Publicidad
Noticias

Kathy Salosny reveló que está sola pero no se cierra a una relación: "Mis grandes amores han sido hombres más jóvenes"

Compartir

En una íntima entrevista con Alfombra Roja la icónica animadora de la televisión chilena habló sobre lo humano y lo divino: de lo feliz que está en Algarrobo, de sus amores, de Felipe Camiroaga y sus pérdidas cercanas, hasta de una frustrada carrera política.

Publicidad

"Me encanta estar más cerca de mi mamá...", es lo primero que dice la ya icónica animadora de televisión Katherine Salosny, 61 años, cuando le preguntamos cómo se encuentra en la actualidad.

Hace rato que dejó la televisión abierta, pero su nombre no ha sido olvidado ni por la gente, ni los medios que como AR13 la llaman para saber de ella y hacer patente el reclamo de su público que la echa de menos.

La comunicadora habló de sus días al lado del mar, sus pérdidas y aciertos, de sus amigos y enemigos, en especial de Felipe Camiroaga y hasta sus aspiraciones políticas que no pudieron llegar a buen puerto. De todo eso y más, la animadora, ya radicada en Algarrobo, se sentó para hablar sinceramente con Alfombra Roja.

Leer más | La canción que Felipe Camiroaga le dedicó a Kathy Salosny cuando comenzaron su relación

Del ruido de la fama a la tranquilidad

"Fueron muchas las señales que me dijeron ¡ya!, es momento de hacer un cambio y no quedarse pegada esperando algún proyecto televisivo", dijo la Kathy cuando le consultamos si cree que esa decisión de irse de Santiago fue la acertada.

"Créeme que no fue fácil el cambio, acá todo es silencio en la mayor parte del año, es maravilloso, pero al principio fue harta soledad, y muy triste también fue separarme de mis grandes amigos, aunque son súper poquitos", explicó la animadora que recordamos por los innumerables programas de televisión donde era rostro y anfitriona principal, ídola de toda una generación, porque lo fue de verdad, sobre todo en su época de Extra Jóvenes.

"Yo le tengo harto cariño a mi oficio, todo lo que tengo es gracias a 40 años en los medios, o un poco más, entonces es una pega que a mí me fascina, pero las cosas cambiaron harto", aseguró Salosny.

- Kathy, más de una vez has dicho que la tele te dejó y no fue al revés, pero ¿por qué crees que pasa eso en Chile, que nos cuesta tener a mujeres mayores en pantalla?

- Acá el hombre sobrevive en la televisión a pesar de las canas, si están gordos o tienen arrugas, da lo mismo, y es un cuerpo fantástico, pero nosotras aún pareciera que tenemos fecha de caducidad, porque envejecer en pantalla para la mujer es complicado, es parte de la cultura, no sé, creo que no solamente pasa en la tele.

- ¿Cómo te sientes ahora, alejada de esas exigencias?

- Acá me siento súper libre de eso, de hecho, me dejé las canas, me liberé de un montón de cosas, de controlar el peso o algo así, aunque siempre he sido muy deportista.

- Me hiciste recordar la película La Sustancia, donde una Demi Moore madura es despedida de la televisión por su edad. ¿viste esa película? ¿Te hizo sentido?

- Me creerás que todavía no la he podido ver, pero es un "pendiente", sé perfectamente bien de qué trata, es un tema que se instala también en la industria extranjera. Muchas actrices de Hollywood también tienen ese reclamo. ¿Por qué la mujer tiene que ser este objeto inamovible de un canon de belleza, con el no envejecer? La misma Kate Winslet fue la primera que incluso demandó a una revista porque la photoshopearon. 

- ¿Tú sentiste alguna vez la necesidad de hacerte alguna operación estética o pincharte alguna "sustancia" para no perder la pega? 

- ¡No, no, no, jamás, jamás!...

- ¿Y si te dijeran que te hicieras un retoque para estar en un proyecto que te interesa de verdad?

- Tampoco, son cosas que a mí no me interesan. a lo más me teñiría el pelo si tuviera que volver a actuar o algo así por algún personaje, pero hay cosas que yo no transo.

A mí en los años 90 una ejecutiva mujer me dijo “bueno, ¡hay que ponerse pechugas pues comadre!, como lo hizo tal, tal y tal...", y me dio nombres de mujeres que no te los voy a decir, porque me las puso de ejemplo.

A mí me gustan mis pechugas y no voy a hacer eso por ningún motivo. “Entonces vas a quedar en desventaja”, me dijo, ¿te fijas?. Esa violencia siempre ha estado presente en la tele y uno de alguna forma como que la normalizaba. Además, le tengo pánico a las operaciones, me da lo mismo lo que el resto haga con su cuerpo, porque eso es democrático, o sea, soy súper abierta que cada uno haga lo que tenga ganas de hacerse y no soy crítica al respecto.

