Chiri-Chan: conoce a la mascota que representa a Chile en la Expo Universal Osaka 2025
La mascota que representa a nuestro país en la Expo Universal Osaka 2025 está inspirada en el pingüino de Humboltd, especie que se encuentra, actualmente, en peligro de extinción.
Chile ya tiene representante oficial para la Exposición Universal de Osaka 2025, una vitrina internacional clave para fortalecer las alianzas comerciales con la región Asia-Pacífico. Se trata de Chiri-Chan, una encantadora mascota inspirada en el pingüino de Humboldt, que es la imagen oficial del país en este importante evento global.
El nombre Chiri-Chan (チリちゃん) combina “Chiri” (forma en japonés de decir Chile) con “Chan”, un sufijo cariñoso usado en Japón para referirse con afecto a niños, amigos o mascotas. Esta elección refleja cercanía y simpatía, valores que nuestro país busca transmitir en la feria.
Este es Chiri-Chan: el pingüino que representa a Chile en exposición en Japón
Desde el 13 de abril, más de 85 mil personas han visitado el pabellón chileno en la Expo en Japón. La presencia de Chiri-Chan ha sido uno de los mayores atractivos, especialmente para el público nipón. En este sentido, la comisionada general de Chile en la Expo Osaka 2025, Paulina Nazal, explicó que la mascota "nos ayudará a visibilizar nuestro pabellón y las actividades que comienzan en mayo, como ya lo ha hecho el ‘Makün, el Manto de Chile’, pieza central del espacio chileno”.
Además, se espera que Chiri-Chan ayude a visibilizar el pabellón nacional, especialmente en el marco del Día Nacional de Chile, que se celebrará el 12 de mayo.
Chiri-Chan fue creado por ProChile y la Fundación Imagen de Chile, y durante la Expo —que se extenderá hasta el 13 de octubre de 2025— acompañará una programación de 20 semanas temáticas que mostrarán lo mejor de nuestro país en cultura, ciencia, arte y desarrollo sustentable.
En este aspecto, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, destacó que la participación chilena en la Expo de Osaka busca fortalecer la imagen del país como líder en alimentos, innovación e industrias creativas.
Chiri-Chan fue elegido mediante una encuesta en redes sociales y representa a un “viajero aventurero”, lleno de curiosidad y asombro por el mundo. Pero más allá de su ternura, esta mascota simboliza un mensaje profundo: la importancia de proteger el medioambiente y los océanos.
Recordemos que el pingüino de Humboldt, especie en la que está inspirado Chiri-Chan, se encuentra en peligro de extinción. Solo en 2024, expertos reportaron una alarmante disminución en su población reproductora: de 842 parejas a apenas una en las islas frente a la costa central de Chile.


