Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Tras plan de control de armas anunciado por el Gobierno

Prohibición de venta de armas: ¿Es efectivo contra la delincuencia?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día revisamos y analizamos el anuncio del Gobierno donde se presentó un plan de control de armas, que busca avanzar en la prohibición. 

En concreto, este plan creará una unidad de control de armas inscritas, las que ascienden a 765 mil en el país y corresponden al 80% de las incautaciones.

Por otra parte, en distintas comunas se fortalecerá la fiscalización para “aumentar la incautación de armas, realizar operativos de forma continua para encontrar las armas y modernizar el sistema de control para tener información en tiempo real, dictar los reglamentos pendientes, incentivar y fortalecer las campañas de entrega de armas (…) Un Chile sin armas de un Chile más seguro”.

Armas
Armas

Prohibición de venta de armas

Para analizar este tema conversamos con Ennio Mangiola, presidente de la Asociación de Armerías de Chile, Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerca y Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes. 

En primera instancia, Mangiola aseguró que estas medidas del Gobierno parecen "chiste repetido" porque ya hay modificaciones a la ley y querer hacer un quinto cambio en menos de 15 años le parece mal. 

"Falta la fiscalización y control que debe haber con las armas ilegales, el problema no son las armas legales. El proyecto hace una declaración de buenas intenciones, dice 'aumentar el retiro de armas ilegales en las calles'", dijo Mangiola. 

En esa línea, agregó "la fiscalización se hace siempre en las comunas del sector oriente, pero no se hace en las comunas del sector poniente o en comunas que tienen mayor riesgo delictual que las que están fiscalizando hoy día. De repente pasa con coleccionistas que tienen muchas armas y los fiscalizan dos o tres veces al año. Ellos no son el problema, el problema es de dónde sale el contrabando de armas".

Armas
Armas

Respecto al punto del fin de heredar y terminar con algunos deportes, tal como lo mencionó la deportista Francisca Crovetto, Ennio aseguró que "el hecho de que las armas no sean heredables en el fondo es una expropiación, porque si tengo una colección de armas valiosa no las voy a poder heredad. Esas armas me costaron dinero, invertí tiempo, recursos en buscar esas armas y tenerlas en buenas condiciones. ¿Y esas armas me las va a quitar el Estado sin ninguna retribución económica? Eso es una expropiación". 

Por otra parte, el alcalde Astudillo comentó que "yo creo que acá falta mucha coordinación entre los distintos actores. Entonces la creación de unidad de control de armas es un punto súper relevante (...) Acá esta ley no apunta a restringir las libertad para la práctica del deporte".

Asimismo, la alcaldesa Peñaloza argumentó que "¿Vamos a sacar de circulación armas para tener menos violencia? Entonces la amenaza de resistencia armada que tira el líder de la CAM al Gobierno, amenaza al Estado de Chile. ¿Qué se hace con eso entonces? No se hace nada porque es una idea. Eso no es una idea, es una amenaza clara y concreta. Amenazaron al Estado de Chile, al Gobierno, a todos los chilenos". 

Revisa los detalles en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13