Me dan pena algunas personas que se empiezan a deformar, porque caen en una especie de vicio y eso es como triste verlo, pero bueno. 

Leer más | El gesto de Kathy Salosny con Felipe Camiroaga que él nunca contestó

"Estamos armando un proyecto"

Kathy Salosny es una comunicadora innata que sigue trabajando en una radio local donde tiene un programa matinal y que ella misma asegura le encanta realizar, por eso le consultamos ¿qué tendría que pasar para que ella regrese a la televisión abierta?

"A mí me gusta cagarme de la risa, me gusta profundizar, me gusta tener un pensamiento crítico respecto a todo, pero para mí el humor es fundamental en las comunicaciones, me gusta la conversación y el análisis", respondió la animadora.

- ¿Pero no hay ningún proyecto que te hayan ofrecido y llamado la atención?

- La verdad no me han convencido, por eso ahora estamos armando un proyecto con gente audiovisual que también vino a vivir a estos lados. Ya hicimos el piloto y estamos realizando algo interesante, pero que tiene mucho sentido del humor, quizás lo lancemos como podcast. Me parece un formato altamente interesante, que bien sería que la televisión abierta lo rescatara. Porque creo que la televisión abierta hoy día no conecta, no conecta hacia la gente.

- ¿Por qué crees eso Kathy?

La tele está un poco como la política, ¿no?, mirando para el lado, pensando cuánto está marcando el rating, no hay una apuesta particular, una de verdad, con vértigo, con creatividad, con osadía. La encuentro un poquito como que está infantilizada la televisión. Eso siento, le falta riesgo.

El recuerdo de Felipe Camiroaga: "No hay otro como él"

La animadora que tiene un restaurante en Tunquén y se encuentra alejada de las polémicas, igual terminó siendo tema cuando cuestionaron el último encuentro que dijo haber tenido con Felipe Camiroaga antes de que este falleciera. Fue la conocida "Fran" García-Huidobro, quien dudó de que eso fuera verdad y lo dijo públicamente en el programa que anima.

Pero Kathy tiene una respuesta bien clara al respecto: "Lo que ella diga o no diga sobre mí me da igual, yo sé que uno siempre ha ido con la verdad por delante y punto, no tengo nada que decir, me importa bien poco lo que ella pueda opinar o decir", sentenció.

- De todas maneras, no puedo dejar de preguntarte por Felipe Camiroaga, siempre has dicho que fue importante para ti y uno echa de menos a sus seres queridos fallecidos, ¿eres de esas personas que sueñan con ellos?¿Felipe ha llegado a aparecer en tus sueños?

- La verdad no, pero lo recuerdo con harto cariño, encuentro que fue súper trágica su pérdida y para la televisión también. Creo que no hay otro como él y no va a haber otro como él. Bueno, no sabemos, pero alguien parecido creo que no.

-En los medios también se extrañaron al no verte en el evento “Juntémonos con Felipe”, ¿por qué no fuiste?

- No me invitaron, pero tampoco habría ido, porque para mí es complicado ir para allá. Habría agradecido por supuesto, pero ir para allá desde acá tengo que organizar demasiadas cosas como para hacerlo y creo que no era necesario estar tampoco.

- Hablando de Felipe y las pérdidas, ¿cómo haces tú para superar un luto o una pena?

- Bueno, de hecho, se acaba de morir mi perrita Sol, hace tres meses que se fue después de 12 años de vida. Ha sido super duro perderla porque era mi compañera. Acá está el Ruso (su otro perro) él también se afectó con la partida de la Sol, todos nos quedamos tristes.

- No es que te esté matando Kathy, pero ¿te da miedo la muerte?

- Ahora menos, antes le tenía mucho miedo, hoy día me parece un misterio que provoca mucho vértigo, porque no tenemos idea de lo que es, de lo que hay después… La muerte es un tema, de una forma u otra, yo tengo 61 años, soy joven aún, pero igual está. Es rara la muerte, es extraña, o sea, cuando vi el cuerpo inerte de la Solcita, dije, ¡ay, ¿dónde está? ¿dónde está esa energía? Porque era una loquilla, y ahí estaba, muy en paz, porque murió durmiendo (...) entonces, cuando tú me preguntas cómo se hacen los duelos, me acuerdo de una frase que dijo Vargas Llosa y me quedé con eso, “lo maravilloso de la vida es que tiene fin”.

Kathy Salosny con su perrito Ruso | Instagram

El verdadero amor de Kathy: "Necesito el mar"

Kathy asegura que lo mejor de su nueva vida y que le costaría dejar es el mar, incluso explica que no teme bañarse en pleno invierno, porque siente que le hace bien en muchos sentidos.

