Publicidad
Noticias

Emeterio Ureta vuelve al ruedo y dispara contra Kike Morandé: "Es envidioso y amargado"

Compartir

Luego de salir de la clínica, donde lo dejaron con marcapasos, el empresario habló con Alfombra Roja sobre su experiencia "cercana a la muerte" y lo mucho que tiene ganas de vivir, aunque eso sí, bien lejos de "personas tóxicas" como el animador de "El muro".

Publicidad

Viene saliendo de la clínica tras haber sufrido un importante problema de salud, pero ya estaba almorzando con amigos en un restaurante. Emeterio Ureta tiene 80 años y no quiere parar, realmente desborda energía y él mismo asegura que tiene muchas cosas que hacer "con su familia y en la oficina".

El "Marqués del Arrayán" conversó con Alfombra Roja y parte contando que "este asunto del marcapasos me salvó la vida" y revela cómo terminó internado de urgencia tras haber ido a una revisión médica de rutina: "Me iba a operar una hernia que tengo en una pierna y por eso me estaba haciendo los exámenes correspondientes, no era nada especial. Me fui y al rato me llamó una señorita diciéndome 'tiene que volver inmediatamente, porque usted está en riesgo vital".

Tras escuchar esas palabras, el empresario corrió a la clínica, donde le informaron que sus exámenes evidenciaban una frecuencia cardiaca muy preocupante, por lo que estaba "al borde de un ataque y de caerse en cualquier momento en la calle". 

Leer más | Emeterio Ureta contó cómo terminó compartiendo contenido explícito de Adriana Barrientos: "Apreté otro botón"

- ¿Es primera vez que te pasa algo así Emeterio?

- ¡Primera vez! Aunque dicen que le puede pasar a cualquier persona a los 30, a los 40 o a los 25, incluso a un atleta, a cualquiera.

- Me imagino que te cuestionas muchas cosas cuando te pasa algo así...

-Sí, es que ¡vi a la muerte encima, la vi, la ví!.

- ¿Le tienes miedo a la muerte, Emeterio?

-¡Mucho!, sí, yo quiero irme a los 92 años, asegurarme de que todo está bien. Aunque esté en silla de ruedas o tirado en una cama...

- ¿Aún tienes proyectos en carpeta?

- Muchos, de hecho estoy haciendo un programa con Mega hace ya un mes o dos, pero no puedo hablar mucho de eso.

- ¿Aún tienes sueños sin cumplir?

- Mira son como dos o tres los que me quedan por cumplir, como alojar en una casa rodante al lado de algún lago o en la cordillera, hacer una vida nómade. Pero tengo todos los sueños cumplidos, ya que mis hijos están casados, ya me llegó un nieto por el lado de mi hijo y la Tita yo creo que se pondrá en campaña a fin de año o después del festival. Me encantaría conocer a los hijos de la Tita, es importantísimo, los nietos son el orgullo más grande que uno puede tener en la vida.

Por siempre en el Arrayán

Luego de lo vivido en la clínica y haber quedado con un marcapasos, se supo que su hija Tita Ureta quería llevarlo a vivir más cerca suyo, pero el "Marqués" se negó y aseguró que no piensa irse de su casa ubicada en la precordillera, llena de escalones y recovecos. "La Tita tiene dos departamentos y me quería pasar uno", contó Emeterio.

- Parece que nadie te va a sacar de tus aposentos... ¿o sí?

- No, ¡no!, porque es un lugar muy hermoso, el vivir en la montaña, sentir los pájaros, el despertar en la mañana y abrir la ventana. No ver a ningún weon, no tener un departamento al frente con un weón que te está mirando, que si te vas a poner pijama o quieres hacer el amor con tu pareja, tienes que cerrar todas las cortinas, ¡eso no es lo mío!. En mi casa nadie me dice nada, los zorzales podrían (ríe). Por decirte una frase: salir de la ducha en pelotas sin ponerse la toalla al cinto, ni mirar para todos lados y pasar corriendo a la pieza es una cosa maravillosa.

- Oye Emeterio, claramente te encanta estar solo, ¿no tienes pareja?

-Sí, pero ella en su casa y yo en la mía, a mí no me gusta eso de mis cosas acá y tus cosas para allá. ¡No, no, no!, cada uno en su casa y si nos vemos el fin de semana es más sencillo, nos vamos a Zapallar y estamos todo el fin de semana y el domingo o lunes a primera hora nos volvemos. Eso me gusta y lo paso bien, pero no ando buscando pareja para estabilizarme, porque no me siento solo y no quiero a nadie metido encima de mi vida.

- Soltero, pero nunca solo dicen....

