Calle 13 hizo arder a la Quinta con éxitos y polémica
Los boricuas avivaron los ánimos contra Rafael Araneda y la organización, permaneciendo en el escenario hasta pasadas las 4 de la mañana. Marco Antonio Solís afirmó “no entender la dinámica”.
La tercera jornada de festival no fue diferente a sus antecesoras, ya que la controversia por la duración de los shows y la intervención del animador Rafael Araneda nuevamente fueron la tónica.
En la obertura nada hacía presagiar la controversia. Un sentido homenaje a Sandro abrió la jornada, lo que provocó las lágrimas de su viuda presente en la platea. Más tarde, vendría el primer número principal, Marco Antonio Solís logró encender la noche a punta de sus románticos éxitos que provocaron la histeria de sus enfervorecidos fanáticos.
Pese a la ovación de la Quinta el artista se llevó todos los reconocimientos excepto la ansiada Gaviota de Oro.
Revisa las declaraciones de Marco Antonio Solís en su conferencia.
Luego de su show, se daría paso al humor. Mauricio Flores se subió al escenario tras 13 años de su debut, esta vez sin Gigi Martin y con su personaje “Tony Esbelt”. El artista, quien también celebraba sus 25 años de trayectoria, logró hacer reír con su humor cargado a la picardía y con una duración de 40 minutos, logró obtener dos Antorchas, de Oro y de Plata. Flores también rememoró su personaje “Melame” con una rutina ya conocida por el "monstruo", marcando un airoso paso por la Quinta.
Pero lo realmente polémico estaba guardado para el final. Contra todos los pronósticos, la banda boricua Calle 13, que hizo bailar con su contagiosa mezcla de reggaetón y hip hop se negó a recibir cualquier reconocimiento sobre el escenario y hartos de la intervención de los animadores, Rafael Araneda y Eva Gómez, su vocalista, el locuaz 'Residente', simplemente sentenció: “No quiero que salgan más”.
A punta de melodías y éxitos como “Atrévete-te-te”, “Calma Pueblo” y "Baile de los pobres", el dúo se hizo acompañar también por los invitados chilenos Chancho en Piedra, Camila Moreno e Inti Illimani Histórico, una estrategia que era parte también de una de sus múltiples peticiones de protesta, de incluir a artistas nacionales dentro de la parrilla, las que se sumaron a la de “Patagonia sin represas” y “la importancia de la educación”, entre muchas otras causas sociales.
La negativa de que nadie interrumpiera su show fue tal, que además de no recibir ninguno de los premios, los boricuas prácticamente se adueñaron del escenario y continuaron su fiesta musical hasta pasadas las 4 de la mañana, cuando la organización decidió simplemente cortarle el audio y la luz del recinto. El hecho provocó la ira de 'Residente', quien simplemente finalizó la presentación tirando su micrófono, cerrando una de las actuaciones más contestatarias y controversiales que han pasado por el certamen.
Nota: 5.0
Mira la nota de Teletrece sobre la jornada.
13.cl le pone un 3.5 a la tercera noche de Festival, ¿Qué nota le pones tú?