Publicidad
Noticias

De Talcahuano a España: Héroe chileno que apagó incendios en España recibió gran gesto del Rey

Compartir

Juan Arriagada Mella, piloto oriundo de Talcahuano, fue reconocido por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, tras participar en el combate de los incendios forestales que azotaron a España en agosto pasado.

Publicidad

Siempre hay un chieno en todas partes... y es que el Palacio de la Zarzuela, Madrid, fue escenario de un reconocimiento especial a quienes participaron en el dispositivo aéreo de extinción de los incendios forestales registrados en agosto pasado en España.

Cerca de 60 representantes acudieron al encuentro, encabezados por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.

Entre ellos se encontraba el piloto chileno Juan Arriagada Mella, oriundo de Talcahuano, el que fue reconocido personalmente por el Rey Felipe VI, por el trabajo prestado durante el combate de los incendios forestales que afectaron a España. 

Te podría interesar: Encuentran cuerpo en descomposición en auto de destacado cantante que se presentará en el Lollapalooza Chile 2026

En conversación con BíoBío, Arriagada manifestó: “Yo estaba en Murcia, donde la comunidad facilitó el helicóptero para combatir el incendio de Extremadura, específicamente el incendio de Jarilla. Por lo tanto, trabajamos representando a la comunidad murciana en ese incendio”.

Incluso, en un registro compartido por la Casa Real de España, se puede escuchar al piloto chileno manifestarle al Rey Felipe VI que “uno participa en estos incendios con la satisfacción del deber cumplido, de volver a casa tranquilo y que el incendio se apagó“.

Reconocimiento a chilenos que combatieron fuego en España

“Su Majestad el Rey ha recibido en audiencia a una representación del personal involucrado en el dispositivo aéreo que participó en la extinción de los incendios forestales del pasado mes de agosto, y que durante su visita a las zonas afectadas se encontraban de servicio”, detalló la Casa Real de España en un comunicado. 

Entre los asistentes se encontraban también funcionarios de los ministerios de Defensa, Interior y Transición Ecológica, así como delegados de comunidades autónomas afectadas, como Castilla y León, Galicia y Extremadura. 

También estuvieron presentes representantes de regiones que aportaron medios aéreos para reforzar la lucha contra las llamas, entre ellas Madrid, Aragón, Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Navarra y Baleares.

El reconocimiento se extendió también a los planes autonómicos de respuesta frente a incendios, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), Cruz Roja, bomberos provinciales, personal del 112, policías locales, agentes medioambientales, psicólogos y trabajadores sociales, quienes desempeñaron un papel clave en la atención durante la emergencia.

Temas relacionados
Publicidad