Marcelo Comparini y Federico Sánchez celebran los 100 años del funicular del Parque Metropolitano en “City Tour”
Marcelo Comparini y Federico Sánchez recorren el Parque Metropolitano de Santiago para destacar el centenario del funicular y conocer los avances del nuevo teleférico turístico Pío Nono.
El periodista Marcelo Comparini y el arquitecto Federico Sánchez regresaron al Parque Metropolitano y sus alrededores en un nuevo episodio de "City Tour". Durante su aventura exploraron la historia del funicular y descubrieron los adelantos del nuevo teleférico.
La dupla del programa de 13C estuvo antes en este lugar cuando, sobre un bus de dos pisos de la compañía Turistik, recorrieron la capital y se detuvieron en la parada frente al Cerro San Cristóbal y el Parque Metropolitano. En esa ocasión, Federico Sánchez destacó una de las creaciones más importantes del turismo en la ciudad: el funicular.
City Tour celebra los 100 años del funicular junto a Marcelo Comparini y Federico Sánchez
Ahora, de regreso por esta ruta y a pie, Marcelo Comparini y Federico Sánchez destacaron los 100 años que ha cumplido el funicular y los 108 años que tiene el Parque Metropolitano.
Con respecto al emblemático funicular del cerro San Cristóbal, se inauguró el 25 de abril de 1925 y transportó por primera vez a las y los santiaguinos a conocer la ciudad desde lo más alto. Su primera estación, con forma de torreón medieval, fue construida con piedra canteada del mismo cerro por el arquitecto Luciano Kulczewski y este material fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de noviembre del año 2000 por su valor patrimonial de la ciudad.
"La estación inicial del funicular, es muy antigua", observó Marcelo Comparini al llegar al lugar, y en la entrada, Federico Sánchez declaró maravillado sobre el transporte: "Imagínate lo que moderno que tuvo que haber sido en el año 1925".
El funicular del Parque Metropolitano de Santiago fue concebido como una solución para facilitar el acceso al cerro San Cristóbal, especialmente al Santuario de la Inmaculada Concepción. En su inauguración, este medio de transporte representó un paso hacia la modernidad y, con el paso del tiempo, se transformó en uno de los íconos turísticos más reconocidos de la capital.
El funicular cuenta con tres estaciones:
- Pío Nono, con acceso por calle Bellavista.
- Zoo, que permite ingresar directamente al Zoológico Nacional.
- Cumbre, ubicada al pie de la imponente estatua de la Virgen María del Santuario de la Inmaculada Concepción.
Parque Metropolitano prepara un nuevo teleférico turístico
Además de visitar la primera estación del funicular, Marcelo Comparini y Federico Sánchez se reunieron con los arquitectos, ingenieros y especialistas que trabajan en la construcción del nuevo teleférico del Parque Metropolitano, un proyecto que busca potenciar el turismo y la conectividad dentro del cerro San Cristóbal.
Los expertos explicaron que el proyecto se encuentra actualmente en proceso de licitación para su operación. Este nuevo teleférico Pío Nono tendrá un carácter completamente turístico: partirá desde el acceso al Zoológico Nacional, contará con una estación intermedia llamada Chile Nativo, y finalizará en la Cumbre que va hacia Plaza México, y ofrecerá una vista panorámica de Santiago.
Actualmente, el Parque Metropolitano de Santiago dispone de dos sistemas de transporte para sus visitantes: el funicular, recientemente reinaugurado, y el teleférico, que fue reinstalado en 2016 y que tendrá otros modelos a su sistema de traslado.



