Tras tragedia: Director de la Conaf revela el verdadero motivo por el que no había guardaparques en Torres del Paine
- Por: Carolina Acevedo
En medio de la investigación, Mauricio Ruiz confirmó que el sector Los Perros estuvo sin personal durante la jornada.
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, Mauricio Ruiz, rompió el silencio tras la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine, donde cinco turistas perdieron la vida.
Según información de 24 Horas, la autoridad confirmó que no había guardaparques en el Circuito “O”, una de las rutas más exigentes del parque y conocida por sus duras condiciones climáticas.
Ruiz explicó que “el día 16 en la noche, para el 17, efectivamente no contábamos con personal ese día allá”. Esto en referencia al campamento Los Perros, punto desde el cual las víctimas iniciaron su trayecto hacia el paso John Garner.
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¿Qué ocurrió esos días en Torres del Paine?
De acuerdo con lo señalado por el director, los funcionarios asignados a este campamento descendieron hasta las porterías de Laguna Amarga para ejercer su derecho a voto el domingo 16, o bien para presentar su excusa por no sufragar.
El representante de CONAF detalló que “el día 16 teníamos 51 funcionarios trabajando ese día en el interior del parque nacional, en distintos sectores”, precisando que el parque se divide en 15 sectores operativos.
Respecto a la zona donde ocurrió la tragedia, reiteró que “ese día efectivamente bajaron a votar, pero para volver a su lugar de trabajo, al día siguiente, que se producía también un cambio de turno, hay que caminar muchísimo”.
“Entonces, efectivamente, ese día estaba sin guardaparques en ese lugar”, confesó.
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Responsabilidad institucional tras la muerte de los turistas
Consultado sobre la investigación de la Fiscalía y eventuales acciones legales contra el Estado, Ruiz aseguró que la decisión de retirar al personal se adoptó “como institución”. Recalcó además que el parque “nunca cierra”, aunque durante procesos electorales deben facilitar la salida del personal para votar.
En esa línea, explicó que “el relevo se hace cuando, en este caso, cuando tenemos toda la posibilidad de llegar al sector”. Añadió que en áreas remotas, como Los Perros, dependen del apoyo de la empresa concesionaria.
“Aquí hay que entender un concepto: la Corporación solamente está en facultad de estar en los 15 sectores, aunque no contamos muchas veces con todo el personal. Hacemos alianzas estratégicas con empresas para que presten servicios turísticos”, afirmó Ruiz.
Sobre las dificultades logísticas, el director concluyó: “Ese día, mala coincidencia, tocó la votación, bajaron y ellos estaban adentro del parque el día y la noche, pero no alcanzaban a llegar porque tienen que caminar alrededor de 15, 18 kilómetros para poder llegar nuevamente”.
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