Hijo menor de Héctor Noguera conmovió en su funeral: “Mi papá habla como hombre viejo y mira a los ojos como niño”
Este 30 de octubre se realizó la última despedida del reconocido actor, quien falleció a sus 88 años a raíz de un cáncer.
Este 30 de octubre se realizó la última despedida de Héctor Noguera, en un multitudinario funeral llevado a cabo en el Campus Oriente de la Universidad Católica, donde sus hijos, Diego y Damián, dedicaron conmovedores discursos en honor a su padre, emocionando a todos los presentes.
El primero en hablar fue Damián, el menor de los hijos del destacado actor, quien comenzó su intervención citando un poema: “Dale palabras al dolor, el duelo que no habla susurra el corazón abrumado y lo obliga a romperse”, dijo, según consignó Página 7.
“Mi papá murió el 28 de octubre de 2025 a los 88 años de edad, cuando alguien muere, todo se vuelve después una interpretación de lo que recordamos que era, lo que opinaría o querría, o de lo que imaginamos que era. No muy distinto al proceso de intentar entender a un personaje. Si un actor o actriz tuviera que interpretar a mi papá, le diría lo que me dijo un amigo poeta, Pablo Paredes: ‘Mi papá habla como hombre viejo y mira a los ojos como niño’”.
El músico también recordó el momento en que escribió las memorias de su padre, citando pasajes de su libro "Autobiografía de mi padre".
“Intenté asumir su voz, hablar desde el yo, pero que era el suyo y el mío al mismo tiempo, y en ese ejercicio, intentar decir que actuar es entender que puede haber muchas voces en una sola voz, ¿cómo describir la infinidad de voces que existieron en mi papá?, ¿cómo hablar de mi papá sin ser injusto con su vida, con la inmensidad de cosas que hizo?”, planteó el escritor.
Posteriormente, compartió recuerdos y anécdotas personales junto al “Tito”: “Se suele decir que mi papá era muy volado, podía confundir un celular con control remoto, y todo aquel que tuvo la experiencia de estar en un auto manejado por él, sabe que era de vida o muerte. Mi papá frenaba no cuando el semáforo estaba en rojo, sino que cuando se le ocurría una idea”, relató entre risas y aplausos.
“La fe de mi papá estaba en el teatro, eso me lo dijo, esa era su dignidad, primero uno cree en el teatro, y después uno se cuestiona el porqué del teatro”, agregó.
Damián también recordó un tierno episodio ocurrido días antes del fallecimiento de su padre:
“Tres días antes de la muerte de mi papá, murió el perro de la casa, un perro que siempre lo seguía a todas partes”.
“Mi papá estaba muy enfermo y cansado, me miró de pronto con esos azules infinitos que tenía, y con una pena enorme me dijo: ‘Murió Clarín’”, recordó.
“Solo le acaricié la frente, y comencé a pensar que ver morir a una persona que uno quiere mucho, es empezar a sospechar que nada tiene que ver el dolor con el dolor, y que nada tiene que ver la muerte con la muerte”, sostuvo emocionado.
Al finalizar, Damián tuvo palabras para su madre, Claudia Berger Gradenwitz, quien acompañó a Héctor Noguera en sus últimos días: “El amor y la admiración que sentimos por ti en la familia, es infinita”, comentó.
Te podría interesar: Cata Vallejos no se quedó callada y expone a usuaria que la criticó por su físico: “Sí, y tu obsesión con..."
El mensaje de Diego Noguera
Por su parte, Diego Noguera también tomó la palabra, abriendo su discurso con una broma que generó risas entre los asistentes: “Quiero mucho a mis hermanas, a mi hermano, a mi mamá, a mis sobrinas, a las parejas de mis hermanas, a las exparejas también, y a las que vendrán”, señaló.
El músico también recordó anécdotas familiares: “Tenemos un listado de las peores obras en las que participamos, el cual aseguró no iba a revelar en su lecho de muerte”.
Luego destacó la unión que existe entre los integrantes del clan Noguera:
“Me siento muy bien con mi familia, siento una contención muy grande, lo pasamos muy bien, nos reímos muchos, discutimos, hay subidones, pero lo sabemos bajar, y generalmente nos terminamos riendo después”, afirmó.
Finalmente, el hijo del destacado actor agradeció las múltiples muestras de cariño que ha recibido la familia en los últimos días y que espera que el legado de su padre siga vivo a tráves de ellos.