Saltar Aviso
Noticias

Isabel Allende: “Las mujeres jóvenes tienen que estar muy vigilantes para defender sus derechos"

Por: Vania Ramos
24 de Septiembre de 2025 - 13:55 hrs.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Tras cuatro años de su última visita, la escritora chilena Isabel Allende regresó al país para presentar su nueva novela y reunirse con sus lectores. Durante su estadía, la Premio Nacional de Literatura se tomó el tiempo para dar una conferencia de prensa en la que AR13 estuvo presente.

Isabel Allende (83) lleva pocos días en Chile y su agenda no ha parado. Desde su llegada, ha ofrecido una serie de entrevistas en el Hotel Noi de Vitacura, donde se hospeda, recibió la Medalla Rectoral en la Casa Central de la Universidad de Chile y, por la noche, presentó un adelanto de la miniserie que realizó Amazon sobre “La casa de los espíritus”.

Después de cuatro años sin visitar el país, la bestseller nacional apareció con gran calma en la sala Booklounge para protagonizar una conferencia en la que habló de su reciente libro “Mi nombre es Emilia del Valle”. Publicado por Penguin Random House, su novela trata sobre la guerra, la autora retrata la crudeza de la Guerra Civil de 1891 que dividió a al país a través de los ojos de una periodista.

Autora chilena Isabel Allende en conferencia de prensa de su libro "Mi nombre es Emilia del Valle". Créditos: Penguin Random House Chile.
Autora chilena Isabel Allende en conferencia de prensa de su libro "Mi nombre es Emilia del Valle". Créditos: Penguin Random House Chile.

A las 10:00 horas, la escritora hizo su aparición para ofrecer la conferencia de prensa. Subió con paso sereno a la tarima de la sala del hotel y se sentó en un sillón de cuerina. Compuesta y cordial, la autora de “La casa de los espíritus” respondió con calma a todas las preguntas formuladas por los periodistas y evocó su pasado como reportera. Incluso comentó que, de algún modo, la “Isabel periodista” aún corre por sus venas.

“Todo lo que yo hago en literatura hoy lo aprendí en la revista Paula, también en el teatro, en la televisión: cómo conducir una entrevista y sacarle al entrevistado lo que no te quiere decir, cómo andar por la calle y atreverse a hablar con la gente”, declaró Allende en la conferencia.

“Estar en lo que pasa, la curiosidad, cómo planear una historia para que tenga principio, medio y fin y atrape al lector desde las primeras palabras… cómo manejar el lenguaje”, dijo y agregó: “Además, lo más importante: la disciplina de trabajar contra el reloj, de que tú tienes un momento en que lo tienes que entregar y no hay manera de que te atrases. Entonces, esa urgencia de hacerlo, esa disciplina, es lo que me mantiene escribiendo (…) Estar conectada es lo que me queda del periodismo. Y la curiosidad por lo que pasa, por estar en el mundo, por saber y por participar”.  

Isabel Allende: “Hay varios de mis libros que me encantaría verlos en la pantalla”

Autora chilena Isabel Allende en conferencia de prensa de su libro "Mi nombre es Emilia del Valle". Créditos: Penguin Random House Chile.
Autora chilena Isabel Allende en conferencia de prensa de su libro "Mi nombre es Emilia del Valle". Créditos: Penguin Random House Chile.

En 1982, Isabel Allende publicó “La casa de los espíritus”. Cuando comenzó a escribirla, nunca imaginó que se convertiría en un libro; originalmente era una carta destinada a su abuelo, que estaba enfermo en Chile. En ese momento, ella vivía el exilio en Venezuela y quiso despedirse de él compartiendo anécdotas familiares a través de las cartas. Sin proponérselo, esas misivas se transformaron en una novela que relata la historia de la familia Trueba, con una protagonista que se inspiró en su abuela, una mujer clarividente que realizaba sesiones de espiritismo.

Su magna obra la consolidó como autora bestseller hasta la actualidad y sus historias traspasaron de las hojas de los libros a la pantalla. Así llegó la primera adaptación con la película protagonizada por Meryl Streep y Jeremy Irons. Años tarde se realizó una cinta inspirada en la vida de la propia autora, en la que la actriz Daniela Ramírez la interpretó; a eso siguió la serie “Inés del alma mía” (centrada en la vida de Inés Suárez) y ahora Amazon Prime Video prepara el lanzamiento de la nueva versión de “La casa de los espíritus”, producida por Fernanda Urrejola y Francisca Alegría, para 2026.

Sobre estas producciones basadas en sus obras, Isabel Allende declaró a AR13 que cada uno de estos proyectos es distinto y no puede compararlos ni elegir uno sobre otro. “No puedo comparar, por ejemplo, la película que se hizo en 1995, que dura dos horas, con una miniserie que son ocho episodios. La película me gustó muchísimo. La miniserie me gusta mucho y, como te decía, son totalmente diferentes”, afirmó.

“Ahora, hay varios de mis libros que me encantaría verlos en la pantalla porque son muy visuales. “Hija de la fortuna”, por ejemplo. Este libro también, bien, porque este libro es sobre Chile, pasa la mitad acá y la otra en la fiebre del oro en California, que es una época muy visual”, contestó Isabel Allende ante la posibilidad de que otras de sus historias tuvieran una presentación en la pantalla. “Es una época de conquista, de testosterona. Mira, llegaron a la fiebre del oro hombres jóvenes de todas partes del mundo, ambiciosos, bandidos, predicadores. Muy, muy visual. Así que eso me encantaría verlo también”, aseguró.

