Detienen a pareja de Jean Paul Pineda por asociación criminal: los padres de la mujer también están involucrados
Valentina Castro Berrios fue detenida en San Bernardo en el marco de un operativo que dejó 29 aprehendidos y más de 100 vehículos incautados.
Durante la jornada de este 19 de agosto, se dio a conocer la detención de Valentina Castro Berríos, pareja del futbolista Jean Paul Pineda, por el delito de asociación criminal en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana, tras una investigación que llevaba más de tres años en curso.
De acuerdo a la información entregada por "Contigo en la mañana", la joven de 27 años “fue la última persona detenida en una asociación criminal que se venía investigando hace más de tres años”.
En total fueron 29 los detenidos, quienes comenzaron a ser aprehendidos por las autoridades cerca de las tres de la madrugada, en un allanamiento masivo que se realizó en distintas regiones del país.
Según los antecedentes, Castro Berrios fue detenida en el domicilio de Jean Paul Pineda, en la comuna de San Bernardo. “Se hizo un seguimiento, y fue detenida en San Bernardo, en el departamento de Jean Paul Pineda en horas de la noche”, señaló Julio César Rodríguez en el matinal, respecto a la información entregada por la Fiscalía.
Te podría interesar: Daniela Aránguiz lanza inesperado comentario sobre infidelidad de Karol Lucero: "Mira yo siempre he..."
Más de 100 vehículos y millonario patrimonio de la pareja de Jean Paul Pineda
En el operativo se encontraron más de 100 vehículos, entre ellos automóviles, motocicletas, partes de autos y también maquinaria pesada. Asimismo, se incautaron 9 armas de fuego y se detectó un patrimonio ilícito que bordea los 3 mil millones de pesos.
La investigación reveló que la organización se dedicaba a robar, comprar y alterar documentos de automóviles para posteriormente desmantelarlos y venderlos.
En este contexto, se detalló que el padre, madre y hermano de Valentina Castro Berrios también se encuentran detenidos por su presunta participación. El rol de la familia era adquirir los vehículos robados.
En tanto, se confirmó que la pareja de Pineda tenía un papel clave dentro de la asociación. “La joven de 27 años compraba maquinaria pesada, es decir los camiones, ella accedía conscientemente que eran robados y ahí comenzaban los delitos”, se indicó en la transmisión televisiva.
De acuerdo a lo informado, los cargos que enfrentan los involucrados son extorsión, lavado de activos y falsificación de documentos públicos.