Natalia Valdebenito se salvó: Corte de Apelaciones rechazó el recurso en su contra tras chiste sobre El Teniente
La decisión judicial afirma que los dichos de la comediante no tenían "ninguna intención de afectar la honra de estas personas".
Durante esta jornada se informó que la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la comediante Natalia Valdebenito, luego de la controversia generada por un chiste relacionado con la tragedia en la mina El Teniente.
Cabe recordar que la acción legal fue presentada por Sergio Salazar y Pamela Cisternas, en representación de los trabajadores que fallecieron en el accidente. En ella se solicitaba que Valdebenito se “abstuviera de realizar rutinas de humor” respecto a la tragedia, además de exigir la eliminación de cualquier registro en video o publicaciones en redes sociales que hicieran alusión al tema.
La también locutora radial provocó polémica cuando, durante un show en vivo, dijo en tono humorístico: “Puedo decir que fui la única persona contenta de que pasara lo de los mineros”.
Mientras el recurso se encontraba en tramitación, la Corte había ordenado de manera provisional que la humorista se abstuviera de abordar la tragedia en sus rutinas.
Te podría interesar: Daniela Aránguiz dispara sin filtro contra Paula Pavic tras hablar de Marcelo Ríos: "Jamás hubiese tenido la vida que tiene..."
Un fallo favorable para Natalia Valdebenito
El ministro de la segunda sala del tribunal de alzada, Juan Carlos Espinoza, explicó que en la disputa entre el derecho a la honra y la libertad de expresión, la Corte optó por dar prevalencia a esta última.
“Dadas las explicaciones y dado el contexto real de las expresiones proferidas por esta humorista”, indicó el magistrado, agregando que “no había existido la intención de ofender ni de mofarse”.
En esa línea, detalló: “El tribunal resolvió rechazando el recurso por estimar que, de las explicaciones dadas por la comediante, y de las disculpas que ésta pidió (...), no había existido ninguna intención de afectar la honra de estas personas ni de reírse de su dolor, sino que más bien fueron expresiones sacadas del contexto en que ella los dijo”.
Finalmente, remarcó: “Se hizo prevalecer el derecho a la libertad de expresión sin censura previa”, según consignó La Cuarta.