- Claro, yo tengo mi amiga, mis amigos y lo paso bien, eso es todo, no es más. Hago mis viajes a Costa Rica donde un amigo mío me presta una casa. Pago mi pasaje, compro comida en supermercados y luego me meto a las aguas calentitas y estoy en una casa que te mueres frente al mar, me la presta mi amigo cuando yo quiera y yo también le presto mi departamento en la playa acá cuando quiera venir.

- Y ahora que dices haberte salvado de la muerte ¿te dieron ganas de hacer algo en particular ?

- Continuar con mi vida tal cual, seguir trabajando y no para comprar acciones de Lan Chile (Latam), ni de Banco de Chile, ni nada. Es para poder comer, vivir y pagar mis cuentas.

-¿Sigues trabajando de lunes a viernes?

- ¡Sí, señor!, aquí estoy sentado en mi escritorio como cualquier día de hace 10, 20, 30 años atrás. Tengo una empresa que presta servicios a edificios, hospitales, bancos, hacemos mantenciones de techo, aire acondicionado, todo lo que está en los techos, las canaletas (...) a esto me dedico yo hace 58 años.

"¡Yo soy momio!"

Emeterio Ureta siempre lo ha dicho fuerte y claro, y es uno de los pocos personajes públicos que no teme en decir su tendencia política, y aunque es casi evidente para muchos, él mismo se encarga de dejarlo en claro cuando le hablamos sobre la sociedad chilena actual, donde él reconoce que no es nada fácil decir "lo que se piensa".

- ¿Cómo sientes la situación de este Chile 2025? ¿te gusta?

-Estoy sumamente preocupado, sumamente preocupado. Yo partí esta conversación diciéndote que soy absolutamente de derecha, yo soy un momio. Simpatizo con Renovación Nacional, pero no estoy inscrito en ningún partido político. Honestamente me tiene desesperado la situación del país en este momento. Más aún porque los momios estúpidos, mis amigos, mis compañeros, ¡los momios huevones no se ponen de acuerdo!. Tienen cuatro candidatos, dos nazis, una facha, Parisi y no sé quién más, y si no nos ponemos de acuerdo vamos a perder las elecciones de nuevo.

- Emeterio, de los candidatos que hay, ¿no te gusta ninguno?

- Ninguno, Indudablemente me habría gustado Ossandon (senador Manuel José). Un gallo de campo, inteligente, presidente del Senado, es un gallo que en cualquier minuto puede llegar a ser Presidente. Yo lo encuentro un gallo fantástico, porque es huasteco, sabe lo que es trabajar con el pueblo y para haber triunfado como alcalde en Puente Alto es muy meritorio.

- ¿Qué es lo que más te preocupa del país actual?

- Bueno, la delincuencia es horrible, llegas a tu casa en la noche y tienes que llegar mirando para todos lados.

- Quizas por eso la Tita queria que te fueras más cerca ¿Te da miedo la delincuencia?

-Mira, a mí me da mucho miedo, pero no tanto a mi hija. Pero imagina una abuelita, una señora que no tiene cómo defenderse, que no tiene nada que hacer, porque por último uno puede arrancar, puede ir para allá, puede ir para acá.

- ¿Pero a ti no te ha pasado nada?

- Hasta el momento no, ¡Dios no lo quiera!, pero manejo con mucho cuidado y ando aterrado, qué querís que te diga. En la noche cuando salgo de la oficina con mi mochila en la espalda, tú no sabes si se te baja un gallo de una moto, te levanta la cuchilla y te la quita. Tengo varios amigos que les ha pasado. Sin ir más lejos, estoy trabajando en Mega, estamos haciendo varias cosas y el otro día el "Pancho" Melo iba saliendo después de una reunión. Iba saliendo para tomar un Uber y lo asaltaron en la puerta del canal, le quitaron el celular, le pegaron, o sea, olvídate la cagada.

- Sí, algo leí sobre "Pancho" Melo, ¿y en Mega qué estás haciendo en específico?

- A parte del programa "De paseo", que sale todos los domingos, estoy haciendo otro que está en secreto, algo que va a ser muy entretenido. Es lo que a mí me gusta, ser el personaje central, el que cuenta las historias, el que entrevista, el que se atreve. El cuico, que no tiene amargura, que no tiene tristeza, que no está amargado porque anda en micro, ¿me entiendes?.

- Te reconoces cuico, pero como que te burlas de ellos también...

- Yo me río de los cuicos y ellos me lo dicen, "tú te estás riendo de nosotros mismos". Por ejemplo, las señoritas me reclamaron diciendo: "¿Pero cómo fuiste a decir que las cuicas somos taxis?".