Además de todo esto, Isabel Allende respondió una de las preguntas que más ha rondado las mentes en los últimos años: ¿qué pasará con la Inteligencia Artificial? Y es que la irrupción de esta tecnología ha alcanzado múltiples áreas. Fotos, dibujos y vídeos generados con IA han confundido a los usuarios en internet y el fenómeno también ha tocado a la literatura. Ahora se pueden crear textos completos hechos con solo inteligencia artificial.

Muchos autores han denunciado el uso de la IA y sus riesgos, Isabel Allende cree que es necesario adaptarse. “Es una tecnología fantástica que permite multiplicar las posibilidades creativas de cada persona. Yo tengo un nieto que trabaja, que es uno de esos tecnócratas, y dice que le ha multiplicado por diez la productividad”, declaró ante los medios.

Aunque su relación con la IA es ambivalente. “Me pasó una cosa bien curiosa”, dijo y agregó: “Había escrito mi primer libro para niños chiquitos, el libro ilustrado; no lo tenía nadie, estaba todavía en manos de la editorial, o sea, no lo había visto nadie. Y para hacer una prueba, mi hijo Nicolás le pidió a la inteligencia artificial que hiciera un libro para niños entre cuatro y seis años con una perrita y un niñito en el estilo de Isabel Allende, y en 30 segundos me escupió el cuento prácticamente idéntico”, dijo con sorpresa.

“¿Cómo pasa eso? Da un poco de miedo. Pero mira, pienso que hay un elemento que en el libro se nota, en ese libro chiquito, que es mágico, que es la emoción. Tú puedes copiar el estilo, puedes copiar el cuento, puedes copiar el argumento, pero hay una cosa que es única en el arte y en la literatura, que es la emoción; es lo que te toca el alma”, aseguró la escritora. “Y eso todavía no se ha obtenido. Yo creo que en el futuro, pero para esa fecha ya voy a estar muerta, lo van a hacer”, declaró.

Isabel Allende sobre su llegada a Chile: "El país se ve mejor que otros" 

Autora chilena Isabel Allende en conferencia de prensa de su libro "Mi nombre es Emilia del Valle". Créditos: Penguin Random House Chile.
Autora chilena Isabel Allende en conferencia de prensa de su libro "Mi nombre es Emilia del Valle". Créditos: Penguin Random House Chile.

Al ser consultada por las diferencias entre el Chile que visitó hace cuatro años y el actual, la escritora chilena comentó que lo que más la entristece es no poder ver a sus padres, ambos fallecidos. “Me da pena que no estén”, aseguró. Sin embargo, señaló que ese es prácticamente el único cambio que ha percibido. “Ando por la calle y es la misma gente, muy cariñosa conmigo”, dijo la autora.

El tema de la seguridad y el ambiente político del país estuvo en la mira de varios periodistas presentes. Cuando se lo preguntan, Isabel Allende, quien nunca se ha negado a expresar su opinión sobre lo que no le parece bien, responde con franqueza: “todo el mundo se queja mucho de la seguridad. No he andado por la calle tanto como para percibir eso. A pesar de todas las quejas de la seguridad, de la salud, de las pensiones, hay crisis en todas partes del mundo. Y es que el país se ve mejor que otros. Lo que pasa es que los chilenos siempre nos quejamos mucho. Siempre nos parece que los otros están mejor”, dijo Allende y agregó con seguridad: “Yo vengo de Estados Unidos donde la cosa está pero pésima, absolutamente pésima. Entonces esto se ve como un paraíso”.

Por otro lado, su visión del país actual versus el Chile de 1891, en el que se ambienta su novela “Mi nombre es Emilia del Valle”, tienen similitudes y diferencias. Ve un clima político y social dividido, “pero no como entonces”, comentó la autora.

“La guerra civil, la dictadura, deja huellas o cicatrices que cuesta generaciones borrar y tal vez no se borran nunca. En Estados Unidos, la guerra civil dividió al país: hubo más muertos que en todas las guerras que ha tenido después. Esa división perdura y se ve no solo en el mapa del país, se ve en la idiosincrasia de las clases de todo el mapa”, dijo la escritora. “En Chile las divisiones de clase y las divisiones ideológicas de aquel entonces se repitieron en 1973 y se podrían volver a repetir. O sea, quedan latentes esas divisiones. Y yo creo que con el tiempo se van matizando, pero siempre queda la cicatriz”, declaró.

Pese a esas diferencias, la escritora advirtió a las mujeres sobre el convulso ambiente político presente: “Por muy fuertes y muy numerosas que seamos, de todas maneras seguimos viviendo en una cultura patriarcal y basta cualquier excusa para que nos quiten derechos. En Estados Unidos es notorio, para qué decir en partes como Afganistán y otras partes”, dijo.

Pero, también compartió lo siguiente: “Las mujeres jóvenes, sobre todo, tienen que estar muy vigilantes. Estar informadas, conectadas y vigilantes para defender sus derechos, porque se los van a quitar de todas maneras”, añadió y comentó que en su trayectoria ha visto muchos momentos donde se ha hecho un retroceso. Aunque compartió su motivación para seguir en su postura: “El que no hayamos reemplazado el patriarcado no significa que hayamos fracasado. Significa que la lucha es mucho más larga de lo que creíamos”.

La autora continuó con su conferencia hasta el mediodía, luego agradeció la presencia de los periodistas y de personajes del mundo literario. Entre aplausos y abrazos, Isabel Allende se despidió del pequeño salón del hotel Noi, antes de continuar con otras actividades. Esta misma noche, a las 19:00 horas, se presentará en un repleto Teatro Oriente de Providencia, rodeada de sus fieles lectores.

Agradecimientos de vídeo: Penguin Random House Chile.