1
Claudia Fernanda Casas-Cordero Rivera
Conoce la historia
X
09 de enero, comuna de Paine, región Metropolitana, Claudia Casas-Cordero Rivera fue asesinada al interior de su domicilio por su cónyuge quien la estranguló hasta asfixiarla. El femicida trasladó el cuerpo al interior de un vehículo hasta la localidad de Malloa, región deO’Higgins. Posteriormente, el agresor se suicidó lanzándose a la carretera en el sector de Pelequén.
2
Nataly Andrea Rojas Castillo
Conoce la historia
X
15 de enero, comuna de Arica, región de Arica y Parinacota, Nataly Rojas Castillo, de 37 añosde edad y en situación de calle, fue agredida con dos heridas corto punzantes en su espalda,lo cual le provocó la muerte. El femicida, ex pareja de la mujer, fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones y quedó en prisión preventiva por los 120 días quedure la investigación.
3
Paula Lorena Martínez Espinoza
Conoce la historia
X
27 de enero, comuna de Coquimbo, región de Coquimbo, Paula Martínez Espinoza, de 37 años, fue agredida con arma corto punzante por su pareja, lo cual le provocó la muerte. Lamadre del agresor fue quien denunció lo sucedido al encontrar a su hijo ensangrentado y tendido en el piso de su casa, con claros signos de haber atentado contra su vida luego de haber matado a Paula. No existían denuncias anteriores por violencia intrafamiliar.
4
María de los Ángeles Sáez Luengo
Conoce la historia
X
23 de enero, comuna de Pitrufquén, región de La Araucanía, María de los Ángeles Sáez Luengo, de 26 años, fue agredida en plena vía pública con un cuchillo, causándole una grave lesión en el abdomen. El autor de la agresión mantenía una relación sentimental esporádica con la víctima. El Juzgado de Garantía de Pitrufquén decretó la medida cautelarde prisión preventiva respecto del imputado y fijo un plazo de investigación de 4 meses.
5
Pamela Oliva Zavala Villar
Conoce la historia
X
29 de enero, comuna de Pudahuel, región Metropolitana, personal policial encontró el cuerpo sin vida de Pamela Zavala Villar. En un principio y, según el relato de su pareja, la mujer se había suicidado utilizando un arma de fuego. Sin embargo, y tras las pericias, se determinó la participación de un tercero. Se formalizó a Wilson Moyano Flores, pareja de la víctima, como autor de femicidio íntimo en grado de consumado. Quedó en prisión preventiva y se decretó plazo de investigación de 120 días.
6
María Amparo Velásquez Garcés
Conoce la historia
X
04 de septiembre de 2021, se denuncia la desaparición de María Velásquez Garcés, de 62 años de edad. La mujer salió de su casa rumbo a San Antonio para juntarse con una persona que conoció a través redes sociales. Tras una serie de diligencias, se tomó declaración a Roberto Márquez Torres, principal sospechoso y yerno de la víctima, quien indicó la ubicación del cuerpo de María, encontrado en enero de 2022. El imputado fue formalizado por femicidio consumado y quedó en prisión preventiva.
7
María Elena Becerra Ulloa
Conoce la historia
X
04 de febrero, comuna de Mulchén, región del Biobío, María Elena Becerra Ulloa de 43 años de edad, fue asesinada por su cónyuge, Daniel Saldaña Grandón, quien, luego de dar término a la relación matrimonial de mutuo acuerdo, tomó una escopeta y disparó contra su esposa. El femicida se dio a la fuga y fue encontrado horas después sin vida, con signos de asfixia por ahorcamiento.
8
Neila Llarimi Orejuela Mejía
Conoce la historia
X
10 de febrero, comuna de Antofagasta, región de Antofagasta, Neila Orejuela Mejía, de 24 años de edad, fue asesinada por su conviviente, Álex Mena Valencia, usando un arma de fuego. Una vez cometido el crimen, el femicida se quitó la vida. Según testigos, la pareja, de nacionalidad colombiana, tenía antecedentes de violencia desde que llegaron a Chile. Además, tenían una hija en común, de un año de edad, quien quedó al cuidado de una tía paterna.
9
Edilia del Carmen Astroza Uribe
Conoce la historia
X
09 de marzo, comuna de Renca, región Metropolitana, Carabineros acudió al llamado del hijo de la víctima quien, cerca de las 21:00 hrs. Encontró el cuerpo sin vida de su madre, Edilia Astroza Uribe, quien murió producto de un impacto de bala perpetrado por el femicida Juan Carlos Quezada González, quien posterior al hecho se suicidó.