- Aunque parece que no se enojan contigo, se nota que te gusta ser sociable y hablar con la gente, o eso transmites...

- Esa es la gran pasta que tengo y por eso es que he triunfado en mi vida. Porque soy un gran vendedor, vendo bien mis productos. Me presento yo en persona y tengo bonito hablar, tengo una pinta simpática, soy un weon entretenido y tengo cero tranca. Eso es lo que busca la gente, porque para andar con "care poto" todo el día amargado y pateando a la perra, no vamos a ninguna parte.

Leer más | Emeterio Ureta reconoce que pidió disculpas personalmente a Adriana Barrientos: "No quiero hacerle ningún daño"

Un "Marqués" con talento

Emeterio lleva años como personaje televisivo y pocos saben dónde realmente se hizo conocido y por qué le dicen el "Marqués del Arrayán". Fue el mismo quien reveló a Alfombra Roja que su ya mítico apodo nació tras una entrevista con un periodista de La Cuarta, que tuvo la genial idea de nombrarlo de esa forma luego de ver su elegante vestir.

"Yo en esa época ya no tenía un peso, pero tenía mi chaqueta azul, una camisa blanca, mi pantalón marengo y unos mocasines argentinos bien lustraditos, sin calcetines. Yo creo que fui el primero junto a Julio Iglesias en traer ese estilo a Chile", explicó Emeterio sobre la particular imagen que llamó la atención de los medios.

- Pero evidentemente eso no fue lo único que te llevó a la tele, ¿cómo fue que entraste?

- Nadie lo puede creer, pero hace más de 30 años, un grupo que éramos muy amigos estábamos en Reñaca. Mis hermanos, los Morandé, todos estábamos en la playa y vimos un aviso de La Red que decía "se necesita y busca animadores de televisión".

- ¿Quiénes eran esos amigos?

- Estábamos Raúl Alcaíno, Cristián Velasco, Emeterio Ureta y el Kike Morandé. Les dije que fuéramos a presentarnos y me dijeron: "Noooo, qué ridículo, cómo se te ocurre?". "¡Vamos, yo tengo pasta y tú también!", les dije y al final fuimos todos. Cuando llegamos ya habían 150 personas en la cola, pero a las 2 horas me llamaron a mí, a Raúl (Alcaíno), llamaron a Kike y también a Cristián Velasco...

- Claro, ahí partió el Kike...

- Ahí partimos todos, yo hacía el "Capitán Tiempo", lo hacía todos los días de lunes a viernes. Raúl se quedó con todos los programas interesantes en la noche y el Kike empezó a hablar de fútbol, después estuvo el Kike, el programa del fútbol (...) Yo me tuve que retirar porque le apareció el cáncer a mi mujer, entonces se me fue todo a la cresta, me desaparecí 4 ó 5 años después.

- ¿Y cómo volviste a la tele?

- Bueno yo había pensado "se olvidaron de mí, se acabó, ya no estoy". Y todos mis amigos ya estaban adelante, y fíjate que pasó algo sumamente curioso. Yo estaba en una reunión social, en una comida de amigos donde habían caras que no conocía, en particular había una niña muy buena moza.

- Tú la miraste al tiro, me imagino...

- Sí, porque era muy buena moza y me miraba harto, me veía hablar y se sentaba como detrás mío, después a un lado. Pensé que solo me ponía atención por las cosas que estaba hablando yo, riéndome de esta sociedad en que vivimos, estábamos cagándonos de la risa, pero esta niña me miraba bien serio. Después que se fueron todos para un lado, ella se acerca y me dice "¿me puedes dar tu teléfono?"

- ¿Pensaste que la habías conquistado?

-Yo, al tiro pensé "¡ah pinché!", pero me dijo "no te pases ninguna película, soy productora de televisión y te voy a llamar dentro de la próxima semana (...) pero me llamó en la noche y me dice, mañana tengo que presentarte en Chilevisión a las 10 y media de la mañana. Así partí en mi primer programa que se trataba de ¿Cuánto vale el show?, donde estaba Enrique Lafourcade, Marlene Olivari, Leo Caprile y Erick Pohlhammer, nos reíamos mucho porque cada uno tenía su papel divertido.

"¡Fuera los tóxicos y tóxicas!"

El empresario asegura que su vitalidad viene de "no arranarse" y rodearse de gente con "buena onda", porque "cuando tu te arranas a los 80 y te sientas en tu casa, te vas a la cresta. Hay que moverse, comenzar a estar con la juventud, oír mucho a la juventud, mezclarse con la juventud", afirma el "Marqués" quien además asegura que aún hace surf, porque le encanta el mar.

