Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Experto entregó consejos

Sepa cómo enfrentar el alto costo de los arriendos

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conversamos con un experto en educación financiera para saber cómo enfrentar el alza en el costo de los arriendos.

En los últimos meses el aumento en los arriendos de casas y departamentos ha preocupado a la ciudadanía, ya que cada vez es más difícil acceder a estos inmuebles.

El inmobiliario es uno más de los mercados que ha presentado importantes alzas en los últimos meses, no solamente debido a la pandemia, sino que también al aumento de la UF y las tasas de interés.

Sepa cómo enfrentar el alto costo de los arriendos
Sepa cómo enfrentar el alto costo de los arriendos

De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, en el trimestre móvil de abril-junio el aumento de los arriendos aumento en un 12%, mientras que el de las casas lo hizo en un 9%.

Aumento en los arriendos

Si bien el proceso de búsqueda de nuevos arriendos se ha transformado en un traspié para quienes aspiran a una nueva vivienda, para quienes ya cuentan con un contrato de alquiler el tema también se ha vuelto completo por el alza de los precios mensuales.

Es por esto que muchas personas han decidido cambiarse de comunas más céntricas a otras con arriendos más accesibles a promedio.

Para ahondar más en este tema conversamos con el experto en educación financiera Alejandro Guzmán, también conocido como el doctor Bolsillo, para saber cómo enfrentar estas alzas.

Sepa cómo enfrentar el alto costo de los arriendos
Sepa cómo enfrentar el alto costo de los arriendos

Ante la pregunta de si bajarán los arriendos en los próximos meses, Guzmán afirmó que “es una pregunta compleja, porque los elementos que tenemos hoy día que están influyendo en el mercado marcan la tendencia contraria”.

Además, detalló que si en enero para solicitar un crédito hipotecario de 2.000UF con un dividendo de $380.000, se requería una renta familiar de $1.520.000.

Sin embargo, esta cifra ha aumentado significativamente y hoy en día es necesario contar con al menos una renta de $1.920.000.

Revisa en detalle los consejos del Dr. Bolsillo sobre los arriendos.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13