A casi un año de los primeros reportes por coronavirus, todavía se desconoce mucho del Covid-19 y aún más sobre el virus que la causa, el SARS-Cov-2, pero también hay nulo conocimiento de la potencialidad que tenga para convertirse en un virus endémico.
La gran duda que surge en la científicos es si finalmente el Covid-19 se transformará en una infección endémica o seguirá su curso epidémico.
Según explica un artículo de la BBC, los científicos aún consideran al Covid-19 como un virus epidémico, porque continúa transmitiéndose rápidamente. Pero entonces, ¿qué es un virus endémico?
"Un virus endémico es uno que forma parte del panorama, una enfermedad que recurrentemente, regularmente o continuamente se repite en un área", explica a BBC Mundo Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Esto significa que son enfermedades que surgen en ciudades o lugares un par de meses al año o que continúan presentes en una región geográfica específica.
El profesor pone como ejemplo la malaria. "Es una infección endémica en África subsahariana, el virus de Nilo occidental es endémico en Estados Unidos, el dengue es endémico en gran parte de Centro y Sudamérica".
Además agrega que la influenza sigue siendo endémica porque, "tiene una naturaleza altamente estacional, no hemos logrado controlarla".
Según una investigación del profesor Shaman el principal factor para saber si el Covid-19 será endémico es la inmunidad que tenga la persona infectada y si es susceptible a una reinfección.
"Todavía no se sabe con certeza cuánto dura la inmunidad de este coronavirus, pero basados en los coronavirus que ya existen y que infectan a la población regularmente, como los coronavirus que causan resfriado, sabemos que la gente se contagia con estos virus una y otra vez", explica Shaman.
Esta semana, por ejemplo, un estudio británico aseguró que los anticuerpos generados por el Covid-19 decaen rápidamente luego de tres meses. Incluso se ha demostrado que una persona se puede reinfectar hasta tres veces en un año.
Son todas estas características, según el profesor, las que determinarían si el virus termina siendo endémico.
Otro factor importante es una posible vacuna contra el Covid-19. "Si logramos desarrollar una vacuna que genere una respuesta robusta y persistente lograremos evitar que la gente se contagie y por lo tanto evitaremos que virus se vuelva endémico", asegura Shaman.
El profesor pone por ejemplos de vacuna el caso del sarampión y la influenza. Si se logra una vacuna muy efectiva contra el virus sería similar a la primera enfermedad. "El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa, pero la vacuna es muy efectiva y ha logrado reducir la cantidad de contagios", confirma
En el caso de la influenza, donde la vacuna no dura tanto y ofrece protección parcial, se deben actualizar cada año. Esto tiene un fallo debido a que no toda la gente es vacunada y existe susceptibilidad en la población y el virus de la influenza continúa transmitiéndose.
Respecto a posibles regiones endémicas hay unas similitudes básicas claras: altos niveles de pobreza, hacinamiento, informalidad laboral y poco acceso a los sistemas de salud.
El investigador asegura la combinación de estos factores serán muy preocupantes, pero "también es muy claro que este virus ha hecho emerger las desigualdades en salud que existen en las sociedades del mundo desarrollado, donde hemos visto como el virus ha impactado de forma desproporcionada a las comunidades más pobres y a minorías, como en Estados Unidos".
Síguenos en