Defensa de Cathy Barriga desmiente que exalcaldesa peleó con la "Jefa de Los Pulpos" al interior de la cárcel
Luego que Leonarda Villalobos asegurara que Barriga tuvo un fuerte encontrón al interior de la cárcel, el abogado Giovanni Calderón aseguró a Alfombra Roja que esa declaración "es totalmente falsa" y que la exchica Mekano solo quiere "reinsertarse laboralmente".
Giovanni Calderón, abogado y vocero de Cathy Barriga, habló con Alfombra Roja sobre las últimas declaraciones de Leonarda Villalobos, protagonista del Caso Audio, quien aseguró en La Tercera que la exalcaldesa de Maipú habría tenido una pelea con la "jefa de los Pulpos" al interior de la cárcel femenina de San Miguel.
En entrevista con el citado medio, Villalobos aseguró que "durante ese tiempo hubo una discusión fuerte entre una joven, que era la jefa de 'Los Pulpos', y estaba en ese módulo, y Cathy Barriga". Todo habría ocurrido cuando las reclusas querían comprar un hervidor para lo cual cada una debía poner una cuota.
Según Villalobos "la pelea empezó porque Cathy decía que Avelina -una de las haitianas con quienes ella estaba- no podía pagar la cuota. La joven (supuesta jefa de Los Pulpos) le respondió que ella debía pagarle, porque Avelina le hacía todas las cosas, como lavar la ropa y hacer la cama. Cathy respondió que no era su obligación y ahí comenzó la discusión”.
Las declaraciones de Leonarda no pasaron desapercibidas en casa de los Lavín-Barriga, donde actualmente la exalcaldesa de Maipú cumple su arresto domiciliario. Según el abogado Calderón la familia está "muy preocupada", porque la información divulgada "está basada en una declaración de Villalobos que es completamente falsa. De hecho, hay una investigación en el séptimo juzgado de garantía por la participación de Villalobos en el episodio que dio lugar a su traslado a otro recinto".
También agregó que eso "fue hace varios meses, en su minuto se habló de una disputa entre ellas dos, entre Kathy Barriga y Villalobos, y en definitiva nada de eso es real. Las amenazas o los comentarios que tuvo Cathy fueron con otras reclusas, un par de reclusas, que fueron instigadas por la señora Villalobos, pero ella (Barriga) jamás tuvo contacto con 'Los Pulpos', ni nada de eso".
El vocero de la exalcaldesa aseguró a Alfombra Roja que Leonarda quería realizar una especie de estrategia para ser trasladada a Capitán Yáber, pero no lo logró, ya que este es "un recinto masculino". "Cathy siempre se adaptó a las normas internas y por lo tanto no aceptó la propuesta de la señora Villalobos, quien empezó a generar un ambiente adverso hacia ella y ese ambiente adverso con reclusas de su celda se tradujo en algún minuto en algún tipo de amenaza o de expresión verbal", aseguró el abogado.
"Pero ni siquiera hubo una pelea, no hubo una disputa, sino que hubo comentarios verbales contra Cathy por parte de estas reclusas instigadas por la señora Villalobos. Fue todo lo que ocurrió, nunca hubo una disputa directa entre ellas, nunca hubo una pelea por un hervidor, nada de eso es real. Y esto que sale ahora, menos todavía, porque además es un establecimiento de mujeres, no tienen contacto con hombres", agregó Calderón.
"Lo que dice Villalobos es que Cathy peleó con la ´jefa de Los Pulpos', pero en La Cuarta aparece la foto de dos delincuentes masculinos, entonces yo no sé a quién se refiere la señora Villalobos. Yo no sabía que había jefas femeninas en la mafia, digamos, en el estamento femenino, entonces ¿con quién peleó?", defendió el vocero.
El presente de Cathy Barriga
Giovanni Calderón también comentó sobre los días actuales de Cathy Barriga, quien lleva meses viviendo en su casa y además "está tratando de reinsertarse en el mundo laboral, y este tipo de situaciones lo único que hacen es complejizar su situación personal. A mí me parece muy irresponsable lo que hacen algunos medios de prensa, poniendo una foto de Cathy Barriga al lado de un par de miembros de esta banda de 'Los Pulpos', porque ponen en riesgo su propia integridad".
Según el defensor aún existen un conjunto importante de diligencias pendientes con respecto al altercado de Villalobos y Barriga, aunque el plazo máximo legal de investigación son dos años, que se cumplen recién en enero del próximo año (2026). El Juzgado de Garantía en su última resolución habría prorrogado por 60 días el plazo de investigación y es "probable que se vuelva a extender" y por lo tanto "no hay nada nuevo, no hay resoluciones judiciales".
- ¿Cómo esta Cathy en este momento?, ¿puede salir a la calle?
- Sí, solo tiene que permanecer en la casa en la noche, en el horario que le indicó el tribunal. Eso es como de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
- Cuando me habla de su reinserción laboral ¿es algo relacionado a las redes sociales o influencer?
- No, ella está tratando de reinsertarse en el mundo laboral, buscando alternativas, pero nada relacionado con redes sociales ni la televisión, nada de eso. Está ahí viendo alternativas laborales
- ¿Como negocios o cosas así?
- Lo único que sé es que está tratando de generar ingresos, pero no a través de redes sociales, eso está descartado. Lo que sé es lo que me transmite su marido Joaquín Lavín. Ella está preocupada porque, en el fondo, la asocian a una disputa con una organización de crimen organizado que es extremadamente violenta y que obviamente puede generarle a un problema personal. De verdad yo creo que no están dimensionando lo que significa eso para un ciudadano común y corriente. Que digan que está peleada con una banda de crimen organizado, que salga una foto suya en un medio de comunicación de circulación nacional, es muy grave. (...) yo entiendo la necesidad de los medios de informar, pero hay ciertos límites y acá en el caso de Cathy Barriga hace rato que se vienen sobrepasando esos límites, creo que cualquier persona con un poco de sentido común entenderá que a nadie le gustaría que apareciera en el diario su foto al lado de dos integrantes de "Los Pulpos" diciendo que tuvo una disputa con ellos.