City Tour en Turistik: Así es recorrer Santiago junto a Marcelo Comparini y Federico Sánchez
Los conductores de City Tour exploraron los hitos urbanos y arquitectónicos de Santiago desde el bus Turistik, que formó parte de la campaña "La cultura viaja contigo" de 13C.
El conductor de televisión Marcelo Comparini guía a su amigo, el arquitecto Federico Sánchez hacia la salida del frontis del 13. Tras cruzar la mampara de la puerta principal, la dupla fue escoltada por un grupo de personas del canal hacia un bus de dos pisos que tenía sus propias caras en el diseño. Hace casi diez años, Marcelo Comparini y Federico Sánchez se subieron a uno de los buses de la compañía Turistik para grabar un capítulo de City Tour, su exitoso programa dedicado a la arquitectura y el urbanismo. Por aquel entonces, ambos tenían un look diferente. Marcelo tenía el cabello un poco más largo y Federico no tenía la clásica barba blanca que ahora lo caracteriza.
Hoy, con la nueva temporada de City Tour al aire por 13C, el periodista y el arquitecto filmaron un capítulo especial: el último viaje de un bus que, esta vez, lleva sus rostros como parte de la campaña La cultura viaja contigo. La diferencia es que ahora no solo viajan en él, también lo guían.
City Tour en Turistik recorre el Barrio Bellavista y sus raíces históricas
Era martes 2 de julio cuando el bus de Turistik inició su recorrido puntualmente a las 10 de la mañana. Los conductores de City Tour subieron al segundo piso del vehículo. Primero lo hizo el arquitecto Federico Sánchez, acompañado de su característico bastón, una casaca verde que hacía juego con su corbata y su inconfundible cabello y barba blanca. Poco después, lo siguió su compañero Marcelo Comparini, vistiendo jeans, un polerón gris, lentes redondeados y una gorra azul, listo para acompañarlo en esta nueva travesía por Santiago.
El periodista avanzó con su micrófono en mano y captó de inmediato la atención de los pasajeros al exclamar con humor: “¡Atención, ahora es con boleto!”. Las risas no tardaron en llenar el bus, hasta que una figura vestida de rojo subió a bordo y cambió el tono del momento.
Se trataba de Valentina Álvarez, joven guía de Turistik, quien con simpatía se presentó como la encargada de acompañar a la dupla de 13C durante el recorrido. Pero fue su siguiente confesión la que emocionó a todos: estudió Turismo inspirada por Marcelo y Federico.
“Estaba en pandemia. Entonces lo único que hacía era ver YouTube y en eso llegué a City Tour, y empecé a ver los capítulos de cuando iban a Inglaterra, Europa y más. Fue en ese momento que me sentí atraída por conocer el mundo y ser una buena turista”, dijo la joven. Los conductores del programa se mostraron complacidos, y junto a ella mencionaron los puntos del recorrido programado por Turistik.
Cuando el bus salió por calle Alcalde Dávalos rumbo a Bellavista, el arquitecto de City Tour, explicó el origen de esta avenida. “¿Saben por qué se llama Bellavista? Originalmente se llamaba La Chimba y significa literalmente al otro lado. La ciudad oficial estaba al sur del río. Y al otro lado del río, la chimba estaba básicamente un sector más pobre, donde estaban las casas de Chibirico, que eran las casas de buena vida”, comentó Federico Sánchez a los pasajeros del Turistik.
“Este sector estaba combinado con, por ejemplo, los recoletos que buscaban las recoletas para instalarse ahí”, dijo el arquitecto, antes de desviar el tema y dirigir la atención al cruce de las calles Bellavista y Pío Nono, donde un grupo de estudiantes los saludó con entusiasmo desde la vereda.
“Lo interesante es que Pío Nono, antes de ser una calle, era el camino que conducía a la casa del señor Ossa”, explicó Federico Sánchez mientras el bus avanzaba lentamente por la zona. “¿Ven esa casa negra que está ahí?”, preguntó a los pasajeros, y con su cabeza señaló una enorme casa de fachada oscura, hoy conocida como la discoteca Oxford y agregó: “Bueno, esa era la casa de mi abuelo”.
“Mi abuelo se casó con la hija del señor Ossa, que era mi abuela. Y entonces él estaba ahí, y mi abuelo se hizo esa casa francesa para vivir con mi abuela. Ahí nació mi madre”, explicó Federico Sánchez y añadió que su origen por parte materna viene de La Chimba, ahora sector de Bellavista.
La primera parada del Turistik ocurrió en el Parque Metropolitano. "Este es uno de los parques urbanos más grandes del mundo y además tiene una condición extraordinaria”, declaró Federico Sánchez. Mientras el arquitecto dio clases sobre las diferencias entre parque, y habló sobre los 100 años que cumplió el funicular instalado ahí, el periodista Marcelo Comparini recordó frente al bus el viaje que realizo junto al arquitecto sobre un bus Turistik hace casi 10 años atrás, cuando este transporte para turistear recién comenzó a instalarse.
“Fue súper entretenido”, recordó el conductor de City Tour, “mirar la ciudad desde la altura es una experiencia”, agregó. Ahora que va sobre el bus que tiene su rostro como campaña, señaló estar contento de que este proyecto haya servido “para que la gente sepa de que el programa está todos los días, o sea, todas las semanas al aire porque me mientras más gente nos vea mejor”.
El centro histórico y sus joyas arquitectónicas
Después de Bellavista, el bus Turistik cruzó la calle Purísima y continuó su recorrido cruzando el río Mapocho, mientras los pasajeros se maravillaban con la belleza del Parque Forestal en pleno invierno: árboles de hojas cafés caídas y un ambiente templado, propio del fenómeno conocido como “el veranito de San Juan”.
