Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Es un proceso largo

¿Podría ir Chile al Mundial de Qatar por secretaría?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conversamos con Luis Marambio, periodista de T13, quien nos explicó la situación entre Chile y Ecuador que podría terminar con "La Roja" en el Mundial de Qatar. 

Resulta que la selección chilena dice tener oportunidades de llegar al Mundial de Qatar, que inicia en noviembre, a raíz de un supuesto certificado de nacimiento falso de declaración de edad y falsa nacionalidad  en la inscripción del seleccionado ecuatoriano, Byron Castillo. 

Según la federación chilena, "existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas".

Chile
Chile

¿Podría ir Chile al Mundial de Qatar? 

"Si ustedes me preguntan en estas horas de la mañana, ¿Chile va al mundial? Mi respuesta es que estamos más cerca que la semana pasada", dijo en un principio el periodista. 

Dicho esto, Marambio entregó contexto de la situación "él (Byron) juega en un equipo de Guayaquil llamado Barcelona, el Emelec, que es el rival del Barcelona, lo había despedido porque no tenía certeza de sus documentos de nacimiento. Durante muchos años, la selección ecuatoriana no nominó a la selección adulta a Byron Castillo para evitar problemas". 

Con el transcurso de los años, esto cambió y en el 2021 el Registro Civil ecuatoriano aceptó la partida de nacimiento y Byron David Castillo. No obstante, las autoridades colombianas dicen que el verdadero Byron se llama Byron Javier Castillo y no nació en Ecuador, si no en Tumaco, Colombia. 

"Si se siguen los mismos trámites llegaría los primeros días de noviembre. ¿Pero cuándo comienza el mundial? El 21 de noviembre y ¿Quién debuta en el mundial? Ecuador con Qatar. Entonces, no solo Chile saltaría por la ventana, sino que al estreno mundialista", concluyó. 

Revisa todos los detalles en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13