerebros de las personas envejecieron, en promedio, 5,5 meses más durante la pandemia.
Un estudio publicado en la revista Nature reveló que los cerebros de las personas envejecieron más rápido durantela pandemia de COVID-19,incluso si estas no se contagiaron del virus.
La investigación fue realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham, quienes compararon resonancias magnéticas cerebrales que se realizaron en más de 15.000 personas sanas, cuyos datos están disponibles en el Biobanco del Reino Unido, en el período prepandemia, el tiempo que vivieron el confinamiento y los exámenes que se tomaron de la misma.
El resultado detectó que los cerebros de las personas estudiadas que vivieron la pandemia mostraron un envejecimiento 5,5 meses más acelerado que los de aquellos que no vivieron el período de encierro.
La pandemia aceleró el envejecimiento cerebral según un nuevo estudio. Créditos: Pexels.
El estudio además reveló que el envejecimiento cerebral fue más notorio en hombres y personas de sectores más vulnerables. Y si bien, no todos los participantes del estudio tuvieron COVID-19, este encontró que el estrés del aislamiento, la incertidumbre y el cambio de rutinas podrían haber tenido un impacto negativo en el cerebro.
“Esto demuestra realmente hasta qué punto la experiencia de la pandemia en sí, desde el aislamiento hasta la incertidumbre, puede haber afectado a la salud de nuestro cerebro”, declaró Ali-Reza Mohammadi-Nejad, autor principal del estudio, en un comunicado de la Universidad de Nottingham.
El objetivo principal del estudio de los científicos británicos fue comparar la "edad cerebral" estimada con la edad real de cada persona, a través de un modelo predictivo. La diferencia entre ambas se conoce como "brecha de edad cerebral": si el cerebro parece más viejo de lo que debería, se interpreta como envejecimiento cerebral acelerado.
La investigación también contó con pruebas cognitivas y descubrió que, especialmente en personas que sí se contagiaron de COVID-19, el envejecimiento acelerado del cerebro se relacionó con menor velocidad de procesamiento mental y menor flexibilidad cognitiva.
En este sentido, Masud Husain, experto en neurología de la Universidad de Oxford y que no participó de la investigación, recomendó tener cautela al interpretar los datos, ya que la investigación tiene limitaciones: como no poder medir cuánto tiempo duran estos efectos, y advierten que la diferencia de edad cerebral es pequeña (solo cinco meses, en promedio).
Sin embargo, los resultados de este estudio sugieren que la pandemia efectivamente afectó la salud cerebral de la población de formas que aún no comprendemos del todo. Incluso sin haber tenido COVID-19.