A 52 años de su muerte: Recordamos el especial que Sábados Gigantes le dedicó a Pablo Neruda
Este martes 23 de septiembre se cumplen 52 años de la partida de Pablo Neruda, uno de los poetas más importantes de la literatura universal y una de las voces más representativas de Chile ante el mundo.
En 13Rec queremos recordar su figura a través de un especial lanzado en 1987 que “Sábados Gigantes” dedicó a su vida y obra, con testimonios de amigos cercanos y con la música de Ginette Acevedo, quien interpretó algunos de sus poemas musicalizados por Vicente Bianchi.
Te puede interesar: Cuando Willy Benítez hizo reír a todos con el Chanta en un divertido sketch
El homenaje a Pablo Neruda en el 13
El programa, conducido por Mario Kreutzberger, se remontó a 1971, cuando las agencias internacionales informaron que el embajador de Chile en Francia había recibido el Premio Nobel de Literatura.
Pablo Neruda se transformaba así en el tercer latinoamericano distinguido con el galardón y en el segundo chileno, tras Gabriela Mistral. La noticia llenó de orgullo al país y marcó uno de los hitos más importantes en la carrera del poeta.
El especial incluyó el recuerdo de Juvencio Valle, amigo de la infancia del escritor, quien relató sus primeros años en Temuco. También se destacó el testimonio de una joven cercana a él, que inspiró varios de los versos de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Según ella, “casi la mitad de los poemas del libro están dedicados a mí”.
Otro de los relatos memorables fue el de Baltasar Castro, poeta y político, quien compartió anécdotas de viajes junto a Pablo Neruda. En una de ellas, tras recorrer largas distancias por Brasil, el escritor observó desde la ventana de su alojamiento y comentó con humor: “Mira, Baltasar, tanto caminar para llegar a Temuco”.
El programa no solo abordó al poeta, sino también al hombre que construyó universos en sus casas. En Isla Negra, por ejemplo, fue dando forma a un espacio lleno de mascarones de proa, botellas, libros y objetos que recolectaba en sus viajes. Todo esto lo hacía en conjunto con el maestro constructor “Rafita”, quien interpretaba sus ideas y las plasmaba en nuevas ampliaciones.
El homenaje de “Sábados Gigantes” cerró con la interpretación musical del Coro de Vicente Bianchi y la voz de Ginette Acevedo, quienes dieron vida a los versos del Poema XX.