"Necesito el mar, que tiene tantas propiedades y hace tan bien, a veces me levanto y me voy a nadar no más o tomo la bicicleta. Me gustan mis paseos con los perros, estar con mi mamá y mi hermana. Hace poquito vinieron mis amigos de Santiago, dos grandes amigos, nos quedamos un fin de semana aquí encerrados, cocinando, nos tomamos una champaña, prendimos la chimenea, y vamos hablando", recordó.

- ¿Cómo te ves de aquí en adelante? ¿en Algarrobo o Santiago? ¿sola o acompañada?

- Pienso “deja que la vida te sorprenda”, hoy día estoy acá, en Algarrobo, disfrutando de una puesta de sol que te mueres, mirando el mar que es un privilegio, respirando aire puro, de que puedo prender la chimenea, viendo toda esa belleza que me rodea, es una inspiración y un estímulo permanente, y con nuevos amigos, muy buenos amigos, es muy bonito volver a hacer un cambio, entonces, si tú me preguntas cómo me veo mañana, no tengo idea.

- Pero ¿te imaginas soltera el resto de tu vida, o esperas que el tiempo también te sorprenda en esa área? 

- Tampoco tengo un plan respecto a eso. ¿Puede pasar? no sé, si va a pasar, que suceda, pero no es algo que yo ande buscando, hace mucho tiempo que no busco ese tipo de compañía. A veces hay esa añoranza de tener un compañero para que te ponga el hombro, pero son añoranzas, y sueños románticos, pero no es una necesidad.

- ¿Tú sientes que eso viene con la madurez o crees ser poco romántica?

- Creo que el romanticismo siempre se vuelve a despertar y no solo tiene que ver con una pareja, también es observar la belleza, es lo que me pasa todos los días acá. Esto de estar acá tiene mucho de romántico, y eso se contagia también, y si de repente aparece alguien en un bote acá en la puerta de mi casa, le abro la puerta (ríe).

- Pero me imagino que peticiones han habido, o personas así, para decirlo en buen chileno, “jotes”...

- No he tenido esa sensación, o no me he dado cuenta, porque no estoy como pendiente de eso. No sé, me siento una mujer con mucha libertad. Eso es algo que yo no transo: Mi libertad. Para mí nunca ha sido fácil hacer pareja, también por eso mismo, porque como he sido siempre independiente, autónoma económicamente, en términos laborales, en tomar mis propias decisiones, y que a mí nadie me viene con cuentos, y si me quieres cambiar esto, chao, o sea, no me interesa nada más.

He tenido muy lindas parejas, me he sentido súper amada, las tuve, hace mucho tiempo que ya no, y lo pasé increíble. En otros momentos no lo pasé tan bien, pero la verdad es que también los hombres de mi generación son un poco machistas, en ese sentido, a propósito de no dar esa libertad...

- En ese sentido, ¿quizás necesitas salir con alguien más joven o mucho más joven? 

- Todas mis parejas han sido más jóvenes, excepto una, pero nunca ha sido tema. ¿Por qué un hombre puede salir con una mujer hiper ultra joven?, ¿y por qué no al revés? ¿Por qué una mujer no puede salir con un hombre más joven, o estar con un hombre más joven? A mí me ha resultado así, de hecho, y mis grandes amores han sido hombres más jóvenes.

Leer también | Kathy Salosny sorprendió y comunicó importante decisión sobre su candidatura a alcaldesa por Algarrobo

¿Kathy como alcaldesa?

Más de una vez le han preguntado si le gustaría ser alcaldesa y no han sido pocos los que le han solicitado que llegue al municipio de Algarrobo, la localidad donde a estas alturas es una habitante ilustre sin lugar a dudas, pero cuando le consultamos al respecto se puso un poco inquieta.

"Tenemos un sistema político que es odioso, que me enferma a mí. O sea, tiene que haber una reforma en la política chilena porque hay mucha fragmentación, está separada de la ciudadanía y con justa razón", dijo de entrada Salosny cuando AR13 abordó este tema.

Sin embargo, reconoció que estuvo a un paso de comenzar su carrera política, pero "algo" la detuvo. "Por ejemplo, yo fui casi candidata a alcaldesa acá, pero las señales que vi, dije, ¡no, no, no, no me gusta de esta forma!. Me dolió hacer esa renuncia, porque estaba muy embalada con el tema y ya tenía hasta mi equipo y todo.

- ¿Algo te asustó?

- "Hay señales que están ahí y hay que ver esas señales (...) la política no está bien acá, no está bien y en toda sociedad es necesaria", sentenció la animadora que dejó en claro que aún hay cosas que no le gustan del mundo que la circunda. Por ahora dice sentirse feliz y disfrutando el día a día de su vida alejada de los medios más grandes.

Publicidad