Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Hoy comenzaron postulaciones

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo serán los primeros pagos?

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día revisamos detalles de la Pensión Garantizada Universal, cuyas postulaciones comenzaron este martes.

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este 1 de febrero se puede ingresar a su sitio www.chileatiende.cl para consultar por el derecho a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En ese sitio, las personas pueden acceder a una consulta que les indicará si ya tienen asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario, si deben consultar en una segunda etapa, o si cumplen con las condiciones para solicitarlo, entre otras posibles respuestas.

Para conocer más sobre el proceso de postulación, los montos y cuándo se harán los primeros pagos, conversamos con nuestro Dr. Bolsillo, quien aclaró estas y otras dudas sobre la Pensión Garantizada Universal.

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo serán los primeros pagos?
Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo serán los primeros pagos?

¿Cuáles son los requisitos para postular?

En esta etapa, las principales condiciones para acceder a la Pensión Garantizada Universal son tener 65 años o más, acreditar 20 años de residencia en Chile y cumplir los mismos requisitos del actual Pilar Solidario, que beneficia a personas del 60 % más vulnerable. Las pensiones de Dipreca y Capredena no están consideradas para la PGU.

Desde agosto, podrán acceder las personas de 65 y más años que pertenezcan hasta el 90 % de menores ingresos. En esos casos, quienes cumplan los requisitos y tengan una pensión base de más de 630 mil pesos y menor a 1 millón de pesos, podrán acceder a una parte del monto de la Pensión Garantizada Universal, la que se irá reduciendo de acuerdo con la pensión base percibida.

¿Cuáles son los montos de la Pensión Garantizada Universal?

La PGU entregará un aporte máximo de $185.000 para quienes reciben una pensión base menor o igual a $630.000. Si tiene una pensión base mayor a $630 mil e inferior a $1 millón, el pago descenderá gradualmente.

De igual forma, si una persona tiene una pensión superior a $1 millón, no podrá ser beneficiario de la PGU. Cabe destacar que recibirán la pensión máxima de $815.000, son específicamente quienes, estén jubilados o no, que tienen una pensión base de $630.000.

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo serán los primeros pagos?
Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo serán los primeros pagos?

¿Cuándo serán los primeros pagos?

El Dr. Bolsillo detalló que los pagos comenzarán el 18 de febrero y durante los primeros cuatro meses se mantendrá la forma de pago anterior de las pensiones, ya sea por una compañía de seguros o una AFP.

Una vez terminado este periodo será pagada por el IPS, es decir, a través de Caja Los Héroes o Bando Estado.

Revisa todos los detalles en el video de la nota.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13