Muere Luis Alberto Martínez, leyenda del bolero chileno, a los 94 años
El artista fue uno de los grandes referentes del bolero romántico entre los años 50 y 60.
El cantante chileno Luis Alberto Martínez, conocido como "la voz más triste de Chile" y leyenda del bolero, falleció a los 94 años.
La noticia fue anunciada durante la jornada de este miércoles por el Ministerio de las Culturas. En una publicación en redes sociales, escribieron lo siguiente: "Con pesar despedimos a Luis Alberto Martínez, figura emblemática del bolero porteño con más de 60 años de trayectoria artística y reconocido como Tesoro Humano Vivo en 2022".
El ministerio declaró que Martínez "se desenvolvió con maestría en lo que él mismo reconoció orgullosamente como “canción cebolla”: un canto sentido que enamoró a todo el país. Acompañamos en este momento a su familia, amigos y toda la comunidad musical de Chile, y especialmente de Valparaíso".
Precisamente en esa ciudad, Luis Alberto Martínez era Hijo Ilustre y, en 2022, fue reconocido como Tesoro Humano Vivo. La Municipalidad de Valparaíso también le dedico algunas palabras de despedida
"Dueño de un registro vocal único y sentimental, la gran estrella del bolero nos deja, pero su luz seguirá brillando con fuerza en el corazón de las porteñas y porteños a través de un inmenso legado musical que no cesará de sonar”, manifestaron.
Durante las décadas de 1950 y 1960, Luis Alberto Martínez fue una de las voces más importantes del bolero romántico en nuestro país. A él se le atribuye el origen de lo que más tarde se conocería como “la canción cebolla”.
Cuando Luis Alberto Martínez fue protagonista de "Avivando el Bolero" en 13C
En 13C recordamos a Luis Alberto Martínez, su talento y su historia, cuando fue protagonista del programa “Avivando el Bolero”. En esa instancia, el artista relató cómo surgió el término "canción cebolla", luego de un concierto en el Teatro Caupolicán, donde el público terminó llorando emocionado por su interpretación.
“En una oportunidad estoy cantando 'Flores para mi madre' y me dice el animador que me fijara en el público de la platea. Yo me hago para adelante y veo un mar de pañuelos. Toda la gente llorando”, recordó.
“Entonces ahí dijo el animador: ‘este Luis Alberto cuando canta es como picar cebolla’. De ahí salió el nombre cebollero“, confesó en el programa.


