El Crecimiento de las Emprendedoras en Chile y la Clave del Éxito: El Registro de Marcas

Por Bernardita Dittus Cabrera, Socia, EPIC Litigios y PI, Santiago de Chile
 

En los últimos años, Chile ha experimentado un aumento notable en el número de mujeres que han decidido emprender sus propios negocios. Este fenómeno puede atribuirse a una serie de factores: la creciente conciencia sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito empresarial, la expansión del comercio electrónico y la simplificación de la gestión empresarial, entre otros y las emprendedoras chilenas están incursionando en una amplia gama de industrias, tecnología, servicios, moda, gastronomía y un largo etcétera.
 

En ese contexto, conversar sobre activos de propiedad industrial, algo que puede sonar muy lejano, se torna imprescindible. 
 

Una de las claves del éxito para cualquier emprendedora es lograr que todo el esfuerzo material y humano destinado a innovar, crear y posicionar un producto en el mercado se encuentre debidamente protegido. 
 

Este objetico, se logra mediante el registro de marcas. Al registrar su marca, las emprendedoras obtienen derechos exclusivos sobre el nombre de su producto o logotipo, lo que les permite proteger su identidad empresarial y diferenciarse de la competencia. Esto es especialmente relevante en un mercado cada vez más competitivo y saturado, donde contar con la preferencia del público se convierte en esencial.
 

Ventajas del Registro de Marca para las Emprendedoras:
 

Protección Legal: El registro de marca otorga a las emprendedoras la protección legal necesaria para defender su nombre comercial contra posibles infractores o competidores que intenten copiarlo o utilizarlo de manera no autorizada.

Construcción de Imagen: Una marca que genera confianza entre los clientes y socios comerciales es una marca poderosa. Las emprendedoras pueden aprovechar esta reputación para impulsar el crecimiento de sus negocios e impedir que otros se “cuelguen” de este valor imitando la marca, el look and feel, el trade dress, en definitiva, todos los elementos que hacen de ese negocio o producto algo único y diferenciado. 

Valorización del Negocio: Una marca registrada puede aumentar significativamente el valor de un negocio en caso de futuras inversiones o ventas. Las marcas tienen un valor que va creciendo a medida que el negocio se expande. La protección de la marca permite disponer de ese activo intelectual que se puede vender, licenciar y en general, explotar de la forma que le convenga al titular. 
 

El crecimiento de las emprendedoras en Chile es un fenómeno que está transformando la economía del país, sin dudas, pero para lograr el posicionamiento definitivo y asegurar el éxito sostenido de los negocios, es esencial que las emprendedoras conozcan la importancia del registro de sus marcas y los elementos jurídicos básicos para tomar decisiones. La marca, en síntesis, permite proteger la identidad empresarial, garantizando el desarrollo seguro de los emprendimientos, al tiempo que contribuyen al empoderamiento económico de las mujeres en Chile.

 
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