Gabriel Urzúa derriba el gran mito sobre el mundo de la actuación en TV: “Es muy peligroso pensar eso”
El actor cuestiona la percepción tradicional sobre la estabilidad en la industria televisiva.
Gabriel Urzúa fue invitado al podcast “Ni tan Financieros”, donde abordó uno de los grandes mitos que rodean al mundo de la actuación, especialmente en lo relacionado con el trabajo en la televisión abierta.
Según el actor que ha trabajado en producciones como "Generación 98" y "Verdades Ocultas" (Mega), la pantalla chica ya no garantiza estabilidad económica, como ocurría en épocas anteriores. Hoy los intérpretes trabajan bajo contratos breves y exclusivamente por proyectos.
“Hoy día hay algo como que la tele da estabilidad, dice, y encuentro que es la mentira, pero la peor de todas”, comentó durante la conversación.
Urzúa explicó que la televisión “te da la posibilidad de ganar plata durante seis meses y punto. No hay ninguna posibilidad de que te contraten, ninguna posibilidad de saber que vas a seguir haciendo otras cosas. Entonces, encuentro que es muy peligroso pensar que eso es estabilidad”.
El actor también profundizó en la dificultad de adaptarse a los cambios de ingresos: “De hecho, creo que es una de las cosas más difíciles, como adaptarse después de tener plata a no tenerla. Creo que eso es lo más inestable que uno puede estar porque, claro, te invitan a, como, ‘ya, voy a tener esta plata entonces voy a ahorrar’, ¿pero durante este periodo tan corto? No, no es real”.
Te podría interesar: Rosario Bravo confirma intervención estética en el rostro de su esposo: mira el antes y después
Gabriel Urzúa y la incertidumbre en el ambiente
Además, relató que la incertidumbre es un sentimiento constante en los elencos y se refleja en las conversaciones cotidianas en los sets de grabación: “Vay en la mitad de la teleserie y están todos diciendo ‘¿Qué viene? ¿Qué vamos a hacer? ¿Te llamaron a ti? A mí no me llamaron’, y toda una angustia”.
Finalmente, Urzúa destacó el rol del teatro en su vida laboral, asegurando que es la disciplina que realmente le da continuidad económica: “Se dice mucho que del teatro no se vive, pero sí se sobrevive, y es la manera que yo tengo para financiar mi vida regularmente (...) Presiento que el teatro no me va a abandonar nunca, así como yo no voy a abandonar el teatro, entonces que me llamen o no me llamen de una teleserie nunca me ha importado mucho, esa es la verdad”.