Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Analista internacional explicó las razones

Tensión mundial: ¿Por qué Putin invadió Ucrania?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día, conversamos con Libardo Buitrago, analista internacional, quien explicó por qué Putin tiene intenciones de invadir Ucrania. 

Durante la madrugada chilena, Rusia decidió dar un paso adelante en sus amenazas y comenzó ataques a Ucrania en la denominada "operación militar especial".

Debido a esto, muchas personas tienen dudas de por qué Rusia decidió bombardear a Ucrania en distintos puntos de la nación. Libardo Buitrago, analista internacional, dio las razones. 

Ucrania
Ucrania

¿Por qué Putin decidió invadir Ucrania?

El analista internacional explicó "un Estado como Rusia ataca a otro Estado soberano y eso es una agresión al derecho internacional, no nos vayamos por las ramas. Cuando hay una agresión de la brutalidad debe haber una reacción contundente de la comunidad internacional y eso no lo veo".

Buitrago aseguró que Ucrania está solo, pero quiere pertenecer a la OTAN y es justamente esto lo que Rusia quiere evitar. "Si Ucrania hubiese pertenecido a la OTAN y de acuerdo al artículo 5 de la carta orgánica de la OTAN, estaríamos en una guerra general en Europa", detalló.

Ucrania
Ucrania

La OTAN es una organización del atlántico norte que reúne a una serie de países para enfrentar a la, entonces, Unión Soviética. "La OTAN se fue enriqueciendo con estados y naciones que fueron de la órbita de la Unión Soviética, pero en el caso de Ucrania, Rusia hace un punto porque no desea que pertenezca a la OTAN porque piensa y supone que quedaría Moscú a tan solo 400 km de los misiles y no a los mil 600 que está hoy", explicó. 

"Lo que está achurado, se conoce como el Donbas, Donetsk y Luhansk, esa región tiene un conjunto de seis millones de habitantes (...) Ahí quieren armar dos repúblicas, quienes están en el corazón de esa aspiración encontraron en Putin y en el Congreso ruso el reconocimiento de unidades independientes", expresó. 

Revisa los detalles en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13