Expareja de Rafael Cavada aclara por qué no quiso seguir con la denuncia contra el periodista: "Hoy decido hablar"
La uruguaya sostuvo que "la violencia que sufrí no prescribe" y afirmó que su acusación "no fue ni es mentira".
A través de su Instagram, Rafael Cavada compartió que fue sobreseído de una denuncia de su expareja, Fiorella Choca, por un caso de violencia intrafamiliar.
"Hace 9 meses fui denunciado por violencia intrafamiliar e inicié vías jurídicas para hacer valer mi derecho y el de mis hijos a tener una relación directa y regular, así como para defenderme de acusaciones graves e infundadas. Por lejos, la etapa más difícil de mi vida", comenzó escribiendo el periodista.
"Este mes, la justicia determinó mi sobreseimiento total y definitivo por cuanto nada de lo argüido constituía delito, y dejando a su vez constancia que la denuncia respondía a una ganancia secundaria para obtener mejores resultados en materia de alimentos", agregó.
La respuesta de Fiorella Choca
La exesposa de Rafael Cavada respondió a esta reflexión a través de la misma red social, con un extenso mensaje, dejando en claro que fue ella quien no quiso seguir con el caso.
"No seguí adelante con el proceso por violencia intrafamiliar (VIF), no porque haya sido una denuncia falsa ni por intereses económicos o de visitas. No. Decidí no continuar porque, como mujer migrante, madre de tres niños, y con una red de apoyo limitada en Chile, tengo que elegir mis batallas. Y elegí concentrar mis fuerzas en lo que más importa: el bienestar de mis hijos", señaló.
"Hace unas semanas, carabineros y un receptor judicial ingresaron a mi casa con una orden de embargo por una deuda de hospitalización en Clínica Dávila. ¿Quién firmó ese pagaré? Yo. ¿Quién asumió el 100% de esa deuda? Yo", detalló la mujer.
En esa misma línea, la uruguaya apuntó que "¿quién paga las terapias, psicólogos, terapeutas ocupacionales, todo lo necesario para que los niños estén bien? Yo".
"Poco antes de la última audiencia por VIF, recibí otra notificación: una solicitud para rebajar la pensión alimenticia. La propuesta: $300.000 pesos mensuales para cubrir absolutamente todo lo que implica la vida de tres niños, exceptuando isapre y vivienda (que, por cierto, está a su nombre)", detalló la expareja de Rafael Cavada.
"Duele que quien representa este pedido sea una mujer con hijos pequeños. Elegí no desgastarme en un proceso de VIF porque ya bastante tenía encima. No porque no fuera verdad. Porque era demasiado", aclaró Choca.
Y continuó: "Afortunadamente, en el último tiempo, una red de personas maravillosas me dio el impulso para reconectarme con mi profesión. Retomé las consultas y nació ARUNA, un proyecto del que estoy profundamente orgullosa. Y justo cuando empiezo a levantarme, a ser entrevistada en medios, a despegar y a desmarcarme públicamente de alguien con quien ya no comparto valores ni caminos, aparecen los ataques. Acusaciones que mezclan, confunden y revictimizan. Que niegan lo que viví, pero a la vez, curiosamente, piden que me apoyen. Ese fuego que me habita es difícil de apagar. No lo han logrado y no lo van a lograr. Mi motor es la justicia y la paz para mis hijos".
"Quienes me conocen saben de qué estoy hecha. El escrutinio público no me intimida. Sé quién soy, qué valores me sostienen y por qué tomé distancia de personas con las que no comparto nada. No actúo. No miento. No negocio mi verdad. Me perturba profundamente que alguien sea capaz de ensuciar a la madre de sus hijos para limpiar su imagen pública. Más aún cuando esa persona se presenta como líder de opinión", criticó.
Por último, señaló que "la violencia que sufrí no prescribe. No fue ni es una estrategia. No fue ni es mentira. Y ojalá nadie tenga que vivir lo que yo viví. Yo duermo tranquila. Porque todo lo que hago es por mis hijos, desde el amor y la convicción. Vivir en paz debería ser un derecho básico. Y no: una mentira bien contada no se transforma en verdad".