10
Marta Haydee Núñez Medina
Conoce la historia
X
13 de marzo, comuna de Santa Juana, región del Biobío, personal de Carabineros constató la muerte de Marta Núñez Medina, de 40 años de edad, quien fue atacada por su conviviente, José Miguel Toledo Astete, con un arma blanca en distintas partes de su cuerpo. El femicidia huyó del lugar del hecho, sin embargo, fue entregado por familiares para su posterior detención.
11
Teresa del Carmen Parra Miranda
Conoce la historia
X
15 de marzo, comuna de Valparaíso, región de Valparaíso, el militar (r) José Alejandro Pérez Arce, de 63 años de edad, tomó de rehén a su conviviente, Teresa Parra Miranda, de 54 años de edad, a quien asesinó tras dispararle con su arma. El femicida se papapetó en el lugar, hasta donde llegó personal de Carabineros. Finalmente, se entregó y será formalizado por femicidio consumado.
12
Cinthia Carolina Vivanco Muñoz
Conoce la historia
X
19 de abril, comuna de Rengo, región de O’Higgins, personal de Carabineros constató la muerte de Cinthia Vivanco Muñoz, de 32 años de edad, quien fue atacada con un arma corto punzante en su domicilio. El femicidia, Rodrigo Saavedra Carreño, se suicidó tras cometer el crimen. Ambos tenían dos hijos en común.
13
Ana Alejandra Almonacid Águila
Conoce la historia
X
12 de marzo, comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, personal de Carabineros concurre a un domicilio donde se constata a una mujer con quemaduras en distintas partes de su cuerpo, aparentemente provocadas por bencina. Tras varias semanas internada con riesgo vital, Ana Almonacid Águila falleció producto de la gravedad de sus heridas. El imputado, José Barría Imio, fue detenido y quedó en prisión preventiva. No existía ningún vínculo entre la víctima y el imputado, por lo cual se calificó como femicidio consumado por razones de género, debido a la orientación sexual de la víctima.
14
Yocelyn Lorena Monsalvez Vera
Conoce la historia
X
30 de abril, comuna de Osorno, región de Los Lagos. Personal de Carabineros constató la muerte de Yocelyn Monsalvez Vera, de 26 años de edad. Tras los análisis del médico forense, se encontraron lesiones en diferentes partes de su cuerpo atribuibles a maniobras de asfixia. Con esto, se determinó la participación de terceros en su muerte. Personal policial detuvo al conviviente de la víctima, Cristopher Delgado Salgado, quien se encontraba en el domicilio en el momento de los hechos quien, además, tenía una orden de detención vigente por amenazas a personal de Carabineros.
15
Érika Johana Acosta
Conoce la historia
X
01 de mayo, comuna de El Quisco, región de Valparaíso. Personal de Carabineros acude al llamado de emergencia por incendio en una vivienda. Testigos confirmaron un fuerte estruendo y, al tratar de auxiliar a las personas, se percataron que las puertas estaban trabadas. En el lugar murió Érika Acosta quien, tras una autopsia a su cuerpo, habría recibido múltiples heridas cortopunzantes previo al siniestro, aparentemente perpetradas por su ex pareja Francisco Madariaga Seguel, quien también murió en el incendio. El hecho se tipificó como femicidio consumado.
16
María Leonor Aguilera Mardones
Conoce la historia
X
03 de mayo, comuna de Pemuco, región de Ñuble. Personal de Carabineros acude a procedimiento por llamado de emergencia a su central telefónica. Una vez en el lugar, se constata el cuerpo sin vida de María Aguilera Mardones, el cual presenta golpes en la parte de la cabeza y una herida cortante en la zona del cuello. Se procede la detención de su conviviente, Juan Guillermo Valenzuela Aguilera, quien se encontraba en el lugar con su ropa manchada con sangre. El imputado se formalizó por femicidio consumado y quedó en prisión preventiva por los 3 meses que dure la investigación.
17
Irma del Carmen Curiñañco Carrera
Conoce la historia
X
03 de junio, comuna de Puerto Saavedra, región de La Araucanía. Carabineros acude al llamado de emergencia de una persona que aseguró haber visto a una mujer herida, aparentemente con arma blanca, en la vía pública. En el lugar, se constata la veracidad del hecho y la identidad de la víctima: Irma Curiñañco Carrera de 30 años de edad. Personal del SAMU la trasladó al Hospital de Carahue donde falleció debido a la gravedad de sus lesiones. Posteriormente, la ex pareja de la víctima, Iván Salgado Lagos, se entregó al personal policial a quienes confesó el crimen. El hombre fue formalizado por el delito de femicidio consumado.
