Testigo clave revela supuesto móvil del ataque a Julia Chuñil: apuntó a uno de sus hijos
Un operativo de la PDI terminó con la detención de los hijos de la dirigente mapuche desaparecida y de su exyerno, luego de que salieran a la luz escuchas telefónicas y el testimonio de una testigo clave que apunta a un posible parricidio.
Durante la jornada de este miércoles 14 de enero se dio a conocer un giro de 360° en el caso de la desaparición de Julia Chuñil. Durante la madrugada, y tras un operativo encabezado por la Policía de Investigaciones, fueron detenidos los tres hijos de la dirigente mapuche, además de su exyerno.
En una nueva emisión de Tu Día, José María del Pino expuso los antecedentes que maneja la Fiscalía para concretar la detención de estas cuatro personas. Uno de los elementos que ha tomado mayor relevancia es una llamada telefónica que habrían sostenido dos de los hijos de Julia Chuñil.
"La familia estaba siendo seguida por la Fiscalía y la PDI, desde el primer minuto, cuando encontraron la mancha de sangre en la carretilla, encontraron el traspaso de la propiedad con usufructo vitalicio y cuando aparece el testigo protegido, y que se producen: pinchazos, hay conversaciones que empiezan a seguir", contó el periodista.
"Hay una conversación entre Javier y su hermana, ¿qué es lo que le dice ella a él?, le dice 'sin cuerpo no hay delito', y entiendo, que la forma en la que se habrían desecho del cuerpo haría muy difícil encontrarlo", evidenció el periodista.
Testigo habría visto a hijos de Julia Chuñil quemando ropa
Sergio Jara, periodista de CHV, reveló la existencia de una testigo reservada que declaró el pasado 2 de septiembre y que apuntó a un posible parricidio, hipótesis que este miércoles tomó fuerza públicamente.
De acuerdo con su testimonio, Julia Chuñil habría tenido una pelea con su hijo Javier, situación que habría derivado en el hecho fatal. “Yo sé que Julia está muerta y que tuvo una pelea con su hijo Javier (Troncoso Chuñil), en la propia casa de ella, y esto ocurrió de noche”, relató la mujer.
Según los antecedentes recopilados por la policía, los otros dos hermanos, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, también habrían estado presentes en el lugar del homicidio.
Uno de los puntos más relevantes del relato surgió posteriormente, cuando la testigo aseguró haber presenciado un acto sospechoso. “Otro día, en horario diurno, Javier junto a sus hermanos Pablo y Jeannette fueron a la toma con la ropa de Julia y la quemaron en un tambor con bencina, afuera de la casa de la toma. No sé dónde está su cuerpo”.
Desde el Ministerio Público señalaron que “esta declaración es de especial relevancia, pues describe no sólo el hecho violento inicial, sino también actos posteriores de ocultamiento y destrucción de evidencia en los que habrían actuado activamente los hijos de la víctima”.








