Tarapacá sin tregua por aumento de migración y delincuencia
En Tu Día conocimos detalles de la crisis migratoria y el aumento de delincuencia que se vive en el norte del país, el cual ha llevado a múltiples manifestaciones.
A primera hora de este lunes comenzó un paro de actividades generalizado en la Región de Tarapacá, en donde participan distintos rubros, como la Zofri o el propio club Deportes Iquique.
Los manifestantes acusan una “crisis migratoria, sanitaria y de delincuencia sin precedentes” en la zona, por lo cual ayer realizaron una marcha contra la inseguridad y la inmigración irregular.
Durante esta mañana se han registrado barricadas que bloquean la Ruta Costera A-1, a la altura de Los Verdes en Iquique, mientras que la terminal aérea de la ciudad no está operando.
“El aeropuerto de Iquique no se encuentra operativo", informó el Aeropuerto de Santiago, recomendando a los pasajeros "contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo”.
Crisis migratoria en Tarapacá
En este contexto, conocimos más detalles de lo que se vive en la zona norte de nuestro país, donde la crisis migratoria se ha convertido en una preocupación.
Hace más de un año el aumento en la entrada de migrantes comenzó a llamar la atención en lugares como Colchane, situación que se ha ido replicando en otras ciudades del norte.
Asaltos, portonazos, peleas y otros hechos violentos se han tomado la ciudad y preocupan no solo a los habitantes nacionales, sino que también a los extranjeros, quienes muchas veces deben lidiar con la generalización y ser discriminados por delitos que no han cometido.
Precisamente, el aumento de delitos ha llevado a manifestaciones en lugares como Iquique, donde los vecinos han querido expresar su descontento ante la inseguridad que se vive.
Sin embargo, han sido claros en aclarar que no están contra la migración, sino que de los hechos violentos que hace meses los tiene pidiendo soluciones.