Vicente Sabatini cuestiona a los realizadores nacionales: "Es raro que digan que el cine chileno hay que verlo porque es chileno"
El histórico director de teleseries aseguró a Alfombra Roja que no hay un espacio en la televisión para contar sus historias y advierte sobre la desconexión entre los creadores chilenos y el público.
Vicente Sabatini, histórico director de teatro y de teleseries exitosas como "Romané", "Pampa Ilusión" y "El Circo de las Montini", volvió a la palestra para revelar si volvería a las pantallas de la televisión con alguna historia.
Sabatini declaró en exclusiva con Alfombra Roja que el lugar donde se sintió cómodo al trabajar fue en el proyecto de televisión pública de TVN hace varios años. "Ahí ya se estaba trabajando en el modelo de televisión y me pareció natural ese proceso que vivimos, que por entonces tenía que ver con lo que yo quería decir", declaró el realizador.
En ese aspecto, el director se refirió a que no volvería a las pantallas porque considera difícil encontrar un espacio idóneo: "Bueno, ese lugar no existe. Ese proyecto de televisión pública no existe", dijo y agregó: "No porque no pueda, ni porque sea inviable, es porque no hay voluntad política y no hay épica."
En esa misma medida, aseguró que el problema es "que no hay proyecto de televisión pública".
Vicente Sabatini y su dura opinión sobre el cine chileno
Al mismo tiempo, Vicente Sabatini declaró: "En este momento no estoy trabajando en ficción. (…) Hay historias que me gustaría contar, pero no las puedo decir, porque si lo digo… No quiero levantar intereses y nadie es propietario de las ideas. Uno sí lo es de las historias que escribe y la estructura que crea. Aunque eso se les pueden ocurrir a todos".
Cuando fue consultado por su visión sobre los nuevos formatos y plataformas para contar historias, aseguró que representan más oportunidades para conectar con la audiencia. Sin embargo, advirtió que en el teatro y en otras áreas de la creación y producción cultural en Chile persiste una desconexión.
Un problema que el reconocido "rey Midas" de las teleseries observa con frecuencia es la desconexión o lejanía de los artistas y nuevos creadores con el público chileno. Para él, esto solo genera un aumento del desinterés de la gente por la cultura.
"Uno tiene que conquistar a la audiencia. Punto. No debe decir nada más", señaló Vicente Sabatini. Además, dejó un consejo a sus colegas realizadores: la clave para conectar con el público es pensar en él y tener empatía, algo que, según él, muchos no poseen actualmente.
Vicente Sabatini entregó una dura crítica: “Mis queridos compañeros cineastas sienten que el cine que ellos hacen, por ser chileno, la gente tiene que ir a verlo", dijo tajante. "Eso es lo más raro que hay", agrega y luego aconseja que hay que conquistar al público en primer lugar.
Por esas razones, Sabatini fue lapidario al señalar que no existe un proyecto audiovisual hecho en Chile que le haya gustado en el último tiempo. Entiende que todos los realizadores quieren que sus obras sean vistas, pero, para él, no logran conectar: "Es raro que digan que el cine chileno hay que verlo porque es chileno", cuestionó.
"¿Por qué? ¿Quién dijo eso? Y reclaman, pero busquen a la gente con historias que les parezcan relevantes, porque todo lo que sale de un autor es legítimo”, enfatizó Vicente Sabatini.