"Cuando voy a Costa Rica, a ese lugar hermoso, donde voy cada cuatro meses, yo soy el mayor, el más viejo después de mí tiene 50 años, y yo hago mi surf, pero no como los campeones, ya que igual disfruto de bañarme en el mar, me tomo mis buenos tragos de color, ando con mi petaquita llena de vodka y jugo de naranja.

- ¿De ahi viene el gusto de tus hijos por el mar?

- Porque yo les regalé de chiquititos una tabla de esas del Líder, que se llaman Body Boat y cuestan 4.990. Lo que yo siempre aconsejo en televisión a las mamás que nos están mirando de hogares humildes, pobres, de Arica a Punta Arenas, "cómprele una tabla chica a sus hijos y métalos al mar. Es lo único gratis que hay en Chile. Tú para hacer esquí con tus hijos tienes que pagar un ticket de 90 mil pesos diarios por persona.

- ¿Y ya no vas a la playa con tus amigos como Alcaíno o el Kike?

- Con Raúl Alcaíno somos bien amigos, pero no tenemos mucho que contarnos, porque está muy enamorado y se va pa' Tunquén y no se mete con nadie.

- ¿Y el Kike Morandé?

- Bueno, el Kike Morandé es muy envidioso, muy amargado, porque cuando me convidaron una noche con la Bolocco para animar en Canal 13 en el escenario, me lo comí con zapatos esa noche. Ahí le empezó a ir bien con su programa y lo llamaron de Mega para hacer su programa "Morandé con Compañía" y te digo que después ¡nunca, nunca, pero nunca más, ni me habló ni me convidó!

- ¿Tú eras ahí amigo de él?

- Sí, pero ahí hay una inseguridad, pero tremenda, y con prepotencia a veces cuando nos encontramos en la calle. Me saluda como de lejos y eso que mi hermano es casado con su prima hermana y mi hermano Andrés, que en paz descansa, partió trabajando con su padre don Andrés Morandé Peñafiel, en el negocio de la fruta... Y el Kike vendía seguros en Providencia, no tenía un peso, se casó con una prima en segundo grado mía Josefina Fantini y Fernando Fantini, mi tío, lo ayudó mucho económicamente, pero mucho...

- ¿Él era amigo tuyo y te quitó el saludo? ¿eso me estás diciendo?

- No me ha quitado el saludo, falso, pero me saluda como de lejos, por arriba del hombro, como me pasó el otro día en Zapallar, saludó como diciendo ándate pa' allá...

- ¿Cómo que te mira en menos?

-No es que me mire en menos, es que no le interesa que le haga sombra, porque si nos sentamos los dos en una misma mesa queda la caga, porque se van a reír mucho más conmigo que con él, mucho más...

- Tú deberías animar "El Muro" entonces...

- Bueno, así es la vida pues viejo...

- ¿Te hubiese gustado tener un programa tipo "Muro", así como el que tiene el Kike?

- Mira, no tanto, no tanto, no me gusta la chabacanería y la ordinariez, me gusta las conversaciones de, como le llamo yo, "de ruedos", que hayan sillones redondos y que haya sentada una persona en cada sillón y hablar y opinar.

- ¿Te gustan las historias de vida, digamos?

- Correcto, como la entrevista humana, qué opinas de esto y lo otro...

- Emeterio, finalmente, después de esta experiencia que pasaste cercana a la muerte, porque creo que fue eso ¿qué le dirías a las personas que a lo mejor pasaron por lo mismo y también a los más jóvenes?

- Yo quedé con marcapaso y cuando el corazón empieza a bombear poco, él me dice, no te preocupes, tín, tín, tín (suena) y me quedo contento. Pero mis consejos son dos o tres. En primer lugar, si no tienen isapre o Fonasa, lo primero que tienen que hacer es inscribirse. Eso te puede salvar la vida, se lo dije a un amigo mío que sufrió un accidente en su casa cortando el pasto y se atendió por Fonasa. Todo le salió 32 millones y no pagó un peso, por eso ese es el primer consejo que les doy. El segundo, es controlarte mínimo una vez al año, haciéndose el perfil bioquímico y electrocardiograma (...) y el tercero es tratar de tener la mente clara, levantarse alegre, cagarse en los problemas, ya sea de trabajo, de plata o lo que sea, para que no te quemen las neuronas y que venga la depresión. Yo tengo un dicho que es muy importante, que siempre digo: "Vive la vida, pero con B larga, para que sea muy larga, fuera los tóxicos, fuera las tóxicas. No a la depresión".

Publicidad