Revelan el gran dolor de Tommy Rey justo días antes de fallecer: "Los chiquillos ya no me quieren"
Antes de la muerte del cantante tropical, la banda estaba en medio de conflictos internos por el liderazgo del grupo y la disputa por la marca.
“Los chiquillos ya no me quieren”. Esa habría sido una de las últimas frases que pronunció Tommy Rey, reflejando la profunda tristeza que sentía frente al distanciamiento con varios de sus compañeros de la histórica Sonora que lideró por décadas.
Así lo relató el trompetista Roberto Vidal, quien fue parte del conjunto durante 25 años, en una conversación con La Tercera, donde compartió detalles del conflicto que marcó los últimos días de la agrupación.
Según indicó Vidal, el quiebre se evidenció durante un viaje a Reñaca, apenas un día antes del fallecimiento del cantante. En esa ocasión, varios músicos —encabezados por el cofundador Leonardo “Leo” Soto— le informaron a Tommy Rey su intención de dejar la banda.
El motivo principal, según explicó el músico, era que este grupo buscaba iniciar un nuevo proyecto con otro vocalista y un nombre distinto, ya que consideraban que el estado de salud y desempeño del icónico artista se encontraba en declive.
Te podría interesar: Destapan la verdadera cifra que Francisco Kaminski le habría debido al "Rey de Meiggs" y sería multimillonaria
Tommy Rey se fue con tristeza
De acuerdo con el testimonio de Roberto Vidal, la separación del grupo estaba programada para concretarse el 30 de marzo de 2025, fecha en la que comenzaría un nuevo proyecto musical bajo el nombre de Sonora Pambiche.
Sin embargo, el plan nunca se materializó, ya que cuatro días antes, el 26 de marzo, Tommy Rey falleció en Reñaca producto de un infarto y un paro cardiorrespiratorio.
“Tommy se fue con ese pesar, con la idea de que quienes lo acompañaron tanto tiempo le estaban dando un golpe de estado. Se fue muy dolido”, acusa Vidal.
Esta afirmación fue a raíz de que Tommy Rey se enteró de los planes para marginarlo de la orquesta. Gloria Sáez, su esposa, recibió una llamada de Leo Soto con esa intención y puso el teléfono en altavoz para que el cantante escuchara.
“Resulta que mi esposo, por ejemplo, no quería que entrara este joven que trata de cantar ahora con la orquesta, y yo se lo dije a Leonardo, y él me dijo ‘entonces yo doy un paso al costado’. Y estaba mi esposo escuchando todo lo que yo hablaba con Leonardo, que estaba en voz alta. ‘Perfecto’, le dije yo, ‘no hay problema, da un paso al costado’. Al otro día me dijo que hiciera como que nunca habíamos conversado de eso. Olvidar el tema. Yo le dije que estaba haciendo todo esto en el peor momento, porque su amigo estaba enfermo, entonces estaba haciendo planes que no correspondía”, relató la exesposa.
En esa línea, Gloria fue tajante en su postura: los músicos podían cambiar, pero “el importante seguía siendo Tommy”.
Por su parte, Vidal defiende que no había razón para sacar al vocalista, ya que Tommy, a pesar de sus problemas de salud, trabajó de forma impecable en el escenario durante toda su vida.
“No había justificación para cambiarlo. Por supuesto que estaba arrastrando una enfermedad y estaba algo complicado, pero se subía al escenario y era otro, cambiaba totalmente”, asegura.
La marca de la Sonora Tommy Rey
Uno de los aspectos más delicados del conflicto ha sido la titularidad de la marca Tommy Rey, registrada hace años por el propio cantante y posteriormente transferida a su esposa, Gloria Sáez.
La tensión entre los músicos se hizo evidente poco antes del fallecimiento de Tommy Rey, cuando se generó un enfrentamiento en el bar Victoria. En esa instancia, Luis “Toto” Soto criticó duramente que Sáez tuviera los derechos sobre la marca.
“Discutió mucho al respecto, dijo que cómo era posible que Gloria se metiera en esto, que le quería quitar su grupo. Tommy cayó en una depresión bastante fuerte después de esa noche, poco antes de fallecer, quedó muy apenado por todo lo que estaba pasando”, recuerda Jorge Vidal.
Tras la muerte del artista, Soto formó una nueva agrupación llamada La Gran Sonora de Todos, proyecto del cual Vidal prefirió mantenerse al margen.
“Yo soy parte de La Sonora de Tommy Rey y ahí estaré si la señora Gloria quiere revivirla. Pero ya es una decisión completamente de ella”, aclaró el músico.
A este escenario se suma una nueva disputa legal. Según reveló el programa Primer Plano, el pasado 28 de julio, Soto solicitó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) el registro de la marca La Sonora de Tommy Rey.
El abogado del músico, Juan Pablo Leal, confirmó la solicitud, aclarando que se realizó bajo esa fórmula exacta y no como “La Sonora Tommy Rey”, que sería la versión presentada por la familia del fallecido artista.
Soto, por su parte, ha preferido mantenerse al margen del conflicto mediático, limitándose a hablar de su nuevo rumbo musical: “Estoy enfocado en eso. Tengo mi conciencia en paz y entiendo el dolor, sé que no es llegar y perder a un esposo. Trabajé 43 años con él y siempre hubo mucho respeto entre ambos. Se fue un gran amigo, ojalá que descanse en paz”, declaró al medio.
