“Soy venezolana y voy a decir algo no le va a caer bien a todos”: La inesperada comparación de Mariana Derderián entre Chile y Venezuela
Mariana Derderián abrió el debate al comparar Chile y Venezuela desde su propia experiencia, con una reflexión que generó reacciones en redes sociales.
En medio del complejo escenario político que atraviesa Venezuela tras la intervención de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro el pasado sábado 3 de enero, Mariana Derderián realizó una reflexión que no pasó inadvertida.
La actriz chilena-venezolana abordó las profundas diferencias culturales y sociales entre su país de nacimiento y Chile, en una conversación emitida en el podcast Más que titulares.
Mariana Derderián y su comparación de Chile y Venezuela
Derderián, quien vivió en Venezuela hasta cerca de 10 años antes de regresar a Chile junto a su familia, comenzó contextualizando su vínculo personal con el país caribeño.
Lee también: Ashley Tisdale expone a "grupo de mamás tóxicas" de Hollywood y revela por qué se alejó: "Parecían excluirme"
“Soy venezolana... y aquí voy a decir algo que, por supuesto, no le va a caer bien a todo el mundo, pero me parece que es correcto decirlo”, señaló, aclarando que su infancia en ese país fue una etapa “maravillosa”, aunque sus padres optaron por volver a Chile para estar cerca de su familia.
Desde esa experiencia, la actriz destacó el carácter social y emocional que, según ella, marcaba la vida cotidiana en la Venezuela de esa época.
“Venezuela es un país que, con todo lo que sabemos... bueno, hoy es otro país, pero en la época en que mis papás vivieron en Venezuela, era un país muy alegre, que pasa mucho en Centroamérica y que a lo mejor tiene que ver con el clima, tiene que ver el hecho de que la gente anda liviana, es más abierta y alegre desde la música, desde enfrentar los problemas”, expresó.
La comparación con Chile surgió de forma natural al recordar su llegada al país.
¿Qué dijo sobre Chile?
“Cuando yo llegué (a Chile) a mí me preguntaban ‘cómo es tú número de teléfono, en qué comunas vives, cuántos televisores tienes en la casa’, porque existe esa necesidad de encasillarte”, relató, apuntando a una diferencia marcada en la forma de relacionarse entre ambas sociedades.
En esa línea, Mariana Derderián profundizó en lo que, a su juicio, caracteriza a la cultura chilena: “Yo creo que es la Cordillera de los Andes, no sé si la oscuridad, estamos hablando de aparentar siempre y eso en Venezuela no se da”, afirmó.
Finalmente, recordó escenas cotidianas de su infancia en Caracas para reforzar su mirada sobre la convivencia social: “Tú podías tener una casa súper grande y al lado tenías un rancho, y la gente convivía”, comentó, agregando que “esa alegría de vivir, ese entusiasmo, ese amor por los animales... entonces había una sensación de alegría constante en el pueblo”.
