Orquesta y Coro Sinfónico de la Udec se presentarán en la 58° versión de Semanas Musicales de Frutillar
Los elencos presentarán el programa “Scheherazade: mitos y danzas” este 30 de enero en la Gala Nestlé, con un programa que comprenderá las Danzas Polovtsianas, de Alexander Borodin; El amor brujo, de Manuel de Falla; y Scheherazade, de Nikolái Rimski-Kórsakov, todo bajo la batuta del maestro Luis Toro Araya.
La Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción se presentará este 30 de enero a las 19:30 horas y, por segundo año consecutivo, en la Gala Nestlé de la 58ava versión de las Semanas Musicales de Frutillar a realizarse en Teatro del Lago. La agrupación penquista interpretará el programa “Scheherazade: mitos y danzas”, que comprenderá las Danzas Polovtsianas, de Alexander Borodin; El amor brujo, de Manuel de Falla; y Scheherazade, de Nikolái Rimski-Kórsakov, bajo la dirección musical del director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción: Luis Toro Araya.
El programa ofrecerá un recorrido musical por mundos legendarios, mitos ancestrales y danzas de intensa fuerza expresiva y contará con la participación especial de la cantaora sevillana Lydia Martin en El amor brujo, aportando el carácter vocal y expresivo propio de esta obra fundamental del repertorio español. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción con 73 años de existencia y para esta ocasión conformada por 69 músicos, contará con la participación de su destacado concertino Freddy Varela, actualmente también concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
“Las Danzas Polovtsianas, extraídas de la ópera El príncipe Igor de Borodin, evocan la intensidad ritual y el exotismo de un pueblo guerrero. En El amor brujo, Falla nos sumergirá en una Andalucía profunda, donde el amor, la muerte y lo sobrenatural se entrelazan en un hechizo sonoro. Y el cierre del programa con Scheherazade de Rimski-Kórsakov, será un tapiz sinfónico deslumbrante que convierte en música la magia de Las mil y una noches. Un concierto donde la mitología y la danza se funden en pura evocación orquestal”, señala el maestro Luis Toro Araya.
"Nos alegra profundamente volver a recibir en las Semanas Musicales de Frutillar a la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción, elencos fundamentales en la historia musical de nuestro país. En esta ocasión presentarán un concierto de gran fuerza expresiva, bajo la dirección de Luis Toro Araya, que reúne obras emblemáticas del repertorio sinfónico y coral. La participación de la cantaora española Lydia Martin aporta una dimensión especial al programa, enriqueciendo el diálogo entre tradición, relato y movimiento. Este re-encuentro reafirma el valor de los vínculos históricos entre nuestras instituciones y la vocación de las Semanas Musicales por ofrecer al público experiencias artísticas de alto nivel y profunda calidad expresiva”, recalca Karina Glasinovic, presidenta Semanas Musicales de Frutillar
“La invitación a participar en uno de los festivales más relevantes del país, da cuenta del posicionamiento y la contribución sostenida de nuestra institución al desarrollo cultural nacional. Desde Concepción y la Región del Biobío, impulsamos un proyecto artístico con impacto en la formación, la creación musical y la puesta en valor del patrimonio sinfónico y coral. Esta presencia en un escenario de alta relevancia representa un reconocimiento al trabajo realizado y, al mismo tiempo, una responsabilidad institucional con la proyección cultural de Chile desde el sur del país”, señala Eduardo Díaz Rodríguez, director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción.
“Estar en las Semanas Musicales de Frutillar es un honor. Tuve el privilegio de tocar ahí en ediciones anteriores cuando era parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile y siempre fue muy especial, porque el Teatro del Lago tiene una estructura maravillosa y por lo que ese lugar significa para la cultura. Ahora es la primera vez que voy como director junto a mi Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción a dirigir un programa completo. Es una maravilla, sobre todo por Scheherazade, que para mí, es una de las tres o cinco mejores de toda la historia de la música clásica”, señala el maestro Luis Toro Araya.
Este concierto se enmarca además en la conmemoración de los 150 años del natalicio de Manuel de Falla, uno de los compositores más influyentes del siglo XX, quien logró proyectar la identidad musical de España al escenario universal. “Scheherazade: mitos y danzas” se presentará en la Gala Nestlé, uno de los conciertos más esperados por el público de Semanas Musicales e invita a vivir una experiencia donde la música se transforma en relato, movimiento y emoción, conectando tradiciones culturales diversas a través del lenguaje sinfónico. Todo ello en Espacio Tronador, el escenario principal de Teatro del Lago y uno de los más importantes del mundo.
Las entradas se encuentran disponibles en https://www.ticketpro.cl/evento/4233/orquesta-de-camara-de-chile-concierto-vespertino--frutillar y en boletería del Teatro del Lago.
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción nació en 1952 como Conjunto de Cámara de Concepción y desde 1958 se consolidó como orquesta sinfónica. Es hoy un ícono cultural del sur de Chile, una de las tres orquestas profesionales más relevantes del país y la segunda más antigua en funcionamiento. Ha desarrollado una intensa labor artística y formativa, con temporadas sinfónicas y de cámara, conciertos educacionales y programas de extensión. Fundada por Wilfried Junge, ha trabajado con destacados directores y solistas nacionales e internacionales. Con más de 50 músicos estables, ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio a la Música Nacional Presidente de la República y el Premio del Círculo de Críticos de Arte. Desde 2024, inicia una nueva etapa bajo la dirección titular de Luis Toro Araya.
Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción
Con 70 años de trayectoria, el Coro Sinfónico de la Udec se ha posicionado como un referente dentro del panorama coral de Chile. Desde 1955 pasó a ser el Coro de la Universidad de Concepción, realizando su primera gira por Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. En 1957, comenzó su trayectoria como Coro Sinfónico con su primer concierto, el Oratorio La Creación de Haydn en una versión en español y con solistas del propio coro. Desde 1959, es parte de las Temporadas Sinfónicas con estrenos nacionales y mundiales y abordando el repertorio sinfónico coral tradicional. El 2023 marca un hito en la vida de la agrupación con su participación en el estreno en Chile de la Octava Sinfonía de Mahler en el Teatro Caupolicán en Santiago de Chile, bajo la dirección del maestro Paolo Bortolameolli.