En uno de los puntos culminantes del recorrido, el bus hizo una breve parada frente al Palacio de Bellas Artes, una joya arquitectónica diseñada por Émile Jéquier, el mismo arquitecto detrás de la icónica Estación Mapocho.
Desde el museo, el viaje continuó por la avenida Cardenal José María Caro, luego por San Antonio y calle Catedral, hasta llegar al corazón histórico de la ciudad: la Plaza de Armas. Fue allí donde el arquitecto explicó que centro fundacional de Santiago fue inspirado por las cuadrillas de los castros romanos.
Mientras Sánchez explicaba los orígenes de la ciudad, desde las ventanas del el bus se podía ver perfectamente la fachada de la Municipalidad de Santiago y el edificio de Correos de Chile. Una vez que el vehículo cruzo por calle Santo Domingo hasta Teatinos, se dirigió hasta la Plaza de la Constitución y frente a él, se observó el Palacio de La Moneda. Ahí, Federico Sánchez ofreció una breve clase de arquitectura, explicando la composición clásica del palacio, su simetría y sus líneas de diseño neoclásico.
Ya en la Alameda, el bus hizo una nueva parada frente a la Casa Central de la Universidad Católica de Chile. En ese punto, Marcelo Comparini y Federico Sánchez fueron abordados por pasajeros del Turistik y transeúntes que los reconocieron y aprovecharon de tomarse fotografías con ellos.
Martina, una joven de 19 años oriunda de La Calera, no ocultó su emoción al pedir una foto junto a ambos, con el colorido bus de la campaña de 13C como fondo. “Siempre lo veo con mi abuelita”, comentó con una sonrisa, y luego agradeció la existencia del programa, destacando lo entretenido que es para aprender sobre Chile y otras partes del mundo.
Luego de una breve sesión de fotos para inmortalizar el momento, Federico Sánchez explicó la importancia histórica del edificio, señalando que en el tercer piso del Centro de Extensión UC nació Canal 13, antes de mudarse a su emblemático edificio en Inés Matte Urrejola, en la comuna de Providencia.
"Santiago es una ciudad que tiene una arquitectura extraordinaria”, dijo Sánchez a los medios de prensa que lo encontraron al frontis de la casa central de la UC. Al ser consultado por la importancia de ver la ciudad en recorridos como este y apreciar las edificaciones, el arquitecto señaló que en Chile tenemos “una ciudad alucinante en un lugar sísmico como este. Nuestra normativa antisísmica es una referencia a nivel mundial. Somos capaces de hacer torres de hasta 70 pisos en un lugar que no se puede ni estar parados. Es increíble”, agregó.
Una vez de regreso en el bus, la ruta llegó a la zona de Plaza Baquedano. Allí, el arquitecto de City Tour notó que gran parte de la plaza está rodeada por planchas OSB debido a las obras del ambicioso proyecto "Espacio Nudo Baquedano".
“En algún momento vamos a ver esta plaza remodelada”, señaló el arquitecto mientras los pasajeros observaban las intervenciones en el corazón neurálgico de la capital. “Creo que es una buena oportunidad, porque es un punto donde la Alameda se abre y se junta con otro eje muy importante: el Parque Bustamante. Y que además se abre hacia el cerro San Cristóbal, hacia el eje por Pío Nono. Entonces, es un lugar súper relevante a nivel geográfico y debiese mantenerse”, comentó Federico Sánchez.
Providencia, Sanhattan y el innovador Mercado Urbano Tobalaba
En el tramo final del recorrido, el bus Turistik cruzó la Plaza Baquedano y se adentró en Providencia, donde Federico Sánchez compartió con Marcelo Comparini y los pasajeros una fascinante reflexión sobre los emblemáticos Caracoles: centros comerciales únicos por su diseño arquitectónico en espiral, cuyo referente internacional más cercano es el Museo Guggenheim de Nueva York.
Tras dejar atrás la comuna el recorrido del bus continuó por el distrito financiero de Santiago, conocido como Sanhattan. Este sector se distingue por su moderna arquitectura, con hitos como el edificio Consorcio y las Torres Titanium, ejemplos que, para Federico, representan una planificación adecuada en relación con las condiciones del suelo.
Pero uno de sus edificios favoritos es el Mercado Urbano Tobalaba (MUT). Para él, este espacio se ha convertido en un verdadero referente cultural y un símbolo de creatividad dentro del mundo de la arquitectura. Su opinión coincide con la destacada elección de los ULI Americas Awards for Excellence, que reconocieron al MUT como el mejor mercado urbano de América Latina, destacándolo por su diseño innovador y su concepto de “microciudad” que redefine la forma de habitar y recorrer la ciudad.
El bus Turistik dirigió su recorrido por la Costanera Norte y corto camino hasta ingresar por Bellavista. Los conductores de City Tour se alegraron del éxito del viaje e se rieron al notar que los pasajeros exigieron otro recorrido. "¿Otra vuelta?", preguntó Federico Sánchez incrédulo y después bromeó: "¡No, no, no! Si damos otra vuelta no vamos a llegar nunca, y esta gente no se va a concentrar".
Ya en el frontis del canal, el bus se detuvo y marcó el fin del recorrido.
El arquitecto de City Tour, Federico Sánchez, agradeció con calidez la presencia de todos los asistentes, deseándoles que ojalá pudieran repetir pronto una experiencia tan divertida como la vivida ese día. Antes de que comenzara el descenso de los pasajeros, Marcelo Comparini también tomó la palabra para agradecer la compañía… aunque fiel a su estilo, no perdió la oportunidad de cerrar con una broma: “¡A la salida hay que pagar!”, exclamó con convicción, y provocó las últimas risas del viaje.







