La dramática historia de la princesa que lleva tres años en coma: médicos hacen complicada actualización de su salud
La heredera de 46 años sigue en estado crítico tras un desmayo, con un equipo médico que lucha contra una grave infección en su organismo.
Una actualización de salud sobre la princesa Bajrakitiyabha de Tailandia, de 46 años, quien ha permanecido en coma y artificialmente viva durante casi tres años, ha sido entregada recientemente, según informó el medio británico The Sun. La princesa, quien era la siguiente en la línea de sucesión al trono tailandés en 2022, sufrió un grave incidente el 14 de diciembre de ese año mientras paseaba a su perro en el Parque Nacional Khao Yai.
En ese momento, la princesa de 46 años sufrió un "ataque" y perdió el conocimiento, lo que llevó a que fuera trasladada de emergencia a un hospital cercano. Su padre, el Rey Maha Vajiralongkorn, llegó al hospital poco después. Según informaron medios locales, recibió resucitación cardiopulmonar (RCP) durante más de una hora, pero se consideró "poco probable que se recuperara".
Desde su ingreso al hospital, el Palacio comunicó que su corazón, pulmones y riñones estaban siendo mantenidos en funcionamiento por máquinas. En las últimas horas, el equipo médico a cargo de la princesa realizó una preocupante actualización de su estado de salud y aseguró que a pesar de los tratamientos, su presión arterial sigue siendo baja debido a una infección sanguínea severa.
En tratamientos que recibe la princesa tras tres años en coma
El personal médico ha estado administrando medicamentos para aumentar su presión arterial, así como antibióticos, terapia de reemplazo renal y soporte respiratorio. De acuerdo con un comunicado, el equipo médico está monitoreando de forma constante su condición y proporcionando cuidados intensivos.
El 15 de agosto, el equipo anunció que se había identificado una infección grave en su torrente sanguíneo. Desde el 9 de agosto, se han estado administrando múltiples antibióticos y otros fármacos para mantener estable su presión arterial.
La princesa de 46 años, hija mayor de Su Majestad el Rey y de la Princesa Soamsawali, ha estado recibiendo tratamiento en el Hospital King Chulalongkorn desde el 15 de diciembre de 2022. En la última actualización preocupante emitida por su equipo médico, se comunicó que continúa siendo mantenida artificialmente viva mientras los expertos intentan tratarla por sepsis, una condición potencialmente mortal.
El comunicado completo de la Oficina de la Casa Real señala: “Su Alteza Real la Princesa Bajrakitiyabha Narendira Debyavati, la Princesa Rajasarini Siribajra Maha Vajira Ratchathida, ha quedado inconsciente debido a problemas cardíacos y ha sido admitida en el Hospital Chulalongkorn, Sociedad de la Cruz Roja Tailandesa, desde el 15 de diciembre de 2022”.
Además, el equipo médico informó que ha estado administrando medicamentos y equipos para apoyar el funcionamiento de los pulmones y el intestino grueso de la Princesa. “El equipo médico ha detectado infecciones ocasionales y ha estado administrando antibióticos para tratar estas infecciones desde el 9 de agosto de 2025”.
Finalmente, se destacó que "el equipo médico ha descubierto que Su Alteza Real ha tenido una infección severa que ingresó al torrente sanguíneo, lo que ha llevado a la administración de varios antibióticos juntos, así como la administración de fármacos para estimular la presión arterial con el fin de mantenerla en un nivel constante".