¡Histórico!: Circo chileno es declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO
La decisión reconoce su valor artístico y social, además de su aporte a la identidad nacional.
¡Gran noticia para el circo chileno! Esta semana, la UNESCO declaró al Circo de Tradición Familiar hecho en Chile como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Esta decisión fue tomada durante la 20ª sesión realizada del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, realizado en Nueva Delhi, India. En dicha instancia, la delegación chilena presentó los elementos centrales para dar respaldo a la postulación del circo chileno como patrimonio.
Este proceso, que ha sido impulsado por las comunidades circenses desde 2017, contó con amplia participación, instancias de validación y 657 cartas de apoyo.
UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad al circo chileno de tradición familiar
“Esta es una gran noticia para Chile. El Circo de Tradición Familiar es parte de la cultura, patrimonio e identidad de nuestro país y ha cautivado a distintas generaciones. También ha cumplido un rol fundamental en la democratización y descentralización de la participación cultural lo que los ha llevado a transformarse en una de las manifestaciones artísticas más populares y queridas del país”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, tras confirmarse la noticia.
"Como Estado de Chile sentimos un profundo orgullo de haber trabajado junto a las familias circenses, sus organizaciones, la academia y la sociedad civil, para avanzar en esta postulación que hoy estamos coronando con este reconocimiento internacional”, agregó la secretaria de Estado.
El reconocido Joaquín Gastón Maluenda, quien ha dado vida al payaso “Tachuela Grande”, dedicó este logro a “quienes están en el cielo”. Mediante el comunicado oficial del Ministerio de las Culturas, el intérprete aseguró que este “es un homenaje a todos los que se fueron a lo largo de décadas y décadas de trabajo y pasión, a todos los heroicos y heroicas circenses que lograron que nuestro circo tenga 200 años de vida”.
Cuando Pastelito de Chile y Pastelito Junior fueron premiados en Festival de Circo
Este es otro de los reconocimientos que ha tenido el circo chileno. Hace algunas semanas, Agustín Maluenda, conocido como “Pastelito de Chile”, y su hijo Agustín Maluenda Jr., “Pastelito Junior”, alcanzaron un hito histórico para el circo nacional. En una conversación con el programa “Only Comparini”, el dúo circense relató su participación en la 47ª edición del Festival Internacional de Montecarlo, donde obtuvieron un importante logro.
Padre e hijo contaron al conductor Marcelo Comparini que fueron galardonados con “El Payaso de Plata” por su destacada presentación, premio que les fue entregado por la princesa Estefanía de Mónaco.
“En 200 años de historia del circo chileno, fuimos los primeros payasos en llegar a Montecarlo y nos ganamos ‘El Payaso de Plata’, el primer premio oficial de esta competencia que llega a Chile”, destacó Agustín Maluenda.
Al mismo tiempo, el artista relató que no era algo que imaginaron. "Ese es el sueño de cualquier artista de circo en el mundo", comentó en relación con el premio que tuvo con su hijo. "Más para los artistas latinos porque estamos muy lejos de la cuna del circo que es Europa y cuesta mucho que nos miren para este lado del mundo”, añadió.


