Hace poco más de dos semanas se realizaron allanamientos simultáneos en distintas comunas de la Región Metropolitana: Pudahuel, Lo Prado y Melipilla. El objetivo fue desbaratar una banda criminal, pero durante uno de los operativos se encontró un mono tití que ahora está desaparecido.
En la vivienda también se incautaron diversas drogas, incluyendo marihuana, cocaína y pasta base. Según la investigación encabezada por la Policía de Investigaciones (PDI), el líder de esta agrupación se encuentra actualmente en prisión, aunque eso no ha detenido las operaciones de su clan familiar.
Desde la PDI indicaron que esta banda estaba siendo investigada desde hace tiempo y detallaron su funcionamiento: "Estamos tomando detenidos dos o tres veces al año a ciudadanos de nacionalidad extranjera, quienes contratan a estas personas para que les trabajen la droga. Este clan familiar en particular era abastecido por estos sujetos", explicaron las autoridades el pasado 10 de septiembre.
Con el paso de los días se reveló que el primate nunca fue incautado, ni por la PDI ni por el SAG. Según constató Delfina Gómez, el día del allanamiento, el personal policial dejó encerrado al animal en una pieza mientras cargaban otros objetos, pero al volver, el mono ya no estaba.
"El procedimiento era que ellos (PDI) le informen al SAG, para que estos lleguen al lugar y retiren al monito, y así tener los cuidados especiales que necesita, porque es una especie en peligro de extinción, pero cuando lo fueron a buscar por parte del SAG, se dan cuenta que ya no había mono, no estaba", explicó la periodista.
"Entonces la primera pregunta es ¿Dónde está el mono? y la segunda es ¿Cómo escapó de lugar?, está prófugo el mono", agregó Delfina entre las risas del panel.