Publicidad
Noticias

Golden de K-Pop Demon Hunters hace historia y gana el primer Grammy para Corea del Sur

Compartir

El reconocimiento a Golden llega tras años de nominaciones sin victoria para el K-pop y consolida su lugar en la industria musical global.

Publicidad

Tras años de lucha por abrirse paso en los escenarios más prestigiosos de la música global, el K-pop finalmente consiguió un reconocimiento histórico en los Premios Grammy. “Golden”, la canción principal de la película animada de Netflix K-Pop Demon Hunters (Las guerreras del K-Pop), hizo historia al convertirse en la primera canción surcoreana en ganar un Grammy, en la categoría Mejor canción escrita para medios audiovisuales.

El triunfo marca un antes y un después para la industria, especialmente si se considera que, hasta ahora, solo BTS como grupo y Rosé de BLACKPINK como solista habían logrado nominaciones, pero nunca una victoria. En ese contexto, el reconocimiento a Golden representa un hito largamente esperado.

Y este reconocimiento no llegó por casualidad. Durante gran parte del verano, Golden lideró el Billboard Hot 100, consolidándose como un fenómeno internacional y reforzando su camino hacia el premio. De esta manera, la canción no solo conquistó al público, sino también a la crítica de la Academia.

¿Cómo se creó Golden de las K-Pop Demon Hunters?

Detrás de la producción participaron figuras clave de la industria musical surcoreana. Entre ellas destacan Teddy, reconocido por su trabajo con BIGBANG y BLACKPINK, junto a Kush, Vince, 24 e Ido, todos vinculados al sello The Black Label.

Lee también: Con lágrimas y ovación: Bad Bunny se convierte en el primer artista latino en ganar Álbum del Año en los Grammy

Durante la ceremonia de los Grammy, EJAE y los productores coreanos fueron reconocidos oficialmente como ganadores, un hecho de enorme relevancia al tratarse de la primera vez que compositores del K-pop reciben este galardón.

Y en una entrevista para “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, EJAE reveló el proceso creativo detrás de la canción, donde solo se necesitó una hora al dentista, un taxi y una melodía. 

“Estaba en el coche, en el taxi, de camino al dentista. Fue entonces cuando recibí el tema de The Black Label. Esa intro es preciosa; y esto rara vez ocurre, pero al instante me inspiró melódicamente”, contó la cantante surcoreana-estadounidense. 

Al ganar el Grammy, Ejae se convirtió en la primera mujer en obtener este reconocimiento. En conversación con USA TODAY, la artista expresó el orgullo que siente por representar a Corea y su cultura a nivel global.

“Estoy muy orgullosa de ser coreana. Cuando crecía, muchas personas no sabían dónde estaba Corea o qué era Corea. Por eso es tan increíble que Golden se cante en todo el mundo, con personas interpretando la letra en coreano palabra por palabra. Este premio tiene que ver con la representación y con celebrar una cultura y una música que une a todas las culturas. Eso es algo que necesitamos hoy”, señaló.

El reconocimiento desde Corea del Sur

El impacto del triunfo también fue celebrado a nivel institucional. El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, compartió un mensaje en su cuenta de X, donde calificó el logro como “un valioso hito” para la industria musical del país.

“El tema principal Golden de K-Pop Demon Hunters ha escrito una nueva página en la historia del K-pop al recibir el premio a Mejor canción para medios visuales en los Grammy”, afirmó.

Publicidad