Publicidad
Según estudio británico realizado en 84 mil personas

Covid-19 envejecería cerebro y reduciría CI

  • Por: Grace Russell
Compartir

Publicidad

Son múltiples las secuelas que se han reportado en pacientes que han sobrevivido a cuadros graves de Covid-19, y al menos las secuelas físicas, han continuado en muchas personas luego de dos meses e incluso más tiempo. Sin embargo, científicos británicos han analizado otros daños, los que afectarían el cerebro, esta vez provocando un severo envejecimiento y algún grado de daño cognitivo.

De acuerdo a lo señalado por el estudio del Imperial College de Londres, se concluyó que los sobrevivientes de coronavirus, junto con una gran variedad de posibles secuelas físicas y psicológicas, también sufren de un deterioro cognitivo que afectaría en la disminución en 8,5% puntos promedio el nivel de coeficiente intelectual, y observaron, además, que en estos pacientes, los análisis muestran como si su cerebro hubiese envejecido 10 años.

Foto de Anna Shvets en Pexels

Niebla mental: otro síntoma de “pacientes recuperados” de Covid-19

Un síntoma que han informado muchos pacientes recuperados del virus, luego de semanas y meses, es la llamada “niebla mental”. Según la investigación que lideró el Dr. Adam Hampshire, en la que 84.285 mil personas fueron estudiadas, se determinó que los casos más severos de Covid-19 guardan una relación con déficits cognitivos sustanciales durante meses.

Según el estudio, “Las personas que se habían recuperado, incluidas las asintomáticas, exhibían déficits cognitivos significativos”.

Así, el síntoma de la “niebla mental” puede ser un síntoma de déficits cognitivos más graves, comentaron los científicos.

Para concluir este punto, la investigación realizó pruebas en las que midió la capacidad del cerebro  para realizar tareas, tales como recordar palabras o unir puntos en un rompecabezas, similares a las que se realizan ante enfermedades como el Alzheimer.

Otras secuelas del Covid-19

Otra de las consecuencias que pueden experimentar estos pacientes son de carácter neurológico. Se conoce, luego de 11 meses de pandemia, que muchos pacientes con Covid-19 sufren de inflamación cerebral, convulsiones, pérdida del gusto y olfato, alucinaciones y pérdida de memoria. Hasta el momento se desconoce si se trata de una acción directa del coronavirus en el cuerpo, o de la respuesta inmune a esta enfermedad.

Imagen Superior Nota: Gentileza Anna Shvets en Pexels

Publicidad