Publicidad
Noticias

Arrestan a Andrés Mountbatten-Windsor y el rey Carlos III reacciona: "La ley debe seguir su curso"

Compartir

Andrés Mountbatten-Windsor fue arrestado por sospecha de mala conducta en un cargo público. La investigación revive el escándalo de Jeffrey Epstein y sacude a la monarquía británica.

Publicidad

Resumen: Esta mañana, la policía británica detuvo a Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, bajo sospecha de mala conducta en un cargo público, en el marco de una investigación vinculada a los archivos que apuntan a abusos sexuales contra menores asociados al financista Jeffrey Epstein. El monarca señaló que “la ley debe seguir su curso” y aseguró que colaborará con las autoridades mientras avanza la indagatoria.

Andrés Mountbatten-Windsor fue arrestado 

Este jueves, la policía de Thames Valley, Reino Unido, confirmó la detención del ex príncipe Andrés Mountbatten-Windsor, de 66 años, quien fue arrestado en su residencia bajo la sospecha de “mala conducta en el ejercicio de un cargo público”.

La investigación contra Andrés Mountbatten-Windsor forma parte de una serie de pesquisas que surgieron tras la liberación de millones de documentos, conocidos como los “archivos Epstein”, vinculados al financiero Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales contra menores de edad y que falleció en 2019.

El rol de Andrés Mountbatten-Windsor en el actual “caso Epstein” comenzó en 2001 cuando fue acusado por Virginia Giuffre de “mantener relaciones sexuales” con ella cuando era menor de edad. 

Esta acusación junto con las apariciones del hermano menor del rey Carlos III y su relación con Jeffrey Epstein son de público conocimiento, sin embargo, de acuerdo con los investigadores, Andrés Mountbatten-Windsor podría haber compartido información sensible del gobierno británico con Epstein durante su época como enviado comercial del Reino Unido, entre 2001 y 2011.

La policía de Thames Valley presentó un comunicado donde se refirió al procedimiento: “Hoy hemos arrestado a un hombre de unos 60 años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando registros en domicilios de Berkshire y Norfolk. El hombre permanece bajo custodia policial en este momento”.

El arresto del integrante de la Familia Real británica ocurrió el mismo día de su 66º cumpleaños. 

Rey Carlos III reacciona al arresto de su hermano Andrés 

A eso del mediodía, el rey Carlos III, se pronunció ante la detención de su hermano menor en un comunicado oficial y expresó haber recibido con “profunda preocupación la noticia sobre Andrés Mountbatten-Windsor y su sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público”. 

“Lo que sigue ahora es un proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto se investigue de la manera adecuada y por las autoridades competentes. En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro apoyo y cooperación incondicionales”, declaró el rey de Inglaterra en el comunicado y agregó: “Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso.”

En este sentido, el rey Carlos III aseguró que, mientras continúa la investigación, no se referirá al tema y que junto a su familia continuará cumpliendo con sus funciones oficiales.

Asimismo, Carlos III despojó a su hermano menor de sus títulos nobiliarios debido a sus vínculos con Jeffrey Epstein, tras revelarse fotografías en conjunto y múltiples menciones en más de tres millones de páginas de los denominados “archivos Epstein”, publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a comienzos de este mes.

La relación del ex príncipe Andrés con Jeffrey Epstein 

Los vínculos entre el ex príncipe Andrés Mountbatten-Windsor y Jeffrey Epstein se remontan, al menos públicamente, a 1999, cuando se conocieron a través de Ghislaine Maxwell, entonces pareja del financista y parte de la trata sexual de menores. 

Sin embargo, el entorno de Andrés sostuvo que la relación habría comenzado a inicios de los años 90.

Durante el juicio contra Maxwell, testigos señalaron que el duque viajó en el avión privado de Epstein en esa década, incluso en trayectos donde había menores de edad a bordo.

En 2001 surgió la denuncia de Virginia Giuffre, quien afirmó que fue abusada por Andrés cuando tenía 17 años en Londres y Nueva York, y que también participó en encuentros en la isla privada de Epstein. Una fotografía de esa época los muestra juntos, aunque él negó su autenticidad. 

El escándalo se intensificó el 6 de diciembre de 2010, cuando Andrés fue fotografiado junto a Epstein en Nueva York, poco después de que este saliera de prisión por delitos sexuales. 

La creciente presión mediática llevó a Andrés a renunciar, el 21 de julio de 2011, a su cargo como enviado especial del Reino Unido para el Comercio y la Inversión. Años después, Virginia Giuffre presentó una declaración jurada en Estados Unidos acusándolo de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad, entre 1999 y 2002. El Palacio de Buckingham respaldó al entonces príncipe y calificó las acusaciones como “categóricamente falsas”.

En 2019, Andrés dio una polémica entrevista a la BBC donde volvió a cuestionar el testimonio de Giuffre. Ella presentó una demanda civil y Andrés se retiró de la vida pública. 

Dos años más tarde, Andrés perdió sus títulos militares y patronazgos reales, pasando a defenderse como “ciudadano privado”, y ese mismo año alcanzó un acuerdo extrajudicial con Giuffre.

En 2025, ella falleció por suicidio y, posteriormente, Andrés renunció también a sus títulos reales, incluido el de duque de York.

Más recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del caso Epstein que mencionan al ex príncipe e incluyen material fotográfico que reactivó el debate público en torno a su papel en esta trama.

Durante la jornada, la familia de la fallecida Virginia Giuffre se refirió al arresto del ex príncipe Andrés. Ante la cadena de CBS News, sus seres queridos señalaron que por fin sus corazones se han aliviado "con la noticia de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera la realeza."

"En nombre de nuestra hermana, Virginia Roberts Giuffre, expresamos nuestra gratitud a la Policía del Valle del Támesis del Reino Unido por su investigación y el arresto de Andrés Mountbatten-Windsor. Nunca fue un príncipe. Por los sobrevivientes de todo el mundo, Virginia hizo esto por ustedes", comentaron. 

Cronología de hitos resumidos del caso Andrés–Epstein

Las claves del caso 

Publicidad