19
María Leidi Barriga
Conoce la historia
X
09 de mayo, comuna de Melipilla, región Metropolitana, personal de Carabineros acude a vivienda para verificar un procedimiento de incendio. En el lugar, y luego del trabajo de Bomberos, se identificaron dos cuerpos calcinados: el de María Leidi Barriga, de 26 años de edad, nacionalidad boliviana; y el de Abraham Condori Rodríguez, también de nacionalidad boliviana. Tras los peritajes de la Brigada de Homicidios de la PDI, se pudo verificar que ambos cuerpos presentaban heridas cortopunzantes y, según el relato de testigos, la pareja habría tenido una discusión previa al incendio. Se calificad el hecho como el femicidio consumado 19 del año.
20
Catalina Noemí Navarrete Segura
Conoce la historia
X
21 de mayo, comuna de Gorbea, región La Araucanía, personal de Carabineros acude a verificar el hallazgo de un cuerpo a orillas del río Donguil. Se confirmó que la persona fallecida correspondía Catalina Navarrete Segura y que existía una denuncia por presunta desgracia debido a que se encontraba desaparecida. Las pericias determinaron una asfixia por estrangulación y signos de violencia sexual. Aún no se ha logrado determinar un imputado por este femicidio.
21
Pamela Soledad Carrillo Carrasco
Conoce la historia
X
30 de junio, comuna de Río Negro, región de Los Lagos, personal de Carabineros verificó el asesinato de Pamela Carrillo Carrasco, de 43 años de edad, con un arma corto punzante. El femicida, Víctor Guerrero Millán, ex conviviente de la víctima y padre de dos hijos en común, reconoció ser el autor del crimen y se entregó a la policía. Quedó en prisión preventiva mientras se desarrolle la investigación.
22
Jeannette de Lourdes Medina Álvarez
Conoce la historia
X
Jeannette de Lourdes Medina Álvarez 06 de julio, personal de Carabineros acude a procedimiento para verificar el cuerpo sin vida de Jeannette Media Álvarez, encontrado en el sector de Belloto Sur, Quilpué. Pericias de la PDI lograron determinar lesiones por asfixia y distintos hematomas atribuibles a terceras personas. Finalmente, y tras las inconsistencias en su relato, la policía detuvo a Alexis Barrios Aedo, ex conviviente de la víctima, quien fue la última persona que estuvo con la mujer antes de su muerte. El imputado quedó en prisión preventiva a la espera de los 120 días de plazo de la investigación.
23
Juana de las Mercedes Leiva Pozo
Conoce la historia
X
Juana de las Mercedes Leiva Pozo 22 de julio, comuna de Pichidegua, región de O’Higgins, Carabineros recibe llamado telefónico para informar la muerte de dos personas. En el lugar, personal policial confirmó la identidad del cuerpo de Juana Leiva Pozo, de 44 años de edad, quien fue atacada con un arma blanca por su ex pareja, quien también estaba en el lugar con riesgo vital. Fue trasladado al servicio de salud y luego formalizado por el delito de femicidio consumado.
24
Jéssica del Carmen Parra Sepúlveda
Conoce la historia
X
Jéssica del Carmen Parra Sepúlveda 23 de julio, comuna de El Bosque, región Metropolitana, Carabineros acude a procedimiento por incendio en una vivienda. En el interior, se encontraron los cuerpos sin vida de Jéssica Parra Sepúlveda, de 50 años de edad, y de su hija Valentina Mora Parra, de 20 años. Testigos reconocieron a la ex pareja de la señora Jéssica, identificado como Luis Zorondo Ramos, realizando amenazas de muerte horas previas al siniestro. El imputado quedó en prisión preventiva por los 120 días que durará la investigación.
25
Andrea Cristina Salazar Placencia
Conoce la historia
X
Andrea Cristina Salazar Placencia 26 de julio, personal de Carabineros se trasladó a domicilio en la comuna de Yerbas Buenas para verificar procedimiento por violencia intrafamiliar. En el lugar, encontraron a Andrea Salazar Placencia, de 37 años de edad, tendida en el piso con heridas cortopunzantes en distintas partes de su cuerpo. Fue trasladada de urgencia al consultorio comunal donde, debido a la gravedad de sus heridas, falleció. La policía detuvo al ex conviviente de la señora Andrea, Claudio Aedo Salvo, imputado por el femicidio.